Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 14 de mayo

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 14 de mayo de 2020, celebrada por vía telemática, ha dado el visto bueno a destinar 2,5 millones de euros en ayudas a las pymes de la Región de Murcia para que inviertan en innovar, transformarse digitalmente y mejorar su posición competitiva mediante el desarrollo de proyectos que consistan en la introducción efectiva de tecnologías de vanguardia.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la compra de un medicamento imprescindible para tratar la hemoglobinuria paroxística nocturna y el síndrome hemolítico urémico atípico, así como al suministro de catéteres desechables en centros sanitarios, por un importe global que asciende a casi 8 millones de euros.

En atención social, el Consejo ha autorizado sendos convenios con los ayuntamientos de Archena y de Molina de Segura para garantizar el servicio de ayuda a domicilio en ambos municipios.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado cuenta del documento presentado por la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública que contempla nuevas directrices en materia de simplificación administrativa y normativa y afecta a todos los procedimientos administrativos que gestiona la Administración pública regional, 1.700 en total.

2,5 millones en ayudas a pymes para su transformación digital

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha autorizado destinar a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia un importe máximo de 2,5 millones de euros en ayudas a pymes para el fomento de la innovación mediante la transformación digital (empresas 4.0).

Estas ayudas, cofinanciadas en un 80 por ciento con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tienen como objetivo apoyar a las pymes de la Región para que inviertan en innovar, transformarse digitalmente y mejorar su posición competitiva mediante el desarrollo de proyectos que consistan en la introducción efectiva de tecnologías de vanguardia que produzcan la mejora de productos, servicios, procesos o modelos de negocio.

Estas subvenciones alcanzarán hasta los 100.000 euros por beneficiario, con un máximo del 70 por ciento del coste total de la inversión,

Los proyectos subvencionables deberán tener como finalidades personalizar productos y servicios para aptarlos a las necesidades de los clientes, o mejorar su experiencia; flexibilizar y potenciar la eficiencia de los medios productivos, la logística y la distribución; mejorar las relaciones con proveedores, administraciones públicas y otras entidades; y profundizar en el análisis y explotación de la información disponible, para la mejor toma de decisiones.

Salud

6,4 millones para la compra de un medicamento imprescindible para tratar dos enfermedades

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición del medicamento exclusivo Eculizumab con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 6.410.548 euros para un plazo de dos años.

Esta medicación, exclusiva del Laboratorio Alexion Pharma Spain, S.L., es de uso imprescindible en el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna y el síndrome hemolítico urémico atípico.

La hemoglobinuria paroxística nocturna es una enfermedad en la que los glóbulos rojos se descomponen antes de lo normal y que puede afectar a personas de cualquier edad. Por su parte, el síndrome hemolítico urémico atípico afecta a la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones.

Mejorar la eficiencia de la adquisición de medicamentos es un objetivo básico del SMS. Para ello se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos, en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales y farmacéuticos de los servicios de farmacia de todos los hospitales públicos de la Región de Murcia.

Más de 1,5 millones para el suministro de catéteres desechables en centros sanitarios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro de catéteres venosos centrales y arteriales desechables con destino a los centrossanitarios del Servicio Murciano de Salud. El presupuesto de licitación es de 1.532.102 eurospara un plazo de dos años.

Se trata de productos dirigidos a lacateterización venosa central y arterial de pacientes hospitalizados y su tipología es diferente según la técnica empleada. Por ejemplo, se precisan para la perfusión de fármacos o hemoderivados, la administración repetida y a largo plazo de quimioterapia y la nutrición parenteral durante largos periodos.

Su adquisición se debe a la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos y una regularidad en su entrega y disponibilidad.

Atención social

Más de 360.000 euros para ayudar en sus domicilios a personas dependientes de Archena y Molina de Segura

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Molina de Segura para garantizar durante este año, con 165.480 euros, el servicio de ayuda a domicilio destinado a 54 personas dependientes que residen en este municipio, un número de beneficiarios que puede ir a más a lo largo del presente ejercicio.

La mayor parte del dinero que fija el acuerdo (134.038 euros), procede del organismo que depende de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. El convenio contempla en total la prestación de un servicio que incluye 7.092 horas de atención personal y 4.728 de ayuda a domicilio. Cada hora sale al IMAS por 14 euros.

Asimismo, el Consejo ha aprobado una partida plurianual de 284.340 euros para financiar hasta la primavera de 2022 el servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Archena y que este año beneficia a 13 personas dependientes que residen en el municipio, aunque el número puede ir a más a lo largo del año.

El convenio firmado entre el IMAS y la Administración local archenera contempla el pago de 230.315 euros por parte de la Comunidad. En total, el IMAS garantizará 12.186 horas de atención personal y 8.124 de atención doméstica durante las tres anualidades. En el actual ejercicio se prestarán 3.546 horas para la realización de actividades de la vida diaria (atención personal) y 2.364 de ayuda a domicilio.

En la Región de Murcia hay 162.569 personas mayores con edades comprendidas entre los 65 y 79 años. De ellas, el 17,62 por ciento vive sola. Aparte hay 70.834 mayores de 80 años en adelante. El 27,49 por ciento son hogares unipersonales, según los datos actualizados en marzo pasado por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector.

65.000 euros para la asistencia letrada gratuita a víctimas de la trata en la Región

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a un decreto de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social que concede una subvención de 65.000 euros a los Colegios de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca para que presten asistencia letrada gratuita a víctimas de trata en la Región.

Así, el Colegio de Abogados de Murcia recibirá 25.000 euros, ya que está prestando el servicio, a petición propia, desde el último trimestre de 2019. Por su parte, los colegios de Cartagena y Lorca, que comienzan a prestar el servicio este año, tienen asignados 20.000 euros para cada uno. A las tres entidades se les exige que los 207 letrados que ejercen la defensa de las víctimas de trata tengan una formación especializada en el tema.

La ayuda de 65.000 euros destinada a los Colegios de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca deberá emplearse en acciones ejecutadas antes del 31 de diciembre de este año, aunque podrá ampliarse. Entre los tres han atendido ya a 28 víctimas de trata.

El dinero de esta subvención procede del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ayudará a visibilizar y atender otras formas de violencia contra las mujeres, como es la trata. Además, cumple con el objetivo de implantar turnos de oficio especializados en la protección de víctimas de trata en las comunidades autónomas.

Simplificación de trámites

Diez nuevas directrices de simplificación agilizarán 1.700 procedimientos de la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta del documento presentado por la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública que contempla diez nuevas directrices en materia de simplificación administrativa y normativa elaboradas por la Inspección General de Servicios, dependiente de la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa.

El documento afecta a todos los procedimientos administrativos que gestiona la Administración pública regional, en total 1.700, recogidos en la Guía de Procedimientos y Servicios.

Entre las nuevas medidas destacan la supresión de la obligación de aportar determinados documentos, la posibilidad de sustituir la aportación de documentos originales por copia, la obtención de documentos directamente a través de la plataforma de interoperabilidad en lugar de exigirle al ciudadano que los presente, la sustitución de la obligación de acreditar determinados requisitos por una declaración responsable del interesado y la posibilidad de sustituir un régimen de licencia o autorización por una comunicación.

Asimismo, se contempla la reducción de la frecuencia de presentación de documentos, la ampliación de plazos de validez de permisos y licencias y su renovación automática, las inscripciones de oficio en registros administrativos y la reducción de plazos de resolución.

El proceso de simplificación se desarrollará a través del próximo Plan de Inspección de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el periodo 2020-2022 y se enmarca en la Estrategia de Gobernanza Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se compone de 65 medidas orientadas a conseguir la aplicación de políticas de transparencia, participación ciudadana, buen gobierno, evaluación de políticas públicas, simplificación administrativa y  calidad de los servicios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar