Región

Acto de disolución y recibimiento del Grupo Táctico de Operaciones Especiales español en Irak

Misiones en el exterior

Acto de disolución y recibimiento del Grupo Táctico de Operaciones Especiales español en Irak

05.06.20.-El día 5 de junio, en el edificio histórico de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en la Estación Naval de La Algameca en Cartagena, ha tenido lugar el acto de recibimiento y disolución del Grupo Táctico español de Operaciones Especiales (Special Operations Task Group o SOTG por sus siglas en inglés), que desplegó en Irak el pasado mes de noviembre de 2019.

Este sencillo acto militar, en el que se mantuvo la distancia social entre el personal asistente, fue presidido por el Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial (COMNAVES) coronel de Infantería de Marina Pedro Antonio Martínez Rodríguez de Lema.

El hecho relevante de este despliegue es que ha sido la primera vez desde que se inició la participación española en la operación “InherentResolve” en el año 2015, que la Armada española, la Fuerza de Infantería de Marina, y en concreto la Fuerza de Guerra Naval Especial ha liderado y mandado dicho grupo táctico de operaciones especiales.

El SOTG-XI ha estado compuesto por militares de las tres unidades de operaciones especiales de la Fuerzas Armadas españolas (MOE por el Ejército de Tierra, EZAPAC por el Ejército del Aire y la FGNE por la Armada), y otro personal especialista de diferentes unidades de la Armada y del Ejército de Tierra. El contingente ha estado desplegado, durante más de seis meses en Bagdad, Taji, Erbil y Al Taqaddum.

Acerca de Fuerza de Guerra Naval Especial

Guerra Naval Especial (GNE) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales. Es por tanto una especialización de las Operaciones Especiales que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La Fuerza de Guerra Naval Especial, es la unidad fundamental de la capacidad de GNE en la Armada y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas. La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales.

Durante el año 2020 la FGNE ha desplegado en Irak y lo va a hacer en la Operación Atalanta.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar