DestacadasRegión

Acuerdo definitivo entre Ciudadanos, PP y PSOE con la Ley del Mar Menor tras pactar la ampliación de la zona protegida de 500 a 1.500 metros

Acuerdo definitivo entre Ciudadanos, PP y PSOE con la Ley del Mar Menor tras pactar la ampliación de la zona protegida de 500 a 1.500 metros

 

  • El texto acordado para esa zona acotada “prohíbe todo tipo de fertilizantes, estiércoles no compostados o abono en verde”. Solo se permite la agricultura ecológica, sostenible y de precisión en riegos consolidados a más de 500 metros

 

Cartagena, miércoles 15 de julio de 2020. Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Partido Popular y PSOE han cerrado hoy, después del pleno de la Asamblea Regional, el acuerdo definitivo sobre la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, sobre la que han consensuado más del 80% de las enmiendas registradas. Tras días de negociación, los tres grupos han acordado el texto definitivo del artículo 29, que establece los usos agrícolas permitidos en la franja establecida en los 1.500 metros desde el Mar Menor.

El nuevo artículo respeta lo recogido en la Ley Integral del Mar Menor aprobada por el Gobierno regional de coalición respecto a los 500 metros libres de actividad. Desde ahí hasta los 1.500 metros se amplía la prohibición de todo tipo de fertilizantes, estiércoles no compostados o abono en verde; y la implantación de nuevos invernaderos o la ampliación de los existentes. Se permitirá solo la agricultura ecológica, sostenible y de precisión en riegos que estén consolidados y que no excedan los 170 kilogramos de nitratos por hectárea al año.

Con este artículo se consigue un amplio acuerdo sobre la que será la ley definitiva de protección y recuperación del Mar Menor. Una norma que protege este ecosistema único, al mismo tiempo, que establece medidas para avanzar en la reconversión hacia una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. “La redacción de consenso sobre aspectos como la franja libre de nitratos es fruto de la voluntad de compatibilizar lo que entendíamos que era bueno para ayudar a proteger al Mar Menor y una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que no suponga cualquier perjuicio para la laguna salada”, ha puntualizado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina.

En este sentido, Molina ha insistido en que “desde el primer minuto Ciudadanos ha defendido los usos tanto agrícolas como de otras áreas -como el turismo, la hostelería o el urbanismo- que conviven en el Mar Menor, de manera que nunca hemos puesto en duda esa compatibilidad”. A su juicio, “para asegurar esa coexistencia y compatibilidad nace esta ley, en la que Ciudadanos ha facilitado el diálogo y el consenso en una cuestión clave para la Región”. El portavoz liberal ha asegurado que “estamos satisfechos de ser el partido útil que por encima de crispaciones y enfrentamientos, aboga por el diálogo sin condiciones, sin líneas rojas, buscando el acuerdo y el consenso, tal y como nos reclama la sociedad”.

“Hemos sido capaces de sentar a la mesa a grupos políticos que mantenían posturas antagónicas. Hemos tendido puentes y puesto todo nuestro empeño en conseguir limar las diferencias. Hemos entendido que todos debíamos de ceder, porque lo que nos jugamos es mucho”, ha añadido el diputado de la formación liberal. “En Ciudadanos entendimos y recogimos el mensaje que la sociedad de la Región nos transmitió cuando la degradación de la laguna se hizo insoportable. Y ese mensaje nos pedía a los grupos parlamentarios, a los políticos, que dejáramos de lado nuestras diferencias, que camináramos juntos en pro de una solución. Gracias a nuestro empeño y al talante dialogante y en busca de un acuerdo que siempre ha distinguido a Cs, hemos conseguido este acuerdo”, ha destacado Molina.

El portavoz naranja también ha querido “agradecer la disposición de los dos partidos mayoritarios, que han entendido como nosotros esta necesidad y han hecho gala de la flexibilidad y generosidad que un acuerdo de este calado necesitaba”, al tiempo que recuerda que “la mano sigue tendida, porque este acuerdo sigue abierto a sumar voluntades”. A su juicio, “los que elijan conscientemente quedarse fuera de ese consenso, deberán asumir su responsabilidad por ese comportamiento, que los ciudadanos creo que no van a entender”.

Finalmente, Juan José Molina ha informado de que “los firmantes de este acuerdo hemos decidido que si hubiera enmiendas que no fueran aprobadas por los tres partidos que hemos conformado este acuerdo en base a una mayoría social, no se van a llevar a Pleno”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar