Municipios y pedanías

El Cartagena Folk avanza para su décima edición a Colectivo Panamera y Malvariche

El Cartagena Folk avanza para su décima edición a Colectivo Panamera y Malvariche

El músico Juan José Robles protagoniza este viernes en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy la fiesta de presentación del recuperado festival

El festival Cartagena Folk celebra este año su décima edición y lo hará como sigue siendo habitual, desde que se recuperó en 2016, en la explanada del puerto. Un espacio en el que los conciertos gratuitos se entremezclan con grupos de animación, conciertos infantiles, artesanía y “food trucks”. Los días 5, 6 y 7 de julio actuarán entre otros Malvariche y Colectivo Panamera, primeros nombres confirmados para la cita. El festival se presentará al público este viernes 14 de junio en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20:30 horas con la actuación de Juan José Robles, que presentará su último disco In-Quietud. Entrada gratuita.

Este festival que comenzara a realizarse en el año 1999 (hasta 2004), y que se recuperara en 2016, se ha caracterizado siempre por ser un evento festivo, con esencia innovadora en el que nuevos grupos y artistas de música folk nacionales e internacionales, puedan mostrar las nuevas tendencias de reelaboración de la música de raíz. Así fue en sus inicios y así es en esta nueva etapa en la que además, se acerca la música al gran público con un recinto situado en la explanada del puerto de Cartagena.

Un espacio en el que los conciertos gratuitos se entremezclan con grupos de animación, djs, conciertos infantiles, artesanía y un espacio de restauración compuesto por llamativos puestos de comidas y bebidas food trucks (furgonetas antiguas restauradas para realizar la elaboración y venta de estos productos), que consiguen un poder de convocatoria muy importante congregando a miles de personas, y situando el puerto de Cartagena como un centro neurálgico no solo de la ciudad, sino de toda la Región durante los días que se celebra el mismo.

El recuperado festival Cartagena Folk, ha concluido, en estas tres pasadas ediciones, con gran éxito congregando en ocasiones a miles de personas durante todo el fin de semana en el recinto. Un trasiego constante de público que hace de este evento el más importante de la Región en esos días.

Con la recuperación del Cartagena Folk la Concejalía de Cultura consiguió en esta última legislatura, devolver a la ciudad uno los festivales que en el pasado más arraigo y apoyo popular encontraron a comienzos de la década pasada (2001-2004), que contaba con el apoyo ministerial a través del INJUVE, y que trajeron a Cartagena a algunas de las formaciones más importantes de este tipo de música de Europa. La idea que anima a la Concejalía de Cultura, es volver a convertir este evento en una de las referencias del folk regional y nacional.

El festival comenzará el 5 de julio, con uno de los grandes grupos de la escena folk regional, Malvariche; banda que con la recuperación y reelaboración de canciones tradicionales con base tradicional, han marcado el devenir del folk de nuestro país, con su mezcla del rock y folk. Malvariche traerá toda la fuerza y viveza de sus melodías y composiciones, con un repertorio en el que a buen seguro no faltarán algunos de sus grandes éxitos como “Bichogüey” o la versión de Pablo Guerrero “Tiene que llover”.

El sábado 6 el festival tendrá uno de sus platos fuertes, el grupo madrileño Colectivo Panamera, una de las bandas de mayor proyección en el panorama de las músicas de fusión, que entremezcla y renueva de manera fresca los ritmos más queridos al otro lado del Atlántico: desde la cumbia hasta el calypso, pasando por la rumba y el carnavalito, con un aderezo de rock.  

Las melodías que salen de la tres mentes creadoras del colectivo: Nacho Taboada (guitarras y voz), Pepe Curioni (guitarras, bajos y voz) y Vanja Polacek (batería y voz), transmiten alegría por vivir. Y sus letras hablan de los temas más universales del ser humano, como el amor y el desamor, el viaje por fuera y por dentro de uno mismo y el paso del tiempo.  El Colectivo despliega en sus directos diversión, baile y buen rollo sin mesura. Gracias a esta electrizante puesta en escena, en menos de un año, ya han recorrido prácticamente toda la geografía española. En los próximos días se dará a conocer el resto de la programación del Festival.

Para la fiesta de presentación de este año se contará con la visita de uno de los clásicos de la escena folk murciana y nacional, el músico Juan José Robles, que presentará su nuevo disco In-Quietud. Un álbum que tal y como ha definido el artista, supone la confluencia de dos estados que han convivido en él en estos dos últimos años, como las dos caras de Jano. La inquietud, producida por la diversidad de experiencias de las que ha sido sujeto y objeto, actor y espectador; y la quietud, fruto y necesidad de esos momentos. Una vez más, se expresa a través de sus instrumentos (mandolina, laúd, octavilla, bouzouki, guitarras y guitarros), donde extrae esas melodías tan personales, que sirven de altavoz de sus emociones a través de los cuales se conecta con un público sensible a estas sensaciones.

Once son los temas que hay en el trabajo que Robles presentará este viernes, de los cuales, nueve son composiciones propias (uno de ellos con letra de Javier Andreo), y los otros dos, recreaciones de melodías tradicionales del sureste peninsular, como son la Malagueña de Aledo y un canto de Auroros de la Huerta de Murcia. Producido, grabado y mezclado por Constantino López. Grabado en Primavera en el Atlas Estudios entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. El concierto será a las 20:30h. en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con entrada gratuita, y servirá como adelanto de esta edición tan señalada.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar