Opinion_Actualidad

HISTORIAS DESCONOCIDAS DE LA HISTORIA CONOCIDA

HISTORIAS DESCONOCIDAS DE LA HISTORIA CONOCIDA

Juan Manzanares García

CARTAGENA, JUEGO DE TRONOS Y, LA QUE SE AVECINA.

Hace unos días vimos los capítulos finales de esa magnífica serie llamada JUEGO DE TRONOS. Ya saben, aquella en la que había dos reinas y un bastardo que, luego resultó que no era bastardo, que era de sangre real y, donde al final es elegido rey un tullido que, por cierto, no era candidato a rey. Además, había unos malos muy malos que, eran unos muertos vivientes capitaneados por el REY DE LA NOCHE.

Eso sí, durante las luchas y guerras entre los reyes y reinas candidatos y candidatas, como siempre, quien sufre y muere es el pueblo.

Luego tenemos otra serie que, trata de las relaciones entre los habitantes de una comunidad de vecinos. Magnífica serie que, por cierto, se titula LA QUE SE AVECINA. Y la serie mantiene su interés por que los vecinos nunca están de acuerdo. Se trata de esto.

Y el pasado 26 de mayo, los cartageneros elegimos a nuestros concejales, resultando al final que los tres partidos mayoritarios elegidos, el que más concejales ha obtenido es de implantaciónlocal y, de Cartagena, MOVIMIENTO CIUDADANO, con ocho ediles. Le sigue con siete ediles, el PARTIDO POPULAR, de implantación nacional y, finalmente, con seis ediles, el PARTIDO SOCIALISTA, también de implantación nacional. Luego hay otros tres partidos con un resultado residual, pues cada uno ha conseguido dos ediles.

El primero, MOVIMIENTO CIUDADANO, lo lidera un hombre, José López y, los otros dos los lideran dos mujeres, Noelia Arroyo al Partido Popular y Ana Belén Castejón al Partido Socialista.

Supongo que ya van entendiendo el símil con JUEGO DE TRONOS: Dos reinas y un bastardo que, finalmente no lo era o, un tullido que, finalmente lo hacen rey. Y, además, el Rey de la Noche, el de los Muertos Vivientes.

Volvamos a nuestra época, es decir, después del 26 de mayo y, observamos que, en sus declaraciones, todos ellos dicen que, quieren lo mejor para Cartagena y, por supuesto, para los cartageneros.

Yo, para poder contarles todo esto, he tenido que bucear en distintas hemerotecas y, heencontrado lo siguiente:

-Ustedes saben que, pocos días antes de celebrarse las elecciones regionales y municipales, a toda prisa y, en el más absoluto silencio, en la Asamblea se aprobó la modificación del Estatuto que rige la Autonomía. He de comentarles que, el texto de dicho Estatuto me ha costado conseguirlo, pues tardaron mucho en hacerlo público. Pues bien, su Artículo 5 dice textualmente lo siguiente: …gozan de la condición política de murcianos y murcianas las personas con nacionalidad española que, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la Región de Murcia. Bueno, está bien que le den visibilidad al género femenino, que en la versión anterior no se le daba. Todas las mujeres que tengan vecindad en Cartagena y, además hayan nacido en ella, tendrán la condición de murcianas, y los hombresde Cartagena igual, murcianos. Ya lo saben, pero esto es puramente anecdótico, hay más.

-En el último Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma antes de celebrarse las elecciones, se aprobó destinar 4.971.796 euros para financiar las líneas de autobuses urbanos que conectan Murcia con su área metropolitana. También subvencionan con 524.220 euros el servicio nocturno del “Buhobús” en la ciudad de Murcia. Y en dichas referencias no he encontrado ninguna subvención para el transporte público de Cartagena.

-También, en ese Consejo de Gobierno se aprueba un gasto de 316.010 euros para el diagnóstico de tumores neuro endocrinos en el Hospital de la Arrixaca, de Murcia. Nada que objetar, por supuesto. Pero me asalta una duda. ¿Para que la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía vuelva a abrir las 24 horas para evitar el fallecimiento de enfermos durante el traslado a la Arrixaca no hay presupuesto?

-Según las estadísticas, la población de Cartagena viene sufriendo un descenso desde hace más de cinco años, y eso es debido básicamente a la falta de inversiones en el municipio, que ocasionan pérdidas de puestos de trabajo, como señala CCOO en su informe que, aumenta el paro en todos los municipios de la Comarca de Cartagena.

Y, si miramos los presupuestos de la Región de Murcia para el 2019 y, haciendo una simple regla de tres, observamos que, el 14% de habitantes de la Región, vive en el municipio de Cartagena y, este solo recibe el 8% de la inversión de los presupuestos. Y si vemos la inversión por habitante, resulta que, son 4,71 euros por persona para Cartagena, mientras que la inversión por habitante del municipio de Murcia es de 11,01 euros.

Volviendo a las elecciones del otro día, todo esto lo conocen nuestros tres protagonistas y, si de verdad quieren lo mejor para Cartagena y los cartageneros, yo creo que lo tienen fácil y, deben empujar en la misma dirección, dejando atrás sus rencillas porque, les recuerdo que en JUEGO DE TRONOS, las dos reinas mueren, el bastardo que no lo era, es condenado de por vida a cuidar el muro formando parte de la Guardia de la Noche y, al final, gobierna un tullido.

A mí me gustaría que, esta HISTORIA DESCONOCIDA que les he contado, no ocurra nunca, porque si no, vendrá el Rey de la Noche con sus muertos vivientes a que se siga ahogando a Cartagena reduciendo en los presupuestos, inversiones en ella. Y como ya se ha acabado JUEGO DE TRONOS habrá que pasar a la otra serie, LA QUE SE AVECINA y, Cartagena y los cartageneros, en medio, sufriendo y sufriéndolos, no se lo merecen.

Pero esto es solo una historia que, aún no ha sucedido y, espero que no suceda.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar