Sociedad y Cultura

Presentación del libro «Entre hienas»

Loreto Urraca publica la novela biográfica de su abuelo, agente franquista, clave en la persecución de los republicanos exiliados y colaborador de la Gestapo. Hasta hace diez años, su antepasado no era más que un familiar al que apenas había conocido y del que había heredado un apellido poco frecuente. Después de leer en un diario  el nombre de Pedro Urraca, calificado en un reportaje como   personaje siniestro al servicio del régimen franquista,  como  policía destinado en la Francia ocupada, con la misión de perseguir y detener a republicanos españoles exiliados, entre quienes figuró Lluis Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya durante la guerra, y después de descubrir que su abuelo perteneció a las cloacas del régimen fascista de Franco, que colaboraba también con la policia secreta oficial de la Alemania nazi, se dio cuenta de que sería imposible negar su vínculo y decidió que la única manera de deshacerse de ese lastre, que su apellido arrastraba, era hacerlo público en forma de novela. Y así surge “Entre hienas”.
Cuanto más conozcamos nuestro pasado, más capacitados estaremos para no revivir lo que sufrieron nuestros antepasados. Descubrir que tu abuelo persiguió republicanos exiliados en Francia y que colaboró con la Gestapo en la captura del líder de la Resistencia, Jean Moulin, no es fácil de digerir, comenta la nieta de Urraca.
“Entre hienas” es un insólito y valiente ajuste de cuentas literario que indaga en la memoria de los personajes para denunciar la crueldad egoísta de unos fanáticos con poder.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar