Universidad e innovación

38 proyectos de investigación en cuidados de enfermería reciben casi 110.000 euros en dos años

38 proyectos de investigación en cuidados de enfermería reciben casi 110.000 euros en dos años

 

Más de 130 investigadores enfermeros de las distintas instituciones regionales forman parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitaria 2018-2022

 

 

Un total de 38 proyectos de investigación en cuidados de enfermería han recibido 109.600 euros en 2017 y 2018, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

 

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitaria 2018-2022 incluye una línea específica para potenciar la investigación en este ámbito, en el que trabajan más de 130 investigadores enfermeros entre las distintas instituciones regionales.

 

El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio hoy a conocer estos datos en el transcurso de los actos organizados por el Sindicato de Enfermería (Satse) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que tuvo lugar el pasado 12 de mayo.

 

El titular de Salud destacó “el compromiso con el impulso a la investigación en este ámbito, de modo que podamos conocer mejor la evidencia científica para poder ponerla en práctica, además de fundamentar científicamente el trabajo de nuestros profesionales”.

 

Además, Villegas aprovechó para felicitar a todos los responsables de enfermería del Servicio Murciano de Salud y agradeció “su dedicación y esfuerzo constantes por continuar innovando, formándose e investigando, así como por el apoyo y la labor educativa que realizan con los pacientes para favorecer la adopción de estilos de vida saludables”.

 

Otras acciones

 

Otras acciones que se están llevando a cabo para el fomento de la investigación en cuidados de enfermería pasan por la implementación del programa Otago para la prevención de caídas en personas mayores mediante ejercicios y que implica a 22 investigadores y 200 pacientes o el proyecto Chronohospi sobre la calidad del sueño, que desarrollan cinco investigadores en el Hospital de Santa Lucía y el Hospital Virgen de la Arrixaca.

 

Asimismo, la Consejería de Salud tiene un convenio con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII) que desarrolla una estrategia a nivel estatal para fomentar y coordinar la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados.

 

La Consejería de Salud también ha otorgado en el último año 23 becas a profesionales de enfermería del Servicio Murciano de Salud, a través de un convenio con el Instituto de Salud Carlos III, para el mantenimiento del centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia, con el fin de impulsar la investigación en cuidados de enfermería. Se trata de una oportunidad para que estos sanitarios nóveles se inicien en el ámbito de la investigación mediante la formación on-line.

 

Datos

 

Actualmente, el SMS cuenta con una plantilla de 5.416 profesionales de la Enfermería que desarrollan su trabajo con continuidad. De ellas, 4.203 trabajan en atención especializada y servicios centrales, mientras que 1.213 se encuentran en atención primaria y el 061.

 

Además, se cuenta con personal de refuerzo en atención primaria, una media de 50 enfermeros, y con motivo de la presión asistencial por gripe y otras enfermedades, que se producen principalmente en invierno, se abren plantas y camas, por lo que también se amplía

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar