Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 10 de septiembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 10 de septiembre de 2020, ha dado luz verde a un decreto que establece las normas reguladoras de ayudas económicas a familias numerosas de categoría especial, a familias con menores nacidos de parto múltiple y a familias monoparentales, con un presupuesto total que podrá llegar hasta el millón de euros.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del servicio de asistencia sanitaria del procedimiento quirúrgico de cataratas, con un presupuesto superior a 20 millones de euros para los próximos cuatro años, con el objetivo de garantizar a los pacientes los tiempos máximos de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público regional que establece la normativa.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la contratación del suministro de diversos medicamentos, por un importe de 3,7 millones, de uso imprescindible en cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de páncreas, tratamiento y profilaxis de infecciones fúngicas invasoras y síndromes mielodisplásicos o leucemia linfoide aguda, entre otras.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de enero de 2021 la vigencia de la posibilidad de teletrabajo en la Administración regional, con los mismos criterios que regían hasta la fecha, para facilitar la conciliación de los empleados públicos y proteger a los colectivos vulnerables.

Hasta un millón de euros en ayudas a familias numerosas especiales, monoparentales y con partos múltiples

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado el visto bueno a undecreto por el que se establecen las normas reguladoras de ayudas económicas a familias numerosas de categoría especial, a familias con menores nacidos de parto múltiple y a familias monoparentales, con un presupuesto total que podrá llegar hasta el millón de euros.

El decreto aprobado regula estas aportaciones económicas, que se conceden con carácter no periódico y se otorgan por una sola vez durante el ejercicio económico para sufragar gastos determinados derivados de su composición y características.

Las ayudas están destinadas a gastos de alimentación, comedores, textil y calzado, farmacia y parafarmacia, higiénico-sanitarios, accesorios de puericultura, gastos derivados de la asistencia a centros de atención a la infancia, actividades extraescolares o extensión de horario para la conciliación de la vida familiar y laboral, así como gastos para contratación de personal para la atención domiciliaria de personas dependientes.

Entre los requisitos de las familias para ser beneficiarias se encuentra tener reconocida la condición de familia numerosa especial, no tener acceso a otras ayudas de la misma naturaleza y para el mismo fin de cualquier Administración pública, estar empadronado en la Región de Murcia y que su nivel de ingresos no supere la renta per cápita familiar calculada en el IPREM.

Además, en las familias con hijos nacidos de parto múltiple deberán ser al menos tres los menores con edad inferior a seis años, de la misma manera que en el caso de familias con acogimiento permanente o de guarda con fines de adopción.

En las familias monoparentales, los hijos solteros no podrán superar los 21 años, a no ser que cursen estudios encaminados a la obtención de un puesto de trabajo, en cuyo caso podrá ampliarse hasta los 25 años. Tampoco importará la edad cuando se trate de una persona con discapacidad o incapacitada para trabajar.

Las cuantías máximas que podrán alcanzar estas ayudas no superarán en ningún caso los 4.000 euros anuales por familia.

Función pública

Prorrogado el teletrabajo en la Administración regional hasta final de enero 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha ratificado el acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de enero de 2021 la vigencia de la posibilidad de teletrabajo en la Administración regional, con los mismos criterios que regían hasta la fecha,para facilitar la conciliación de los empleados públicos y proteger a los colectivos vulnerables.

El acuerdo fue adoptado la pasada semana en el marco de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, con los votos favorables de los sindicatos UGT y CC.OO. Esta prórroga permite compatibilizar la protección de los empleados públicos y los usuarios al tiempo que se garantiza la prestación de los servicios públicos de la Administración regional.

 

En un contexto de incertidumbre ante la evolución de la pandemia y los recientes rebrotes de la Covid-19, la Administración regional y las organizaciones sindicales consideran conveniente prorrogar la situación actual de prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo, en tanto se desarrolla la negociación de su regulación definitiva. 

 

La orden que regula el teletrabajo establece la posibilidad de que los empleados públicos de la Administración regional con niños menores de 14 años o con personas dependientes a su cargo puedan realizar entre el 20 y el 80 por ciento de su jornada desde sus domicilios. Por su parte, las personas pertenecientes a colectivos vulnerables y a quienes el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad haya recomendado no acudir presencialmente a sus puestos de trabajo pueden también acogerse al teletrabajo, que, en su caso, puede comprender hasta el cien por cien de su jornada. 

Salud

20,6 millones para el servicio de asistencia sanitaria a la cirugía de cataratas durante cuatro años

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de asistencia sanitaria del procedimiento quirúrgico de cataratas, con un presupuesto base de licitación de 20.687.226 euros para un periodo de cuatro años.

El objetivo es garantizar a los pacientes los tiempos máximos de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público regional que establece la normativa.

Todas las áreas de salud de la Región de Murcia cuentan con Servicios de Oftalmología que atienden las necesidades de intervenciones de cataratas. Estas son realizadas por los facultativos del Servicio Murciano de Salud en centros propios y también en centros concertados, o bien por facultativos del propio centro concertado. Así, mantener la gestión de la demanda de estas intervenciones hace preciso continuar con la externalización de los procedimientos.

Más de 3,7 millones para medicamentos para el cáncer de pulmón y el de páncreas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a contratar el suministro de medicamentos Arsénico Trioxido, Azacitidina, Erlotinib, Gefitinib, Posaconazol y Cinacalcet. El plazo de ejecución es de dos años y el presupuesto base de licitación de 3.761.528 euros.

Los medicamentos objeto del presente procedimiento de licitación son de elevado consumo y se utilizan en diversas patologías graves. En concreto, son de uso imprescindible en cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de páncreas, tratamiento y profilaxis de infecciones fúngicasinvasoras y síndromes mielodisplásicos o leucemia linfoide aguda, entre otras.

El objeto del contrato se ha dividido en siete lotes en función de los diferentes principios activos utilizados en el SMS.

La mejora en la eficiencia en la adquisición de medicamentos es un objetivo básico del SMS. Para ello, se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos, en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales, así como farmacéuticos de los servicios de farmacia de todos los hospitales públicos de la Región de Murcia.

Atención social

Subvenciones para los centros de atención temprana de Prometeo y Asteamur

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado dos convenios que regulan la concesión de sendas subvenciones, por un importe global de 105.472 euros, destinadas a mantener varios centros de atención temprana,así como diversas actividades y servicios.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) otorgará, por un lado,38.804 euros para el mantenimiento del centro de Atención temprana de la Asociación de Personas con Discapacidad Prometeo, ubicado en Torre Pacheco.

Por otra parte, la Asociación para Trastorno de Espectro Autista, Asteamur, contará con un total de 66.668 euros destinados al mantenimiento de sus tres centros, ubicados en Murcia (dos) y Cartagena.

El plazo para ejecutar las acciones objeto de este convenio se extiende desde el 1 de enero de 2020 hasta 31 de diciembre de 2020.

Medio Ambiente

Recurso contra los acuerdos de la CHS sobre la declaración de riesgo químico de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha acordado interponer recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) del pasado 16 de julio en relación con la declaración de Masa de Agua Subterránea 070.052 Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar buen estado cuantitativo o químico.

El recurso se basa en la aportación fuera de plazo (dos días hábiles antes de la reunión) de documentación considerada esencial para formar adecuadamente la voluntad de los miembros de la Junta de Gobierno de la CHS, considerando este hecho como vulneración de un trámite esencial y, consecuentemente, como causante de la nulidad de pleno derecho de la votación que se produjo en dicha reunión.

El objeto principal de la reunión de la Confederación Hidrográfica celebrada el 16 de julio consistía en declarar la masa de agua subterránea 070.052 Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cualitativo y químico, delimitando los perímetros de las zonas afectadas y estableciendo medidas cautelares para el ámbito territorial del perímetro afectado por la declaración desde el punto de vista del riesgo químico o cualitativo.  

Universidades

Subvención para colaborar en los procesos de admisión en estudios con limitación de plazas del Distrito Único Universitario

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejeríade Empleo,  Investigación y Universidades, el decreto que regula una subvención a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), por importe total de 44.310 euros, para colaborar en los procesos de admisión en estudios con limitación de plazas del Distrito Único Universitario de la Región de Murcia para este año.

El objetivo de esta subvención es que el proceso de admisión se desarrolle con objetividad, transparencia y con la máxima información y facilidades a los estudiantes interesados, a través de las aplicaciones informáticas optimizadas para dispositivos móviles.

A la UMU le corresponden 38.196 euros, que se han dedicado al desarrollo de la preinscripción vía web, actualización de las aplicaciones informáticas, publicidad del proceso y gastos de gestión; mientras que a la UPCT se destinarán 6.114 euros para el diseño y confección de los folletos y carteles informativos que se distribuyen por todos los centros de educación secundaria y de bachillerato y a los impresos de preinscripción.

La oferta inicial del Distrito Único de la Región de Murcia para este curso fue de 8.017 plazas, de las que 6.892 corresponden a la oferta de los títulos con limitación de plazas de la Universidad de Murcia y 1.125 plazas a la oferta de títulos de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El número total de solicitudes presentadas fue de 17.359, 16.131 solicitudes para títulos de la UMU y 1.228 para títulos de la UPCT. Del total, 7.679 solicitudes correspondieron a Distrito Abierto.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar