Universidad e innovación

La UMU y Cefusa colaboran para investigar en cerdos los posibles efectos para la salud en la edad adulta en personas nacidas gracias a técnicas de reproducción ‘in vitro’

La UMU y Cefusa colaboran para investigar en cerdos los posibles efectos para la salud en la edad adulta en personas nacidas gracias a técnicas de reproducción ‘in vitro’

Firman un convenio que permitirá crear un ‘santuario de lechones’ en la Granja Veterinaria de la UMU, donde vivirán en un espacio natural para ser estudiados y analizados en todas las fases de su vida

La Universidad de Murcia y Cefusa, empresa ganadera de Grupo Fuertes, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración que permitirá poner en marcha un ‘santuario de lechones’ en la Granja Veterinaria de la Universidad de Murcia. José Luján, rector de la UMU, y José Fuertes, Consejero Delegado de Cefusa, han rubricado el contrato que permitirá desarrollar proyectos de investigación en dicho espacio.

En este ‘santuario de lechones’ convivirán en libertad y en condiciones lo más parecidas posibles al entorno natural –en espacio abierto y con una charca- cerdos nacidos con novedosas técnicas de reproducción asistida y cerdos nacidos de forma natural. Pilar Coy, catedrática de Fisiología y coordinadora del proyecto, ha explicado que el objetivo es poder medir y estudiar a través de los cerdos las posibles consecuencias para la salud que puedan tener al llegar a la edad adulta las personas nacidas mediante técnicas de fecundación in vitro. “Esto es algo que no podemos estudiar en personas porque no existen personas ancianas; la de mayor edad nacida por estas técnicas tiene ahora cuarenta años”, ha explicado Coy.

Los investigadores podrán realizar desde estas instalaciones el seguimiento y control del crecimiento, metabolismo, resistencia a enfermedades o capacidad reproductiva de los animales reproducidos tanto con el nuevo método como con la técnica convencional, y compararlos con los animales nacidos por fecundación natural. La catedrática Pilar Coy ha apuntado que hay indicios de que las personas nacidas mediante técnicas ‘in vitro’ pueden tener mayor propensión a desarrollar algunas enfermedades, como la diabetes o alteraciones cardiovasculares, y este proyecto de investigación permitirá tener conclusiones extrapolables a los humanos. “Solo con que podamos evitar alguna enfermedad a una persona ya nos daríamos por satisfechos”, ha asegurado Coy, quien ha querido dejar claro que las técnicas de reproducción in vitro son totalmente seguras y que el proyecto trata de ver posibles efectos en la salud a largo plazo.

El ‘santuario de lechones’ será el primero del mundo de estas características y permitirá que grupos de investigación de EE.UU. con los que ya hay contactos puedan venir a desarrollar otro tipo de investigación. El proyecto para la construcción del ‘santuario’ está ya preparado, a la espera de resolver trámites administrativos para comenzar su construcción.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha agradecido a Cefusa y Grupo Fuertes su disposición a colaborar con la institución en un proyecto tan importante y que puede tener importantes repercusiones sociales.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar