Desde la Barrera

PEPIN LIRIA recibe la Medalla de Oro en el 25 Aniversario de su Peña de Vélez Rubio / Por Lazaro Martinez Gazquez

Fueron nombrados Socios de Honor: Joaquín Alonso Suárez “Quinito”, Pedro Giner García “Pedro de Las Pepas” y Domingo Chacón.

Fuente: www.torosnoticiasmurcia.com

VELEZ RUBIO (Almeria). Jueves, 16 de mayo de 2019. – Texto y Fotos: LAZARO MARTINEZ GAZQUEZ – Han pasado ya 25 años desde que un grupo de velezanos amantes del arte de ”Cuchares” fundarán la Peña Taurina de Vélez Rubio. Y para celebrar esta importante efemérides, la Peña Taurina “Pepín Liria” celebró el pasado jueves, 9 de mayo, una cena de gala en el marco de las XXI Jornadas Taurinas en el año que la asociación cumple sus bodas de plata.

En el transcurso de la misma se hizo entrega de la primera Medalla de Oro al torero Pepín Liria por su larga trayectoria profesional y titular de la peña. Aunque el maestro murciano se retiró en 2008 en la plaza de toros de Murcia, ha vuelto a diferentes festivales benéficos y en la temporada 2018 regresó a los ruedos con ocasión de los veinticinco años de su alternativa reapareciendo en Illescas, Pamplona y Murcia, despidiéndose de los ruedos en la goyesca de Abarán indultando un toro de Santiago Domecq, explicó el conductor de la gala, el periodista y crítico taurino José Castillo.

Visiblemente emocionado el diestro agradeció a la peña esta distinción y recordo como desde sus comienzos siempre ha estado apoyado por su peña y reconociendo que “siempre tendré una relación especial con esta peña y Vélez Rubio”. El encargado de entregarle la distinción fue el alcalde de la localidad, Miguel Martínez-Carlón, quien agradeció la gran labor que hace la peña por mantener la afición taurina en el municipio, y mostró su firme propósito de seguir apostando por la fiesta de los toros así como construir una plaza de toros en el recinto ferial.

Así mismo, se nombraron Socios de Honor el banderillero almeriense Joaquín Alonso Suárez “Quinito”, por la ayuda que siempre ha mostrado con la peña en sus comienzos, cuando la peña organizaba sus propios festejos, a Pedro Giner García “Pedro de Las Pepas” y a Domingo Chacón.

Finalmente, el presidente de la peña José Molina, insistió en que la peña seguirá luchando por que Vélez Rubio tenga plaza de toros, además de estar orgulloso porque en estos 25 años se están cumpliendo los objetivos que tenían como son contribuir a continuar con la afición taurina en el pueblo o la participación de la asociación en los festejos taurinos.

El colofón de la entrañable gala llegó con la tarta aniversario, por doble motivo, el XXV Aniversario de la Peña y el cumplir 49 años Pepín Liria, que se esperó al momento recién estrenado el día 10 de mayo. 

Entre las actividades programas en las jornadas taurinas destacan una exposición del Alfar Tudela de Totana en el Museo Comarcal Miguel Guirao,en la que el tema escogido es el Toro, representado en diferentes piezas de gran y medio formato. Además de la presentación del número doce de la revista “El Balconcillo”.

Hoy jueves, en la sede de la asociación, tendrá lugar una charla coloquio en la que intervendrá el matador Salvador Cortés, y que será moderada por Benjamín Hernández Montanari, crítico taurino y ex-presidente de las plazas de toros de Almería y Roquetas de Mar. Al finalizar el acto, se dará lugar a la lectura del fallo del jurado del VIII Concurso Infantil de Dibujo Taurino y a la entrega de premios.

Las jornadas concluirán los días 15 y 16 de junio, con una excursión de la asociación a Sevilla y Carmona, donde se visitará la ganadería de Luis Algarra.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar