Rincón literario de Paco Marín

El Rincón Literario de Paco Marín: “Universidad para asesinos”

TÍTULO:     Universidad para asesinos

AUTOR:      Petros Márkaris

                Traducción de Ersi Marina Samará Spiliotopulu

EDITA:       TusQuets (2019)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 22,5 cm. Número de páginas: 336. PVP: 19,00 €. ISBN: 978-84-9066-672-2

A lo largo de la vida de estudiante y, posteriormente, como docente, llegamos a admirar a muchos profesores… dicha admiración, normalmente, es de índole intelectual y, en la mayoría de los casos, no nos fijamos, y no nos influye lo que puedan desarrollar y ser fuera de la universidad. Me pregunto hasta donde podríamos llegar por “defender” dicho respeto.

En todos sitios ‘se cuecen habas’, dice el refrán, y las famosas “puertas giratorias” se dan en toda casa de vecinos… hay quien no soporta que alguien pueda dejar y ocupar poltronas; y posteriormente invertir el camino; por ser quien es. Universidad para asesinos despliega de manera muy clara todo esto, y más de uno debería ‘amarrarse los machos’. Petros Márkaris nos deja un sabor de boca entrañable, su maestría no tiene parangón y su personaje Kostas Jaritos… de diez.

 

Después de unas entretenidas y merecidas vacaciones en el Épido, la región del norte de Grecia, de donde el matrimonio Jaritos es originario, el comisario regresa a la rutina para encontrarse con una sorpresa: el director Guikas se jubila. La plaza quedará de momento vacante, y el ya ex director propone al ministro que sea Kostas quien ocupe el cargo de manera interina, con la secreta esperanza de que éste sepa jugar sus cartas y acabe siendo él el elegido.

En éstas, un ministro, antiguo profesor universitario de Derecho, es hallado muerto en su piso; al parecer, ha ingerido una tarta envenenada entregada por un desconocido. El ministro tenía muchas virtudes, pero también algún defecto, entre otros su pasión por los dulces. Y las investigaciones parecen conducir al mundo universitario, más que al político. Kostas Jaritos tendrá que resolver este caso si quiere convertirse en «el jefe».

Petros Márkaris (Estambul, 1937) es famoso por la serie de novelas policiacas protagonizadas por Kostas Jaritos: Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul y la exitosa Trilogía de la Crisis —compuesta por Con el agua al cuello, Liquidación final y Pan, educación, libertad—, a la que le siguen Hasta aquí hemos llegado y Offshore. Por ellas ha merecido, entre otros, el Premio Negra y Criminal, el Prix Point du Polar Européen, El Premio Arcebispo Juan de San Clemente y, en Barcelona, el Premio Pepe Carvalho 2012. En La muerte de Ulises, Márkaris nos deleitó con tres casos policiacos y otros relatos de candente actualidad sobre la emigración forzosa, y en Próxima parada, Atenas, nos ofreció una guía muy personal por la capital griega.

En Universidad para asesinos, el comisario Jaritos, ahora en sustitución de su jefe Guikas, tendrá que debatirse entre ser muy cuidadoso o no para resolver un crimen relacionado con la universidad y la política.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar