Municipios y pedanías

Murcia Río II se extenderá a 14 pedanías creando grandes parques metropolitanos y zonas familiares a lo largo de 27 km de cauce

Murcia Río II se extenderá a 14 pedanías creando grandes parques metropolitanos y zonas familiares a lo largo de 27 km de cauce

 

 

  • Especies amenazadas por la contaminación, como la nutria, han vuelto a habitar el cauce del Segura y su entorno natural

 

  • José Ballesta: “El proyecto ‘Murcia Río’ ya es una realidad, ahora encaramos su II Fase, que vertebrará Murcia y sus pedanías, desde La Contraparada hasta su salida del municipio por Alquerías”

 

  • El proyecto beneficiará de manera directa a los vecinos de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías, Los Ramos, Barriomar, Javalí Viejo y Javalí Nuevo

 

  • Habrá dos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, y nuevas pasarelas y puentes facilitarán la conexión de los vecinos a ambos lados del río

 

23, mayo, 2019.- El alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Ballesta, presentó esta mañana el proyecto Murcia Río II, que abarcará 27 km del cauce a su paso por el municipio, un entorno en el que se abrirán nuevos espacios verdes y zonas familiares en los distintos meandros, a su paso por 14 pedanías. Este proyecto de ciudad supondrá también la creación de dos grandes parques metropolitanos en La Fica y Barriomar, así como la construcción de nuevas pasarelas para mejorar la conexión en distintos puntos del municipio.

 

“El proyecto ‘Murcia Río’ ya es una realidad. El río Segura está más vivo que nunca. El estado de las aguas y los ecosistemas ligados al río disfrutan hoy de un óptimo estado de salud. Especies amenazadas por la contaminación, como la nutria, la anguila y ciertas aves, han vuelto a habitar el cauce del Segura y su entorno natural”, explicó José Ballesta, quien añadió que “se trata de la mayor transformación ambiental de la última década, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio”.

 

Ya se encuentran ejecutados o en ejecución numerosas actuaciones como el jardín de las Cuatro Piedras, La Alameda, la revegetación de los márgenes del Río o el paseo Fluvial. Este entorno se ha convertido en punto de encuentro para miles de familias, “un gran pulmón verde en el corazón de la ciudad con nuevos jardines, amplias zonas deportivas y espacios de ocio para toda la familia”, subrayó Ballesta, quien manifestó que “los murcianos volvemos a mirar a nuestro río”.

 

El proyecto Murcia Río encara ahora su Segunda Fase, que vertebrará Murcia y sus pedanías, desde La Contraparada hasta su salida del municipio por Alquerías, englobando así 27 km de cauce y cerca de 1 millón de m2, en una superficie que contará con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera.

Meandros de la zona oeste y este

La recuperación de los meandros abrirá nuevos espacios verdes y áreas familiares para los vecinos de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.

Dos grandes parques metropolitanos en Barriomar y La Fica

Habrá dos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, y nuevas pasarelas y puentes facilitarán la conexión de los vecinos a ambos lados del río.

 

Los más pequeños tendrán un lugar protagonista en el mayor parque infantil del municipio, que unirá el río con el jardín del Malecón.

 

El espacio junto al Cuartel de Artillería se convertirá en un Urban Park para la práctica de deportes urbanos.

 

Los jardines de Teniente Flomesta se transformarán para mejorar la accesibilidad al entorno natural y la biodiversidad.

 

El proyecto ‘Las Terrazas del Río’ es la actuación urbana más importante de Murcia Río. Se abrirá un nuevo acceso al cauce junto al Puente de Hierro, que permitirá recuperar la relación histórica que mantuvieron los murcianos y con el Segura.

 

El entorno de Vistabella y La Paz dispondrá de nuevas zonas peatonales para abrir al Segura esta parte de la ciudad.

 

Nuevos pantalanes permitirán el ejercicio de deportes acuáticos con mayor accesibilidad al río.

 

Un gran parque de cabecera en La Contraparada, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, se abrirá como un museo interactivo del río y la Huerta, aunando tradición y vanguardia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar