Actualidad

Fernando López Mirás el candidato mas transparente según pública Dyntra

La Transparencia de los Candidatos a la Presidencia de la Región de Murcia

Dyntra publica un Ranking dinámico sobre la transparencia de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de Murcia

Dyntra pública el Ranking Transparencia de Candidatos a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia basado en la evaluación de los líderes políticos desde una visión ciudadana.

Los resultados de las evaluaciones posicionan al actual Presidente Fernando López Miras (PP), como el candidato más transparente, con un 61.29% de cumplimiento. En segunda posición, se sitúa Óscar Urralburu (Podemos) con el 54.84%. Por otra parte, en la cola del ranking encontramos a Diego Conesa (PSOE) con 41.94% y a Isabel Franco (Ciudadanos) con un cumplimiento del 25.81%. En la cola del ranking se sitúan Pascual Salvador (VOX) y José Antonio Álvarez-Castellanos (IU-LV), ambos con un cumplimiento del 12.90%.

Ranking de los Candidatos a la Presidencia del  del Gobierno de la Región de Murcia:

Para la elaboración de las evaluaciones se ha tenido que acudir a fuentes externas a los portales de los Partidos Políticos, normalmente a la información facilitada por en los portales de transparencia de las entidades en los que los candidatos poseen cargos electos, ya que los partidos no tienen páginas específicas, completas y actualizadas que aporten información sobre la transparencia de sus candidatos.

La Plataforma Dyntra es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía, basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de representantes políticos e Instituciones, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que a partir de hoy, los líderes políticos evaluados podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

El Ranking Dyntra Candidatos a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia forma parte del “Estudio de Líderes Políticos de España” de diferente niveles entre los que se analizan las Comunidades Autónomas. Para la evaluaciones se ha utilizado el Índice Dyntra Líderes – Candidatos – Secretarios Generales, formado por 31 indicadores de transparencia que evalúan Transparencia sobre el Cargo, Comunicación Pública, Participación y Colaboración Ciudadana y Transparencia Económico-Financiera.

Conclusiones destacadas:

  • Fernando López Miras es el candidato más transparente con un  61.29% de cumplimiento.
  • En segundo lugar se posiciona Óscar Urralburu con el 54.84% seguido de Diego Conesa con 41.94%.
  • Dos de cuatro candidatos superan el 50% de los indicadores evaluados.
  • La media de cumplimiento total de los candidatos es de un 34.95%.
  • Existe una diferencia de más de 30 puntos porcentuales entre el candidato más transparente y los que se encuentran a la cola del Ranking, Pascual Salvador y José Antonio Álvarez-Castellanos.
  • El estudio muestra resultados del cumplimento del indice entre las diferentes categorías. La categoría de Participación y Colaboración ciudadano se cumple al 100% en la evaluación de Fernando López Miras.
  • Para la elaboración de las evaluaciones se ha tenido que acudir a las páginas de transparencia de organismos públicos, debido a que los Partidos Políticos no tienen páginas específicas y actualizadas que aporten información sobre la transparencia de sus candidatos a la Presidencia de la Región de Murcia.

Acceso a Dyntra:

www.dyntra.org

Acceso al Ranking Dyntra Candidatos a la Presidencia de la Región de Murcia:

https://www.dyntra.org/indices/lideres-politicos-espana/candidatos-region-de-murcia/

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar