Destacadas

Entrevista a Leonardo Pérez : El candidato cartagenero que denunció a Ciudadanos por el supuesto pucherazo,anuncia su marcha del partido

 

“Si hacen esto con sus afiliados, ¿qué harán cuando toquen poder?”

 

 

Ha anunciado su marcha del partido tras haber denunciado un supuesto fraude en las primarias. ¿No prefiere esperar la decisión de la justicia?

 

No puedo estar en un partido donde estoy convencido de que se ha perpetrado un supuesto fraude electoral. Tras mi denuncia, contactó conmigo muchísima gente, que había pertenecido a una corriente interna llamada transparencia, que peleaba contra esto y que llegó a tener 500 miembros. Hoy se han ido o han sido expulsados la totalidad. Y me hicieron ver que esto no es nuevo y que en las anteriores primarias ya hubo hasta grabaciones de voz de importantes dirigentes que manipulaban censos para llevarse el gato al agua. Parece ser que hubo manipulaciones hasta en la asamblea general.

Si hacen esto con sus propios afiliados ¿qué harán con el votante cuando toquen poder?

 

Según la prensa, aparte de su denuncia, se ha presentado otra en los juzgados de Murcia.

 

Desconozco la nueva denuncia. Por lo que he leído, existe un patrón que replica exactamente mi tanto por ciento de voto y el de Isabel. Me sorprende, porque eso indicaría la existencia de un bot y yo siempre he pensado que el supuesto fraude fue manual.

¿Cómo se ha comportado el partido con los no oficialistas durante la campaña?

 

Independientemente del supuesto pucherazo,  la campaña por parte del aparato fue muy poco limpia. La elección de los alcaldables por parte de la ejecutiva se dejó para después de las primarias a sólo 2 meses de las elecciones.  El alcaldable que se pusiera en contra del aparato ya se podía olvidar. Y se presionó hasta el límite de la coacción. Como además, el sistema de votación permite guardar el justificante,  lo cual vulnera el voto secreto, se descubre muy fácil si has obedecido o no.

 

¿Realmente pensó que podía ganar?

 

Totalmente. En la Asamblea general, el día antes de la renuncia de Miguel, Fran Hervias, delante de 500 testigos indicó que éramos libres para votar, pero que el partido sabía que opción era mejor y que se nos indicaría. Todo el mundo, excepto los más cercanos al aparato salieron de la asamblea indignados.

Luego, durante la campaña, las sensaciones fueron muy positivas. Mientras que  nuestra rival movilizaba poco, nosotros teníamos bastante éxito entre los afiliados. Después  saltó un escándalo. Que Isabel, pese a presentarse como periodista colegiada, no tenía la carrera. Pese a que es un requisito pedido por el colegio, parece ser que antaño se hacían excepciones. Pero eso en una campaña tan corta, y con la afiliación muy enfadada contra el aparato debería haber sido determinante. Sin embargo, quieren hacerle creer al votante, que tuvo más votos que Inés Arrimadas.

 

Parecen unas primarias muy poco democráticas

 

Se negaron hasta darnos el número de votantes que podían participar en las primarias, no se podía hablar de programas, se negaron a que hubiera debate, vigilaban nuestras declaraciones… se percibía miedo entre la afiliación. El que apoyara a un candidato no oficialista estaba fuera… El funcionamiento interno del partido es más propio de un partido leninista que liberal. Según me han contado candidatos muy importantes, se les conminó a ponerse todos tras el oficialista que decidiera el partido. Incluso algunos, los llamaban a la sede y les hacían apagar el móvil antes de presionarlos. Como os podéis imaginar, las presiones sentaron muy mal y provocaron una reacción de rebelión inversa a la que se buscaba.

 

“Yo hubiera consultado con las bases la política de pactos.  Antes de las primariasya había conversaciones con el Psoe”

 

 

 ¿La campaña al menos se desarrolló con normalidad?

 

El día de la votación, entre las 14.00 y las 21.00, que tengamos documentados nosotros, se produjeron llamadas desde teléfonos de los grupos municipales del partido para pedir el voto para Isabel. Además, eran selectivos, porque no llamaron a nadie de mi equipo y no creo que fuese casualidad.

 

El día antes del inicio de campaña, organización nos obliga a pasarle un planning de campaña con las visitas que queríamos hacer. Tras pasarlo y después de esperar respuesta, nos dicen que nos han dado mal las fechas de campaña y que se lo volvamos a  rehacer. Tras esto, nos dicen que muchos sitios y horas están ya cogidos por otros candidatos, que lo repitamos. Nos quitaron 2 días de una campaña de 7, y nos dejaron las peores horas para visitar las agrupaciones. Murcia, la que tiene más afiliados, sólo nos dejó la última hora de campaña y a una hora que la gente trabajaba, y aun así llenamos, mientras que Isabel tuvo 3 sesiones, sin prisas, en días distintos en la sede de Murcia para cubrir todas las franjas horarias. Lamentable.

 

¿Con quién cree que pactará Ciudadanos?

 

Yo hubiera consultado con las bases la política de pactos. Es lo más democrático. Pero ni se plantea. Es más, antes de las primarias y de elegir candidato, por lo que yo sé, ya había conversaciones de alguna persona del aparato con el Psoe.

Entonces ¿Ud. Cree que pactarán con el PSOE?

 

No lo sé. Desconozco si llegaron a algún acuerdo. Si es verdad que he visto varias informaciones en prensa que apuntan en esa dirección y que por las declaraciones de la propia Isabel, le veo más cercanía ideológica con la izquierda. Pero yo no sé qué pasará…

 

¿Ha pensado en seguir en política en algún otro partido?

 

Por el momento he tenido bastante (risas).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar