Región

Acuerdos Consejo de Gobierno de la Comunidad del 17 de julio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy miércoles, 17 de julio de 2019, ha aprobado subvenciones por un importe total de 2,7 millones de euros para dotar el próximo curso a los centros docentes de la Región de Murcia con 511 auxiliares de conversación nativos, 65 más que en el curso pasado.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la concesión de 300.000 euros a dos entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, Famdif y Asociación Crecer, para que sus técnicos y orientadores ayuden a encontrar empleo a personas en paro con una discapacidad física y/u orgánica.

En materia sanitaria, se ha dado el visto bueno a las obras de ampliación y reforma del Servicio de Radioterapia del Hospital de la Arrixaca, unos trabajos de ejecución que suman casi 2,5 millones de euros y que se llevarán a cabo en un plazo de 10 meses.    

Entre otros acuerdos, el Consejo en funciones ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para el mantenimiento de su Centro de Atención Temprana, y ha sido informado del Plan Asociarte,que dota con 150.000 euros a 70 asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro murcianas para que realicen actuaciones de promoción cultural y fomento de las industrias creativas en los distintos municipios de la Región de Murcia.

Idiomas

2,7 millones para dotar a los centros docentescon más de 500 auxiliares de conversaciónnativos

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la concesión directa de subvenciones para el fomento de la mejora de la calidad educativa para dotar el próximo curso los centros docentes con 511 auxiliares de conversación nativos, a lo que se destinará una inversión total de 2.720.000 euros.

El Gobierno regional ampliará así el próximo curso en 65 el número de auxiliares de conversación extranjeros que prestarán su apoyo en las aulas de la Región de Murcia respecto a los 446 que realizaban esta labor el pasado curso.

Del total de los auxiliares de conversación, cuya formación está ligada con la enseñanza y aprendizaje de idiomas, 467 tienen como lengua nativa el inglés, 37 el francés, 6 el alemán y uno el italiano. Cada uno de ellos prestará sus servicios entre 12 y 15 horas semanales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Formación Profesional con programas bilingües, así como en las escuelas oficiales de idiomas.

Los auxiliares que ofrecerán apoyo lingüístico proceden de 18 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, India, Irlanda, Italia, Nigeria, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica.

Se potencia así la apuesta por el bilingüismo en la Región, en la que desde el curso pasado en la totalidad de los 614 centros está implantada la enseñanza bilingüe en alguna de sus modalidades: básica, intermedia o avanzada, según la carga horaria dedicada a la enseñanza de la lengua extranjera.

Para el curso 2019/2020, en Educación Infantil, el 87 por ciento de los centros (438 centros) imparten la modalidad inicial y más del 12 por ciento (59 centros) la avanzada. En Primaria, el 51 por ciento de los centros (255) está en la modalidad básica, el 38 por ciento en la intermedia (188) y el 11 por ciento (54) en la avanzada. En el caso de Secundaria, un 3 por ciento de los centros (7) están en la modalidad básica, el 82 por ciento (188) en la intermedia y el 15 por ciento (37) en la avanzada.

Destaca el crecimiento de los centros de Secundaria que ofertan la enseñanza plurilingüe, en la que además de la primera lengua extranjera es obligatorio el estudio de una segunda, que para el curso 2019/2020 se ofertará en 68 centros educativos.

Formación superior

La Comunidad aportó 180 millones de euros a las universidades públicas el pasado curso

El titular en funciones de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno las cuentas anuales de las universidades públicas de la Región correspondientes al ejercicio 2018, para su integración en la cuenta anual de la Comunidad del mismo ejercicio y su posterior remisión al Tribunal de Cuentas.

Las cuentas anuales de las universidades públicas regionales arrojaron un montante total de 310 millones de euros durante el año 2018, con una aportación de la Comunidad de 180 millones, es decir, un 58 por ciento. Esta suma, que se engloba en el Plan de Financiación Plurianual 2016-2020, ha permitido cubrir el 94 por ciento de los gastos de personal de las mismas.

Este apoyo económico permitió mantener durante el curso 2017/2018siete campus universitarios en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y San Javier, con 31 facultades y escuelas superiores universitarias, en los que se ofertaron 221 títulos de grado, máster y doctorado. Asimismo, se dio servicio público de formación universitaria a casi 40.000 alumnos, en todas las áreas de conocimiento.

Estas ayudas también posibilitaron la construcción del Campus de la Salud, todavía en progreso, que dota a la Universidad de Murcia de nuevas instalaciones para estudiar junto al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Igualmente, las subvenciones permiten asumir las subidas salariales de los empleados de las universidades públicas.

El personal total necesario para mantener este nivel de formación fuede 5.493 personas, de las cuales 3.352 son profesores que realizaron tareas docentes e investigadoras (61 por ciento), 1.625 trabajadores dedicados afunciones de administración y servicios (29,6 por ciento) y 516 a tareas de investigación y de asistencia técnica (9,4 por ciento).

Abierto el plazo para solicitar ayudas de la Fundación Séneca para becas posdoctorales y contratos de investigación

El titular en funciones de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la apertura del plazo de solicitud de dos líneas de ayudas de la Fundación Séneca para apoyar al talento investigador, por valor de casi 1,1 millones de euros. Por un lado, se trata de 12 nuevas becas posdoctorales en el extranjero, que apoyarán la formación y el perfeccionamiento de los beneficiarios, y por el otro, 14 nuevos contratos predoctorales de formación del personal investigador.

Las ayudas predoctorales (cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 2 de octubre) están destinadas a jóvenes investigadores que deseen realizar una tesis doctoral, tanto en el ámbito académico como en colaboración con empresas. La dotación de la Comunidad para estos 14 contratos es de 305.000 euros, con los que se busca que la formación como doctores se produzca en entornos de excelencia académica e investigadora.

Por su parte, las ayudas posdoctorales (abiertas hasta el 1 de octubre y con una dotación de 785.000 euros) permitirán que los beneficiarios disfruten de estancias de dos años en centros de investigación de prestigio internacional. Las ayudas tienen por objeto completar la formación científica, técnica y humanística de jóvenes doctores y facilitar la adquisición de experiencia internacional y la capacidad de liderazgo de nuevas líneas de investigación mediante la realización de estancias prolongadas en centros de reconocido prestigio internacional. A través de este programa se pretende también favorecer la movilidad investigadora, la cooperación y el desarrollo de la carrera científica.

Estas ayudas se suman a las otras dos convocadas este año dentro de este programa para la atracción y reincorporación de investigadores que se encuentran en el extranjero (Programa Saavedra Fajardo). Asimismo, también se unen a las destinadas a la retención de doctores para su colaboración en proyectos de investigación que se desarrollan en universidades y organismos de investigación de la Región.

Salud

Casi 2,5 millones para las obras de ampliación y reforma del Servicio de Radioterapia del Hospital de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las obras de ampliación y reforma del Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Los trabajos de ejecución de este proyecto suman 2.469.297 euros y se llevarán a cabo en un plazo de 10 meses.    

Estas obras, que se realizarán en el Servicio de Oncología Radioterápica, responden a la necesidad de dar soporte al funcionamiento de los dos nuevos aceleradores lineales, derivados del convenio de colaboración firmado con la Fundación Amancio Ortega, y son indispensables para una adecuada circulación, conexión y comunicación con el resto de las áreas del servicio existentes, además de permitir la circulación de pacientes ingresados y encamados.

En concreto, las obras incluyen la construcción de sendos búnkeres para el acelerador lineal, con puestos de control, cabinas de  pacientes, sala de espera para familiares, aseos para pacientes, consultas médicas y de enfermería, almacenes de material, dormitorio médico de guardia, y salida de emergencia exterior, con puntos de red en las zonas de control. El objetivo de estas reformas es asegurar la prestación continua y eficaz de la asistencia sanitaria y quirúrgica en el centro hospitalario.

La Consejería de Salud y la Fundación Amancio Ortega firmaron un acuerdo para la adquisición de equipo profesional de detección y diagnóstico de cáncer de última generación. Se trata de 11 equipos que se destinan a diferentes hospitales de la Región y cuatro actualizaciones para renovar el equipamiento tecnológico con la última tecnología por importe de 8.128.550 euros.

Luz verde a la renovación del convenio del Plan Nacional de Drogas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud la firma del convenio específico para 2019 con el Ministerio del Interior que permitirá el desarrollo en la Región de Murcia de diversos programas relacionados con el Plan Nacional sobre Drogas.

Se trata de un acuerdo por el que el Ministerio financia con 322.600 euros las actuaciones emprendidas por la Comunidad en esta materia.  En concreto, 200.000 euros se destinan este año al programa ‘Argos’ de prevención de adicciones, 30.000 para el programa ‘Matrix-Prisiones’ y 92.600 para el portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas.

El programa ‘Argos’ se puso en marcha en 2010 para dar cumplimiento al objetivo de llevar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas al ámbito sanitario de Atención Primaria. Este programa ha permitido formar a casi la totalidad de profesionales sanitarios de atención primaria en el consumo de alcohol y cánnabis.  

Cerca de 200 internos de los Centros de Internamiento Murcia I, Murcia II y el Centro de Inserción Social ‘Guillermo Miranda’ se benefician cada año del programa ‘Matrix-Prisiones’. Este modelo terapéutico tiene el objeto de cubrir la demanda de tratamiento en adicciones de la población penitenciaria de la Región de Murcia abordando distintos enfoques(paciente, familia y apoyo social), mejorando así los itinerarios individualizados de inserción social y laboral.

El Plan Regional sobre Drogas incluye objetivos y actuaciones tanto en el Área de Prevención, dentro del Ámbito Sanitario, como en el Área Asistencial y de Coordinación Institucional de las Drogodependencias, dirigidas a la prevención y atención a drogodependencias desde atención primaria, a la vez que facilita el desarrollo de una red regional de investigación en Salud Mental y Drogodependencias.

Atención social

Casi 6.000 familias recibieron la ayuda económica de la Renta Básica en 2018

La consejera en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de las actuaciones del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en el ejercicio 2018, cuya inversión total ascendió a 259.224.778 euros, casi 10 millones más que en el ejercicio anterior.

La Renta Básica de Inserción (RBI) llegó durante el pasado año a 5.856 familias que no percibían otros ingresos, lo que supuso una inversión de 16.523.433 euros, dos millones más que en 2017, a los que se suman 733.547 euros de las ayudas periódicas de Inserción y Protección Social.

Con la entrada en vigor del Decreto de la RBI en julio de 2017, la Comunidad aumentó la cuantía de esta ayuda económica y social, de forma que los beneficiarios pasaron de percibir una cuantía mínima de 300 euros a 426 al mes, y de una máxima de 682 euros a 806. Además, el Decreto amplió también el periodo de percepción de la RBI, que puede llegar hasta 24 meses si la persona beneficiaria se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir cobrando esta ayuda de protección social.

La consejera en funciones informó además de que la oferta de plazas residenciales y de centro de día para personas con discapacidad se amplió en 341. Durante 2018 se atendió a 3.767 personas con discapacidad, lo que supuso un aumento del gasto de 5.833.803 euros. En total, se invirtió 45.497.211 euros en la atención a personas con discapacidad.

Asimismo, se suscribieron un total de 31 convenios para la AtenciónTemprana por importe de 4.737.681 euros, y seis convenios para el mantenimiento de centros, servicios y actividades de discapacidad con 23 entidades sociales por un total de 1.247.438 euros.

Respecto a las actuaciones relacionadas con las personas mayores, las plazas en residencias concertadas privadas ascendieron en 2018 a 2.506, lo que supuso un incremento de 242 respecto al año anterior. Además, 793 personas recibieron la ayuda vinculada al servicio de atención residencial, un 20 por ciento más que en 2017.

Durante el año pasado, 6.965 personas mayores de la Región de Murcia se beneficiaron del servicio de teleasistencia, 390 más que en 2017. La ayuda a domicilio llegó a 440 personas más que el año anterior, lo que supuso que un total de 986 disfrutaran de este servicio.

En cuanto a los centros sociales de personas mayores, el IMAS cuenta con 17 centros y un total de 92.280 socios. Entre los miembros de los centros sociales se constata un aumento de 1.681 participantes más en los talleres que se realizan respecto a 2017, llegando los beneficiarios a 19.316.

Asimismo, la consejera dio cuenta de que el año pasado se emitieron 11.237 resoluciones de grado y nivel de dependencia, y que a 31 de diciembre, 43.902 personas eran beneficiarias con prestaciones activas, 1.538 más que en 2017.

Respecto a los Programas de Inclusión y Corresponsabilidad Social, el IMAS invirtió 3.866.721 euros en subvenciones para mejorar la empleabilidad de jóvenes, parados de larga duración en riesgo de exclusión social, el Plan de Desarrollo Gitano, y ayudas para la Fundación Secretariado Gitano y para otras entidades para el desarrollo de programas de integración. Todo ello benefició a 6.243 personas.

300.000 euros para ayudar a encontrar empleo a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha dado luz verde a la concesión de 300.000 euros a dos entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, Famdif y Asociación Crecer, para que sus técnicos y orientadores ayuden a encontrar empleo a personas en paro con una discapacidad física y/u orgánica.

En concreto, Famdif recibe una ayuda de 270.000 euros y Crecer una de 30.000 euros, lo que permitirá financiar sus gabinetes de orientación e inserción laboral. Así, la Comunidad asume los costes laborales de profesionales que ejercerán labores de intermediación, de orientación y de prospección del mercado de trabajo, buscando el acceso al mercado laboral de desempleados inscritos como tales en oficinas del SEF.

Los gabinetes de ambas asociaciones ofrecerán a las personas con estas discapacidades una serie de recursos que irán desde diferentes técnicas para la búsqueda de empleo, hasta talleres centrados específicamente en la orientación laboral, pasando por un análisis detallado del mercado de trabajo y de los nichos que ofrecen mejores perspectivas para sus colectivos concretos.

Asimismo, el personal de Famdif y Crecer elaborará itinerarios de inserción laboral personalizados, establece un seguimiento pormenorizado de cada usuario y fija medidas de acompañamiento necesarias para el incremento de competencias y de hábitos en la búsqueda activa de empleo, de cara a la inserción final.

Nueva línea de ayudas para el transporte público de personas con discapacidad física

El titular en funciones de la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre la convocatoria de la nueva línea de ayudas destinadas a personas con discapacidad física y orgánica, con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público y fomentar su movilidad.

Los beneficiarios son las personas con discapacidad física y/u orgánica, de origen genético, en un grado igual o superior al 33 por ciento, que necesitan del transporte adaptado para poder asistir a programas de inserción e integración laboral, formación y autonomía personal.

Su finalidad es financiar sus desplazamientos a los centros de integración para acceder a los cursos de inserción, a través de lasfederaciones, asociaciones y colectivos que trabajan directamente con las personas con discapacidad. El importe global asciende a 15.000 euros, que se distribuirá en ayudas por un importe máximo de 3.000 euros por asociación.

Esta línea de subvenciones está enmarcada dentro de la amplia batería de ayudas que concede el Gobierno regional para garantizar la movilidad y la accesibilidad de las personas con discapacidad, valoradas en 270.000 euros en 2019, y lograr su plena integración en todos los ámbitos de la vida.

Convenio con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para el mantenimiento de su Centro de Atención Temprana

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y  el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para el mantenimiento de su Centro de Atención Temprana, por un importe total de 89.146 euros.

 

El principal objetivo de los programas de Atención Temprana es que los niños menores de seis años que presenten trastornos en su desarrollo o que tengan riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal. Está previsto que este centro atienda a un centenar de niños durante este año.

 

Además de la atención a estos menores, las familias reciben orientación, formación, apoyo y, en su caso, las intervenciones necesarias para el adecuado abordaje familiar y social de la situación del niño. Los programas de intervención terapéutica que incluye el Centro de Atención Temprana van desde la estimulación sensoriomotriz y cognitiva, motora, logopédica a la auditiva funcional, socioafectiva y familiar y la coordinación con otros centros o servicios.

Cultura

150.000 euros para actividades de promoción cultural de asociaciones y fundaciones

 

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la publicación de la resolución del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Consejería de Turismo y Cultura del Plan Asociarte que dota con 150.000 euros a 70 asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro murcianas para que realicen actuaciones de promoción cultural y fomento de las industrias creativas en los distintos municipios de la Región de Murcia.

 

El objetivo de estas ayudas, que llegan hasta los 3.200 euros por entidad beneficiaria, es fortalecer la cultura en toda la Región y acercarla a la sociedad, para garantizar además su acceso por parte de todos los ciudadanos, residan donde residan.

 

Desde la Comunidad Autónoma y mediante el Plan Asociarte se colabora en sufragar gastos de publicidad y difusión, alojamiento, desplazamiento, dietas y gastos referentes al desarrollo de los diferentes eventos culturales que se desarrollen de teatro (sala y calle), circo, danza, música y folclore.

 

Para la selección de los beneficiarios se han tenido en cuenta criterios como el interés cultural del evento a subvencionar, el currículum y trayectoria, que se trate de actividades o proyectos consolidados y que se desarrollen en distintas localidades. También se valora la participación de otras entidades en la financiación de la actividad o proyecto y el público al que se dirige.

 

Entre los 70 beneficiarios están, por ejemplo, la Federación de Asociaciones Fiestas Moros y Cristianos de Murcia, distintas hermandades de auroros, peñas huertanas, colectivos de coros y danzas, agrupaciones musicales, la Fundación Pupaclown, Pro Música, Murciaescena, Murcia Folko Jesús Abandonado.

 

El Plan Asociarte se puso en marcha en 2016 y ha permitido financiar en cuatro años más de 250 actividades culturales de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

9

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar