Sociedad y Cultura

La IV Semana de la Carta Manuscrita ya está en marcha y unas 10.000 cartas recorrerán el mundo

La IV Semana de la Carta Manuscrita ya está en marcha y unas 10.000 cartas recorrerán el mundo

 

La Semana de la Carta manuscrita comenzó hace cuatro años en 2015 gracias a la idea de devolverles a las personas mayores una tradición que echaban de menos. Yolanda Ruano Laparra, la creadora y coordinadora, siendo por entonces estudiante de 3º de Grado en Lengua y Literatura Españolas de la Universidad de Murcia, se hizo eco del sentir de aquellas personas y se propuso revitalizar una vez al año, al menos, la tradición epistolar. Para ello buscó la fecha más idónea (y nada casual) del 23 de abril, conmemoración de nuestro máximo exponente de las letras españolas: Miguel de Cervantes. Cuando ya sabía la fecha y la actividad necesitaba ayuda para llevarla a cabo y acudió a un grupo de filólogos con los que interactuaba en redes sociales y aquella idea empezó a cobrar forma y vida.

 

Rápidamente, se dieron cuenta de que los jóvenes no conocían ese medio de comunicación y que era necesario y productivo llevar la actividad a las aulas. No obstante, y de forma simultánea, aparecieron profesores de español de todas las partes del mundo que querían que sus alumnas y alumnos se escribieran con destinatarias y destinatarios españoles. De ese modo, la misma y la propia carta fue buscando cómo desarrollar su actividad y a día de hoy serán más de 10.000 las misivas con mensajes en español las que cruzaran los continentes.

 

Nuestro proyecto lucha por la conservación del género epistolar, de un medio de comunicación que potencia el desarrollo de las relaciones humanas, el uso y cuidado de la limpieza de la lengua y, sobre todo, la ortografía y que servirá de estudio antropológico, histórico y cultural el día de mañana. Tal y como ha venido siento a lo largo de la historia.

 

La principal actividad, la Semana de la Carta Manuscrita del 17 del 23 de abril, promueve el intercambio postal entre más de 100 centros educativos esta edición, incluyendo primaria, secundaria, universidades, centros de idiomas y residencias de mayores de todos los continentes. Es, como pueden ver, un amplio espectro en el que han intercambiado cartas  países como China, Italia, Madagascar, Francia, Alemania, Polonia y Brasil entre otros y cuyo idioma oficial no es el español. Además, en la Universidad de Murcia realizan un Concurso de Cartas Literarias y llevan a cabo una Lectura de cartas continuada, este año de mujeres o para mujeres por la temática feminista que hemos decidido adoptar en esta edición.

 

Nos gusta más resaltar la respuesta del profesorado, alumnado y demás destinatarias y destinatarios. Nos cuentan que se emocionan tanto al escribir y enviar las cartas, como al recibirlas y leerlas. Un niño nos dijo en su colegio: “me gusta mucho escribir cartas; el día que tenga pocos deberes, seguro que escribo cartas”. Nos quedamos también con nuestros mayores de las residencias, que lograron comunicarse con otras personas que se encontraban en su misma situación, que eran coetáneos y que les separaban miles de kilómetros

 

Esto es Semana de la Carta Manuscrita, es cariño, es ilusión, es literatura, es un recuerdo a Cervantes y sobre todo es repartirse el amor.

 

Yolanda Ruano Laparra (Creadora y coordinadora de la Semana de la Carta Manuscrita)

Jennifer Fuentes (Secretaria y coordinadora de Semana de la Carta Manuscrita)

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar