Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 23 de mayo

23 MAYO

La frase de hoy. 

Cuando se es ensalzado por el enemigo, es que se ha hecho algo mal.

AMINTORE FANFANI

EFEMÉRIDES DEL 23 DE MAYO

Juan Manzanares García

-1284. El rey Sancho IV, dispone que los clérigos y religiosos cumplan fielmente las disposiciones del obispo Magáz y si no se hace así que sean presos por los alcaldes y entregados al Tribunal eclesiástico.

Asimismo, ordena que, bajo pena de ser multados con 300 maravedíes, nadie se entrometa en las cosas que correspondan al obispo.

-1455. Es nombrado Alcaide del Castillo de la Concepción, Don Diego de Vera.

-1602. Ordena el Cabildo a los regidores D. Nicolás García Garri y D. Juan de Mendiola que compren los bancales que hay por fuera de la plaza de San Ginés, entendiendo que es el mejor sitio para construir un matadero.

-1615. Se recibe una carta en el Ayuntamiento procedente del de Mazarrón, en la que dice que sería conveniente que los pescadores de Cartagena que pescan en sus aguas, paguen los derechos correspondientes, como así hacen los de Mazarrón cuando pescan en las aguas de Cartagena.

-1668. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Sebastián del Hoyo.

-1692. El alcalde de Cartagena, Don Pedro Marchena, emite un bando para que las mujeres de mal vivir salgan desterradas en el plazo de un día, como mínimo a cinco leguas de la población, so pena de ser presas, rapadas y sacadas en una escalera por el verdugo a la vez que el pregonero declare la causa de su destierro y 4000 maravedíes de multa.

-1773. Se bota la fragata Santa Clara, con 26 cañones y 550 toneladas, construida en el Arsenal de Cartagena.

-1780. El jabeque «Catalán» sostiene un terrible combate con la galera argelina «la Chuchana». Rompe el fuego el jabeque a las seis de la mañana, persiguiendo a la galera, alcanzándola a las diez y media en que la abordan y la echan a pique, recogiendo 58 moros que pidieron cuartel. 

-1808. A las nueve y media de la noche, ante una inmensa multitud concentrada en la plaza de Santa Catalina, el regidor Don Ciro García de Cáceres emite un bando, exigiendo la restitución del monarca y la soberanía en España.
Cartagena es la primera ciudad de España en emitir un Bando y proclama a favor de la lucha por la soberanía de España.

-1810. Por el Vicario General, es nombrado D. Sebastián Castel capellán del Castillo de Galeras.

-1823. Llega a Cartagena la Milicia de Murcia, debido a la necesidad de aumentar la guarnición de la plaza para que esté preparada por si dan un golpe de mano los ejércitos franceses después de haber ocupado Madrid.

-1828. Nace en Cartagena Isidoro Martínez Rizo, cronista oficial de Cartagena y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Renunció a formar parte de la Junta Cantonal. Es autor de una importante recopilación de efemérides cartageneras titulado «Fechas y Fechos».

-1952. Nace Federico Trillo Figueroa, político y ministro de defensa en el segundo gobierno de Aznar.

-1982. La primera actuación en público del grupo Mecano tiene lugar a las 12 del mediodía en el auditorio del Parque Torres, en un concierto organizado por Radio Cartagena. 

-1983. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Juan Martínez Simón.

-1996. La ONCE inaugura en Cartagena una lavandería industrial que daría empleo a 45 personas de las que 42 serían discapacitadas, proporcionando así varios puestos de trabajo dignos a dicho colectivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar