Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de abril

16 ABRIL

La frase del día.

No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.

ÁNGELA DAVIS

EFEMÉRIDES DEL 16 DE ABRIL

Juan Manzanares García

-1602. Procedente de Valladolid llega el Regidor y capitán D. Luis de Molina quien en el trayecto de Murcia a Cartagena fue atacado por unos bandidos que fueron rechazados por el propio regidor, el conductor de la galera y cuatro personas más que venían en el carruaje.

-1611. Se procesionan las imágenes de la Inmaculada, la Virgen del Rosell, la Virgen de los Remedios y la de San Ginés de la Jara implorando lluvias. La comitiva llegaría al convento de San Diego volviendo después a sus respectivas iglesias y ermitas.

-1618. Continúan los trabajos de defensa de la ciudad, pero algo más relajados al no haberse detectado barcos enemigos por toda la costa.

-1727. Recibe el Ayuntamiento una carta real anunciando el fallecimiento del Duque de Parma, suegro de Felipe V, y mandando a la ciudad, que haga las demostraciones y sentimientos a que están obligados como buenos vasallos.

-1810. A las explanadas de los torreones se mandan doce carpinteros para colocar las maderas que se han de poner con objeto de que dichos torreones tengan el menos peso posible.

-1827. Ha sido nombrado cabo de los serenos con diez reales diarios de sueldo el escribiente de la Secretaría municipal D. Eduardo López, debido a que el anterior cabo fue su padre durante 43 años.

-1833. El Ayuntamiento concede permiso a José Pérez para edificar un molino de viento harinero en el Molinete.

-1862. Nace en Tortosa Víctor Beltrí, arquitecto y autor de muchos edificios de la Cartagena modernista. Su primera  obra fue la Casa Cervantes y después le siguieron innumerables encargos como: la Iglesia del Barrio de Peral (1896), Palacio de Aguirre (1898), Villa Calamari (1900), la Casa Maestre (1906), la Casa Dorda (1910), la Casa Zapata (1910), el Gran Hotel (1912), la Casa Llagostera (1915), la Casa de la Misericordia (1929), en la Unión, el Mercado Público (1901), en Portman, la Casa del Tío Lobo (1913), además de otras como la reconstrucción de la vieja Catedral o la remodelación del Casino de Cartagena.

-1877. Inauguración del monumento funerario en el cementerio de los Remedios del poeta José Monroy. Un obelisco obra de Francisco Requena.

-1914. Con extraordinaria brillantez y solemnidad se celebra en el Arsenal la entrega de la bandera de combate que Cartagena regala al nuevo destructor “Bustamante”.

-1942. Es nombrado Alcalde de Cartagena el Sr. López de Andújar y Gil de Arana.

-2005. La Virgen de la Caridad acude en procesión al Hospital de Caridad (el de los Pinos) a visitar a los enfermos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar