Desde la Barrera

Laudable Gala “TAURINOS DEL AÑO” en Yecla, con ”Distincion Especial” a La Infanteria De Marina / Por Martin AZORIN CANTO

Román ”Taurino Triunfador Temporada 2018” y la Ganadería de Sancho Dávila ”Taurino del Año 2018”

Fuente www.torosnoticiasmurcia.com

El Dr. Agustin Navarrete recibió la Mención Honorifica por su dilatada trayectoria profesional y sus más de 20 años como Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia.

YECLA (Murcia). Martes, 7 de Mayo de 2019. Crónica: MARTIN AZORÍN CANTÓ – Fotos: JOAQUIN VAL – El pasado sábado, con la interpretación del Himno Nacional, se inició la cena homenaje a los “Taurinos del Año”. Más de 200 personas, puestas en pie, escucharon los acordes del Himno: con cariño, con respeto, en un silencio profundo.

La cena de gala, organizada por la Peña Taurina Yeclana, transcurrió en una atmósfera concurrida, elegante, amable; siempre alegre, con momentos emotivos. Los comensales disfrutaron, en los amplios salones del Restaurante Mediterráneo de una gastronomía selecta: aperitivo, marisco, plato principal –carne o pescado-, vinos, postre, café y sidra o cava.

La Fiesta de los Toros, brillante, atractiva, fue presidida por el Excmo. Sr. Don Carlos Pérez-Urruti Pérez -General de Brigada y Comandante de Fuerza de la Armada-; por el Ilmo. Sr. Don Marcos Ortuño Soto -Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla-, y por Don Francisco Navarro -Presidente de la Peña Taurina Yeclana-.

En un ambiente de énfasis taurino, comenzó la entrega de premios. El escritor y crítico taurino Pepe Castillo Abreu, dirigió el acto, a lo largo de una espléndida velada, con comentarios amplios, rigurosos, atractivos. Una lección de tauromaquia: magistral, pedagógica, amena.

Se esperaba con ansiedad la entrega de los “Taurinos del año 2018. Y llegó la grata sorpresa: la concesión de una Distinción Especial, que reza “A la Infantería de Marina de nuestra Armada. En la conmemoración del 482º aniversario de su creación, ‘’Valientes por tierra y por mar”. Con anterioridad, se leyó una carta, fechada el 30 de abril, remitida desde el Ministerio de Defensa, en la cual el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Excmo. Sr. Don Teodoro E. López Calderón, se sentía “orgulloso de aceptar” esta Distinción Especial de la Peña a la Armada, que se entregaba con cariño y gratitud, en reconocimiento por la inefable labor de la Institución al servicio de España. Carlos Pérez-Urruti Pérez -General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina y Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada-, recogió la Distinción de manos del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto. El general tuvo una intervención que mereció especial atención, siendo muy aplaudido; entre otras, frases emotivas en las que unió sentimientos afines que distinguen a la Infantería de Marina y a la Tauromaquia: “Dos instituciones llenas de historias legendarias…, dos instituciones orgullosas de su historia”.

El “Taurino del Año 2018” recayó en la ganadería de Don Sancho Dávila Iriarte –XXII Conde de Villafuente Bermeja-, su prestigiosa ganadería de reses bravas pastan en la finca jienense de Puertolaca, en Santisteban del Puerto. Pepe Castillo Abreudaba interesantes detalles biográficos y personales del gran curriculum de Sancho Davila, entre los que citó su doctorado en tauromaquia en la Feria de Fallas de 1969, confirmando aquel mismo año en Las Ventas, año que terminó la carrera de ingeniero agrónomo.

Al tiempo que se proyectaba un video de la Finca Puertolaca y sus toros, se relataba la trayectoria como ganadero de bravo de Sancho Davila, formada con sementales y vacas de Maribel Ibarra y Torrealta, ganadería adscrita a la Unión de Criadores de Toros de Lidia –UCTL-; se fueron enumerando sus importantes éxitos en cosos de España y América, así como sus toros indultados. El bonito e importante galardón lo recibió emocionado Don Sancho Dávila  de manos de Francisco Navarro –Pte. de la Peña-. Sancho Dávila, tuvo palabras de agradecimiento. Y un par de frases emocionaron a la concurrencia: “Torero es una ética de ser” y “Torero es la profesión más bonita del mundo”.

La Peña Taurina otorgó el “Taurino Triunfador de la Temporada 2018” al matador de toros Román, ausente por circunstancias ineludibles. En su representación, recién llegado de Valencia, la recibió su tío, José Gómez, -Pte. de la Peña Taurina valenciana que lleva el nombre del galardonado; explicó que el inminente compromiso de Román en Aguascalientes (Méjico) le habían impedido asistir. El galardón fue entregado, simbólicamente, por el alcalde de la población, Marcos Ortuño a José Gómez, quien tras agradecer la concesión del Taurino Triunfador manifestó, que el premio lo recogería en Yecla su sobrino en cuanto tenga una fecha libre: “Se lo merece la afición de Yecla”.

La Peña Taurina, igualmente otorgó una distinción sorpresa –justa, merecida, necesaria- al amigo y compañero Pepe Castillo Abreu, director del diario digital “Toros Noticias Murcia”. Azorín Cantó comentó las razones de la distinción: “En primer lugar, por su amor a la Fiesta Nacional, su exhaustiva defensa y su ingente difusión. También, por la colaboración con la Peña Taurina Yeclana: acertada, desinteresada y loable’’. El presidente de la Peña, Francisco Navarro, le entregó la distinción.

Por otra parte, se entregaron varios premios a los colaboradores con la Peña: A los artistas Cayetano Saura Aranda y José Antonio Toledo Ros,que están exponiendo obras -en pintura y escultura, respectivamente- en la sede de la Asociación de Mayordomos el próximo 10 de mayo. Ambos premios lo recogió, de manos de Francisco Navarro, José Antonio Toledo.

Seguidamente, José María Trigueros, triunfador  de las clases prácticas de la Feria 2018, recibió otro premio, que fue recogido, en su nombre, por el alumno de la Escuela Taurina de Murcia, Pedro Navarro. Fue entregado por el tesorero de la Peña, Jesús Martín Palao.

Las “Menciones Especiales” fueron las siguientes: “S. A. T. Venta las Cuevas”, que recibió su presidente, de manos del Contador de la Peña, Miguel Antonio Muñoz; “Restaurante Candilejas”, que recibió la hija del gerente, del vicesecretario de la Peña, Luis Miguel Gómez; el veterano alguacilillo José Pardo Cantó, que recogió la mención del secretario de la Peña, Rafael Conrado Ibáñez; Adrián Fernández Cantero, al que entregó la mención Rafael Conrado Ibáñez; Juan Pedro Esteban Nicolás, que recibió de la vocal María Palao Ortega; “Hermanos Saturno S. L.”, recibió la mención Pascual Martínez, de manos del vocal Juan Muñoz Marco; Club Taurino de Cartagena, su presidente Manolo Juárez recogió de manos de Francisco Navarro; el Dr. Agustín Navarrete Montoya, ex presidente de la AECC en Murcia, toda una vida entregada a su vocación, la medicina, y más de 20 años presidente de la AECC en Murcia, le entregó el galardón el presidente de la Peña, Francisco Navarro, y Manuel Moreno de la Torre, que recogió de manos de Antonio Muñoz de la Cruz.

Al acto fueron invitados 33 clubes y peñas taurinas, de las provincias de Murcia, Alicante, Albacete, Almería y Castellón; también el Club Taurino de Milán y el Club Taurino de Londres.

Clausuró el acto, el alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, que se refirió, entre otras cosas, a la importante labor de la Peña Taurina, calificando la cena homenaje como “Uno de los actos más importantes de los que se celebran en el municipio’’. Añadió que hará todo lo posible porque Yecla tenga festejos taurinos y se pronunció comprometidamente en defensa de la Tauromaquia, dijo: ‘’La tauromaquia forma parte ineludible de nuestra cultura y tradiciones, defender la Fiesta de los toros es defender derechos democráticos y de libertad.’’

Los principales protagonistas firmaron en el Libro de Honor de la Peña. Asistieron a la gala, entre otros, el coronel de Infantería de Marina, Ilmo. Sr. D. Evaristo Gutiérrez del Castillo; el presidente de la Asociación Cartagena por la Caridad, Matías Barco, representación de los Equipos Médicos de las Plazas de Toros de Murcia y Yecla, y representantes de medios de comunicación, de asociaciones y entidades diversas, artistas, entre ellos Alfonso Muñoz, que expondrá obras taurinas –en pintura y escultura- durante la Feria de San Isidro en la sala Antoñete de la Plaza de las Ventas, en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar