Región

Acuerdos Consejo de Gobierno de la Comunidad del 12 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy miércoles, 12 de junio de 2019, ha sido informado de la remisión al Gobierno de España del catálogo de suelos de titularidad pública disponibles en la Región para su inclusión en la iniciativa ‘Plan 20.000’, un programa para fomentar el acceso a una vivienda de alquiler especialmente entre laspersonas con menos recursos económicos.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado destinar 1,6 millones deeuros en los próximos ocho años para el mantenimiento y la conservación de la autovía del Noroeste (RM-15), así como sus accesos y enlaces.

En materia sanitaria, se ha dado el visto bueno a destinar 892.080 euros para la adquisición de 240.000 unidades de vacuna antigripal para la temporada 2019/2020, mediante el acuerdo marco suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Salud.

El Consejo ha aprobado también la orden que regula la convocatoria para 2019 de las ayudas al sector apícola, dotadas con 420.000 euros; unas ayudas que beneficiarán a 387 apicultores de la Región de Murcia, agrupados en tres asociaciones, que cuentan con 105.137 colmenas.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula para el mantenimiento de un centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que atiende a unos 225 niños de los municipios de Albudeite, Bullas, Campos del Río, Mula y Pliego.

La Comunidad ofrece suelos al Gobierno de España para construir 1.666 viviendas públicas de alquiler

El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la remisión al Gobierno de España del catálogo de suelos de titularidad pública disponibles en la Región de Murcia para su inclusión en el programa estatal ‘Plan 20.000’, que financia el Ministerio de Fomento y que gestiona Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo.

El objetivo es que la Región de Murcia pueda formar parte de esa iniciativa estatal que pretende fomentar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, especialmente a aquellas personas con menos recursos económicos, ante la escasez de la oferta y el incremento de los precios.

El catálogo de suelos ofrecidos incluye 35 terrenos de titularidad local y autonómica, ubicados en 16 municipios, que suman un total de 44.585 metros cuadrados, para construir más de 1.666 viviendas públicas destinadas al alquiler a precios asequibles para facilitar el acceso a unidades familiares con ingresos limitados.

La distribución de viviendas por municipios en función del suelo disponible es la siguiente: Cartagena (812 viviendas), Las Torres de Cotillas (235 viviendas), Alguazas (132 viviendas), Murcia (98 viviendas), LosAlcázares (71 viviendas), Caravaca de la Cruz (68 viviendas), Calasparra (59 viviendas) y Torre Pacheco (58 viviendas).

También formarían parte de esta iniciativa La Unión (hasta 24 viviendas), Ricote (23 viviendas), Blanca (22 viviendas), Lorquí (20 viviendas), Ceutí (15 viviendas), Puerto Lumbreras (12 viviendas), Fortuna (9 viviendas) y Molina de Segura (8 viviendas).

La Comunidad aporta más de la mitad del total de suelo ofrecido, con un total de 27.567 metros cuadrados de terrenos localizados en siete municipios: Alguazas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Ceutí, La Unión, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco, en los que se podrían edificar hasta 365 viviendas públicas destinadas al alquiler.

Por su parte, 10 ayuntamientos, los de Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia y Ricote, han aportado 17.018 metros cuadrados de terrenospara construir 1.301 viviendas.

Infraestructuras

Más de 1,6 millones para la conservación de la autovía del Noroeste

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 1.681.491 euros para el mantenimiento y la conservación de la autovía del Noroeste (RM-15), así como sus accesos y enlaces.

 

La cuantía se distribuye en ocho anualidades, entre 2019 y 2026, con una aportación anual de 218.725 euros, excepto en 2026 que asciende a 150.411 euros, y corresponde a la actualización de las tarifas del canon a demanda.

 

La inversión impulsa una infraestructura estratégica de la Región que, gracias a sus 62,9 kilómetros, da acceso a ocho poblaciones: Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Bullas, Campos del Río, Pliego, Mula y Albudeite y las interrelaciona con la red de autovías que vertebra la Región.

 

Esta vía, puesta en servicio el 10 de diciembre de 2001, registra un tráfico anual de cuatro millones de vehículos, con una intensidad media diaria de 11.000 vehículos, de los que 10.000 son ligeros y otros 1.000 pesados.

Salud

Casi 900.000 euros para la compra de 240.000 vacunas antigripales para la temporada 2019/2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 892.080 euros a la adquisición de la vacuna antigripal convencional adyuvada y de cultivo celular para la temporada 2019/2020, mediante el acuerdo marco suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Este acuerdo permite fijar las condiciones de la adquisición de las vacunas de gripe estacional mediante un procedimiento centralizado que reduce costes a través de la fijación de precios unitarios máximos. El Gobierno regional se ha comprometido a adquirir 240.000 unidades, frente a las 225.000 que se compraron en la temporada 2018/2019, por importe de 713.596 euros.

La Comunidad proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados, ya que la vacunación es la medida de salud pública más eficaz para prevenir la aparición de esta enfermedad y para proteger a la población especialmente vulnerable, como mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos, así como a los profesionales sanitarios.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud acordó el pasado año tramitar un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional al que se han adherido, además de la Región de Murcia, las comunidades autónomas de Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Empleo

400.000 euros para las empresas de inserción de personas en riesgo o situación de exclusión social

El titular de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno de la orden por la que se destinan 400.000 euros a las empresas de inserción para la integración laboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social,y que por primera vez convoca la Comunidad Autónoma. Las ayudas han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y se podrán solicitar desde mañana.


De
l total de la inversión, 250.000 euros se destinarán a contratos directos a personas con riesgos o en situación de exclusión y están previstas subvenciones de mayor cuantía para las mujeres, colectivo que cuando se encuentra en riesgo de exclusión aún tiene mayores dificultades para acceder a una relación laboral. Así, la ayuda es de hasta 7.000 euros para la contratación o mantenimiento de puestos de inserción ocupados por hombres, y 8.500 euros para los ocupados por mujeres.

Los 150.000 euros restantes tienen como finalidad contar con los técnicos de apoyo que dan el respaldo necesario para sacar a las personas de su situación de exclusión. En concreto, las ayudas serán de hasta 10.000 euros para la contratación de este tipo de profesionales a jornada completa y durante un año.

 

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y se espera que generen un centenar de contrataciones, entre personas en riesgo o en situación de exclusión social y técnicos de apoyo.

 

Dinamización económica

420.000 euros en ayudas al sector apícola paramejorar su producción y comercialización

El Consejo de Gobierno ha aprobado la orden que regula la convocatoria para 2019 de las ayudas al sector apícola, dotadas con 420.000 euros, 100.000 más que el pasado ejercicio. Esta disposición se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y el plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales.

Estas ayudas beneficiarán a 387 apicultores de la Comunidad, agrupados en tres asociaciones y que cuentan con 105.137 colmenas. Tienen como objetivo fomentar las actividades destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura, contempladas en el Plan Nacional Apícola.

También están destinadas a las actividades o inversiones relacionadas con la información y asistencia técnica a los apicultores, así como a lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular la varoosis, o a racionalizar la trashumancia.

El Gobierno regional vuelve a apostar por esta línea de ayudas dada la importancia de las abejas en la conservación del medio ambiente, ya que es el principal insecto polinizador de la vegetación y seis de cada diez frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían de no ser polinizadas.

200.000 euros en ayudas para promoción del pequeño comercio

El titular de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno de la convocatoria de subvenciones para que federaciones y asociaciones de comerciantes minoristas realicen actuaciones de promoción comercial, con una dotación total de 200.000 euros, que supone un incremento del 54 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

Las ayudas tienen una cuantía máxima de 8.000 euros por proyecto y entidad y sufragarán proyectos para fidelizar al cliente, difundir la diversidad y el grado de especialización del sector, o poner el valor la imagen corporativa y de calidad del comercio local. Han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Región y el plazo de solicitudes está abierto hasta el 3 de julio.

Las actuaciones específicas que podrán recibir apoyo económico dentro de esta convocatoria son cuatro. La primera de ellas es el desarrollo de aplicaciones informáticas para ‘smartphones’ que actúen como escaparate virtual, de cara a promocionar productos o servicios. También se subvencionarán actividades de formación dirigidas al desarrollo de habilidades comunicativas que se traduzcan en una mejor atención al cliente en los negocios.

 

La tercera de las actuaciones es la organización y montaje de eventos de animación del punto de venta, que tengan como objetivo atraer y fidelizar clientes, mejorar la rotación de existencias y reforzar la imagen pública del comercio local. Finalmente, también se subvencionará la contratación de servicios para homogeneizar y difundir la imagen corporativa del comercio local mediante el escaparatismo, a través de diversas campañas.

Política social

Convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula para el mantenimiento de un centro de Atención Temprana

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula para el mantenimiento de un centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, por un importe total de 132.640 euros.

 

La Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula está conformada por los municipios de Albudeite, Bullas, Mula y Pliego, y de ella depende un centro de Atención Temprana para menores de seis años con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos. Además, se presta servicio también a los niños de Campos de Río que lo necesiten, aunque no pertenezcan a ese ámbito territorial. Está previsto que durante este año la Mancomunidad atienda a un total de 225 niños.

 

Estos servicios de Atención Temprana se desarrollan en dos sedes, una en Bullas y la otra en Mula. En ambas se realiza la entrevista inicial con las familias del menor y se procede a su evaluación para desarrollar el Plan de Intervención de Atención Temprana y decidir el tratamiento adecuado a cada niño. De esta manera se trabaja la logopedia, estimulación, fisioterapia y psicomotricidad y se da orientación y apoyo a sus familias.

Animales de compañía

Subvención al Colegio Oficial de Veterinarios de la Región para una campaña de adopción de perros y gatos abandonados

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención de 5.000 euros al Colegio Oficial de Veterinarios de la Región para la divulgación de una campaña de adopción de perros y gatos abandonados, con cargo a los presupuestos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

La Consejería ha diseñado la campaña con el título ‘Adopta. La felicidad no se compra’, que será divulgada por esta entidad colegial.

El pasado año se abandonaron en la Región más de 3.000 perros y cerca de 1.000 gatos, mientras que en toda España se abandonan cada año más de 100.000 de estos animales de compañía.

A finales de 2017 fue aprobada la Ley 6/2017 de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, que tiene como objetivo lograr el máximo nivel de protección y bienestar de estos seres vivos.

La ley otorga a la Administración regional, entre otras, la competencia de adoptar medidas que contribuyan a la divulgación de su contenido y promover actuaciones que fomenten el respeto, la protección y la defensa de los animales de compañía, estableciendo programas de concienciación y sensibilización sobre abandono de animales y fomentando su adopción.

El Colegio Oficial de Veterinarios de la Región es considerado en la ley como un instrumento básico, tanto en el desarrollo de las tareas de divulgación e información de esta ley, como de las actuaciones que prevé.

Promoción cultural

70.000 personas asisten a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

El Ejecutivo regional ha analizado los resultados de la actividad de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia durante la temporada 2018/2019, en la que se han realizado 90 actividades entre conciertos, grabaciones y acciones de otra naturaleza, llegando a 70.600 espectadores y teniendo presencia en más municipios de la Región, con actuaciones y actividades en Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Molina de Segura, San Javier, Yecla y Torre Pacheco.

De esta forma, se ha logrado el objetivo encomendado por la Consejería de Turismo y Cultura de enriquecimiento, disfrute, conocimiento y difusión de la música entre los murcianos con conciertos, publicaciones, promoción de compositores, enseñanza musical, formación de jóvenes espectadores y divulgación de la riqueza musical de la Región de Murcia.

A la acción propia de la Orquesta Sinfónica hay que sumar la actividad de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, con cuatro encuentros, y el inicio del proyecto de Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia, para seguir formando talentos musicales desde edades tempranas.

Además de los ciclos de producción propia, como los de abono con 11 conciertos en el Auditorio regional Víctor Villegas y cuatro en el Auditorio de El Batel de Cartagena, los ciclos Conciertos en Familia en Murcia y Cartagena y los Conciertos Escolares para alumnos de Primera y Secundaria –con 17.500 escolares iniciándose en la música clásica, destaca la consolidación de las actividades con Promúsica Águilas y Promúsica Murcia.

Asimismo, la Sinfónica  realizó con la Compañía Nacional de Danza la representación de ‘El Cascanueces’ y el estreno de ‘Eterna Iberia’, del compositor murciano Manuel Moreno Buendía, con el Ballet Nacional de España.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica también han sido protagonistas de más de una docena de conciertos extraordinarios como los de Navidad, el del Paso Blanco de Lorca o las actuaciones conjuntas con José Mercé o Maldita Nerea. Con estos últimos realizaron la grabación del disco ‘Maldita Sinfónica’, que se une a otras en esta temporada, como dos bandas sonoras, una para la última película de Juan Manuel Chumilla y otra para un documental de la Fundación Integra con música de Pedro Contreras.

La temporada de la Orquesta Sinfónica concluirá con  los conciertos de ‘MurciArt’ (1 de julio), la actuación en el Festival ‘SentMe’ de Cocentaina (10 de julio), un concierto en Yecla (19 de julio) y las actuaciones en los festivales de Lo Ferro (23 de julio) y San Javier (31 de julio).

Más de 15.000 espectadores disfrutarán del teatro, la danza y la música producida en la Región

 

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta del informe sobre el Plan Escena, presentado por la Consejería de Turismo y Cultura, que este año permitirá que 15.750 personas disfruten de espectáculos de teatro, danza y música de prodición murciana.

 

Esta iniciativa tiene el doble objetivo de fomentar y promover la creación en las artes escénicas y musicales en la Región de Murcia, así como acercar la cultura al conjunto de los ciudadanos de la Región, propiciando espectáculos en los municipios.

 

Con una inversión de 150.000 euros del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, el Plan Escena cuenta este año con 63 espectáculos que se representarán en los teatros y auditorios de los 21 municipios adheridos (Blanca, Las Torres de Cotillas, Lorca, Santomera, Cieza, Lorquí, Caravaca, Alguazas, Molina de Segura, Bullas, Yecla, Jumilla, Alhama de Murcia, Torre Pacheco, Beniel, Moratalla, Águilas, Cartagena, Aledo, San Pedro del Pinatar y Ceutí.

 

El Plan Escena incrementa la oferta cultural de los municipios yfacilita la labor creativa de las compañías murcianas, que se benefician de la posibilidad de presentar sus montajes en distintos puntos de la Región. Este año son 23 las que participan.

 

Desde su puesta en marcha en 2014, se han programado en los municipios  de la Región de Murcia 349 espectáculos de 48 compañías distintas, que han llegado a 87.250 espectadores.

 

59 muestras de artistas murcianos en 31 municipiosgracias al Plan de Espacios Expositivos

 

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta del Plan de Espacios Expositivos de la Consejería de Turismo y Cultura, que permite a 31 municipios contar con 59 exposiciones de artistas murcianos en sus espacios culturales este año.

 

Esta iniciativa, a la que el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes destina 100.000 euros, tiene un triple objetivo: enriquecer la programación cultural de los municipios, descentralizar la oferta artística acercándola físicamente a todos los puntos de la Región, y promover el trabajo de los artistas murcianos, financiando la producción y exposición de sus creaciones.

 

Cada vez son más los creadores y proyectos artísticos que se presentan y los ayuntamientos que se han adherido a este Plan de la Consejería de Cultura. De hecho, se ha pasado de 22 municipios adheridos en 2017 a 31 en este año, y de 99 artistas presentados, a 146.

 

Los ayuntamientos que este año acogerán en sus espacios expositivos alguna de las 59 muestras programadas son Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Archena, Blanca, Beniel, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Moratalla, Mula, Ojós, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.

Desde su puesta en marcha en 2017, el Plan de Espacios Expositivos ha contado con obras de 191 artistas murcianos en un total de 123 proyectos que se han programado en los distintos ayuntamientos adheridos, realizándose un total de 169 exposiciones.

10

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar