Municipios y pedanías

La coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo propone un nuevo turismo para una nueva Cartagena

UN NUEVO TURISMO PARA UNA NUEVA CARTAGENA

 

La coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo avanza varias de sus propuestas en materia turística, advirtiendo de las graves consecuencias que ha tenido la apuesta por un modelo único y desregulado de sol y playa

 

El control estricto de las autocaravanas, una red de albergues o refugios para eco-viajeros, la transformación radical y absoluta del Consorcio de La Manga (que iniciará su nueva andadura con 4 millones de euros) o el cuidado de la zona oeste evitando su masificación son algunas de las medidas principales que presenta la coalición.

 

Desestacionalización, sostenibilidad, diversificación y vigilancia ante la masificación… Estos son algunas de las ideas fuerza que atraviesan las propuestas turísticas de la candidatura de Unidas Podemos IU-V Equo. La coalición ha puesto de manifiesto que el modelo de sol playa, único y desregulado, está dando numerosas muestras de agotamiento (cuyo ejemplo más evidente es el Mar Menor) pero que el problema no es sólo ése, ya que además están desaprovechándose gran cantidad de oportunidades que por falta de planificación y recursos, o simple conservadurismo, no se están poniendo en marcha.

 

Pilar Marcos, candidata a la Alcaldía, ha explicado: “Es una absoluta vergüenza que un municipio como Cartagena cuente con una Concejalía de Turismo raquítica, sin medios ni personal, y que se haya dejado en manos privadas un asunto clave para su desarrollo.” En este sentido, la cabeza de lista ha avanzado que: “Nuestra intención es reforzar la Concejalía desde todos los frentes posibles: recuperando las competencias que han sido cedidas a Cartagena Puerto de Culturas (como el servicio que presta la Oficina de Congresos), aumentado el personal mediante bolsas de trabajo y recuperando servicios como el que prestan las guías turísticas, que actualmente está privatizado y con pésimas consecuencias para las trabajadoras que lo realizan”.

 

Por su parte, Aroha Nicolás, candidata por IU-V, ha enumerado varias de las propuestas que la formación ha presentado para diversificar la oferta turística y desestacionalizarla. Entre ellas ha destacado: “Proponemos la creación una red de albergues o refugios para eco-viajeros o eco-turistas a partir de la restauración de casas rurales abandonadas. También queremos fomentar el turismo verde con infraestructuras de uso público como torres y observatorios para aves, paneles informativos e itinerarios ecológicos, incluyendo la promoción de rutas ornitológicas.”

 

Antonio Ortiz García-Vaso, candidato de Equo, ha explicado que apuestan por un modelo turístico regulado y sobre todo que sea respetuoso tanto con los recursos naturales como con los vecinos y vecinas que viven en las zonas de mayor afluencia turística.” En este sentido, desde la coalición se han mostrado partidarios de evitar cualquier tipo de masificación, evitando los errores que se cometieron en el pasado. Ortiz García-Vaso ha continuado explicando que: “Desarrollar el turismo no equivale a seguir enladrillando nuestras costas ni avanzar sobre los montes. Tenemos muchas opciones aún no explotadas que van más allá de la playa y el centro de la ciudad.  Hay que ser audaces y apostar por descentralizar la oferta, impulsar el turismo cultural y el gastronómico, pero también la promoción de fiestas y tradiciones que tienen las diputaciones y barrios, la sierra minera, la zona oeste. En las inversiones turísticas y las apuestas de un Gobierno también se juega la democratización y descentralización de Cartagena”.

 

Desde la coalición han avanzado que en su programa electoral ha dedicado un apartado especial a La Manga, que continúa siendo la zona turística regional por excelencia y aún así sufre un especial déficit de infraestructuras, atención y servicios. En este sentido desde Unidas Podemos IU-V Equo plantean darle un vuelco total a la figura del Consorcio , exigiéndole a la CARM que deje de mirar para otro lado y que mantenga en su presupuesto una cantidad para el Consorcio igual a la aportada por los ayuntamientos de Cartagena y San Javier.

 

Asimismo, a juicio de la coalición el presupuesto del Consorcio debe partir el primer año de legislatura con un mínimo de cuatro millones de euros: dos millones aportados por los ayuntamientos y los otros dos por la Comunidad; presupuesto que deberá ir creciendo en cada anualidad en función de las necesidades de inversión del programa de futuro. También se han comprometido a dotar de un nuevo órgano de Gobierno al consorcio, y que éste se halle integrado a partes iguales por representantes de las tres administraciones implicadas y de la sociedad civil, elegidos estos por procedimientos democráticos.

 

Por último, la coalición se ha comprometido a regular otro de los graves problemas que sufre el litoral cartagenero: el turismo de Caravanas y Autocaravanas que se encuentra totalmente desregulado. Para solucionar este problema la candidatura propone habilitar áreas públicas en la que se presenten todos los servicios; incrementar los controles de la Policía Local; aprobar una ordenanza específica e imponer las sanciones oportunas en los casos de incumplimiento de las normativas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar