Región

La Comunidad reclama al Estado que amplíe las ayudas de inversiones al sector del vino

La Comunidad reclama al Estado que amplíe las ayudas de inversiones al sector del vino

 

Del Amor participa en los Consejos Consultivos de Agricultura y Pesca para determinar las dotaciones económicas a transferir a la Región

 

 

El Gobierno regional reclamó hoy al Ministerio de Agricultura que amplíe la partida de inversiones destinada al sector vitivinícola de la Región de Murcia con fondos provenientes de otras líneas para el período vigente 2019/2023. La Región de Murcia presentó seis proyectos con una inversión de 9.262.330 euros para la obtención de una subvención de 2.437.492 euros y el Ministerio solo ha reconocido una ayuda de 1.598.139 euros.

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, destacó que “dado que esta partida es deficitaria, como se viene mostrando todos los años, este planteamiento es básico para la mejora de la competitividad de nuestras bodegas como elemento básico en el desarrollo del sector vitivinícola regional”.

 

Del Amor participó esta mañana en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrado en Madrid, donde se acordó la distribución de fondos de reestructuración y reconversión de viñedos para 2020 donde la Región de Murcia va a recibir 1.155.670 euros.

 

Asimismo, durante la reunión se acordó con el Ministerio el compromiso de conceder 107.000 euros para la línea de ‘Prevención y lucha contra plagas’. “El Ministerio reconoce que la Región cumple todos los requisitos y se nos va a conceder en primer lugar el 85 por ciento, mientras que el resto se nos asignará el próximo mes de octubre”, señaló el titular de Agricultura.

 

De la misma manera se desarrolló la distribución de fondos para la línea de ‘Programas estatales de erradicación de enfermedades animales’, para el que corresponden 100.257 euros a la Región. Esta partida, puntualizó el consejero, “va a ir destinada a la indemnización para el sacrificio de animales dentro de los programas nacionales de erradicación de enfermedades y la repoblación de las explotaciones en materia de vacío sanitario en los casos de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías”.

 

El programa de la ‘Competitividad y calidad de la producción de mercados’ también fue un punto de la reunión que resaltó Del Amor. “Para el capítulo de la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, nos aseguramos también la transferencia de 120.000 euros para el programa de saneamiento y certificación de variedades que llevará a cabo el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

 

Tras solicitar las comunidades a la Comisión Europea un incremento de fondos en el ‘Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas’ del curso 2018-2019, la Región de Murcia va a recibir 961.974 euros.

 

Consejo Consultivo de Política Pesquera

 

El consejero también participó en el Consejo Consultivo de Política Pesquera, donde recordó la importancia de la redistribución económica del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). En este sentido, reclamó al Estado la importancia de reasignar la dotación económica que no ha sido ejecutada por otras comunidades y el Estado en la distribución inicial que se llevó a cabo y así poder conceder ayudas a inversiones que se consideran necesarias para la Región, como es el caso de la pesca, acuicultura y a los grupos de acción local.

 

Finalmente, recordó que la producción acuícola creció en la Región de Murcia un 10 por ciento el pasado año, lo que la sitúa en primera posición como productora nacional de lubina y atún rojo y la segunda en dorada, y por ello “se hace imprescindible un cambio en los criterios para la distribución de fondos en el próximo periodo 2021-2027″, concluyó Del Amor.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar