Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 15 de octubre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 15 de octubrede 2020, ha autorizado la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica del pasado 8 de septiembre por la que se autorizaba un trasvase desde los Embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 0 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre de 2020.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a destinar más de 650.000 euros para el servicio de mantenimiento, soporte y evolución del denominado ‘Portal de inteligencia de negocio’ del Servicio Murciano de Salud.

Además, el Consejo ha aprobado la concesión de una subvención a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia para la realización de actividades de apoyo del colectivo de autónomos ante la situación de emergencia derivada de la crisis de la covid-19, así como otra a la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia para el fomento de la especialización profesional de los autónomos afectados por la crisis derivada de la covid-19.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 35.000 euros a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de la Región de Murcia para la ejecución de proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Aprobado un recurso contra el ‘trasvase cero’de septiembre

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica del pasado 8 de septiembre por la que se autoriza un trasvase desde los Embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 0 hm³ para el mes de septiembre de 2020, que no fue publicada en el BOE hasta el 29 de septiembre, un día antes de que finalizara el año hidrológico y se pudiera hacer efectivo el trasvase.

Dicha orden se basó en la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura debido a las reparaciones que se llevan a cabo en el embalse de La Bujeda desde el 4 de septiembre, rechazando que se trasvasara agua alguna a la cuenca del Segura. La reunión de la Comisión Central de Explotación, que se produjo el mismo 8 de septiembre, recomendó el envío de 20 hm3, pero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no aprobó trasvase alguno.

El Gobierno regional entiende que, pese al carácter excepcional de las obras llevadas a cabo en el embalse intermedio de La Bujeda, existen motivos suficientes para haber autorizado el trasvase de septiembre y haber realizado el envío para su uso en el año hidrológico 2020/2021.

El recurso se interpondrá ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

Salud

Más de 650.000 euros para el mantenimiento de un portal de estrategia analítica del SMS 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento, soporte y evolución del denominado ‘Portal de inteligencia de negocio’ del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto inicial es de 651.403 euros para un plazo de ejecución de un año. 

 

El SMS dedica parte de sus sistemas de información a analizar los datos -tanto del ámbito asistencial como del administrativo y el financiero- para obtener informes que ayuden a la gestión y a la toma de decisiones estratégicas en los diferentes niveles organizativos. 

 

Desde su arranque en 2012, el portal se ha consolidado como una herramienta habitual del trabajo de los equipos directivos y como un servicio utilizado y valorado por los profesionales que les permite obtener información sobre su actividad y como apoyo a su labor asistencial e investigadora. 

 

El servicio incluirá el mantenimiento preventivo, correctivo, adaptativo y perfectivo tanto de software del portal como de la infraestructura, procesos y diccionario de datos y elaboración de informes y distribución, entre otros aspectos técnicos. 

 

La contratación será de un año desde su formalización y podrá prorrogarse hasta un máximo de cuatro anualidades. 

  

Autorizada la aplicación temporal del teletrabajo en el Servicio Murciano de Salud 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha ratificado el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad por el que se determinan los criterios para la aplicación temporal del teletrabajo en el Servicio Murciano de Salud (SMS) con motivo del Covid-19. El objetivo es garantizar la salud y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar del personal empleado público. 

 

Así, se priorizará el teletrabajo en tres supuestos: para personal perteneciente a colectivos vulnerables al Covid-19, el que ocupe despachos colectivos en los que no se garantice la distancia de seguridad con la plena ocupación y aquel con necesidades de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Todo ello con la posibilidad de combinar mediante el sistema de turnos rotatorios la actividad presencial con el teletrabajo. 

 

Durante el estado de alarma, el teletrabajo se ha instituido como un modelo laboral técnicamente viable, con beneficios económicos para Administración y empleados, ya que permite reducir, entre otros, los costes de material y desplazamiento, además de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, lo que puede repercutir en una mejora de la productividad. 

 

A nivel asistencial permitió el seguimiento diario de la evolución de cientos de pacientes posibles positivos que estaban en casa, sin necesidad de desplazamientos por parte de estos o del personal sanitario, lo que ha evitado riesgos innecesarios.  

 

El Acuerdo se publicará en el BORM y será de aplicación al conjunto del personal que preste servicios en el conjunto de los centros del SMS, con independencia de su relación estatutaria o funcionarial. 

Ayudas a autónomos

100.000 euros para que la Asociación de Trabajadores Autónomos apoye al colectivo ante la crisis por la covid

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, que regula la concesión directa de una subvención a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA), por importe de 100.000 euros, para la realización de actividades de apoyo del colectivo de autónomos ante la situación de emergencia derivada de la crisis de la covid-19.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra el asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras y trabajadoras autónomas en las distintas fases de su proyecto empresarial, sesiones formativas on-line para la creación de un plan de empresa y una tienda online, campañas de comunicación, organización de jornadas, píldoras informativas, la publicación de guías con consejos prácticos para la reactivación de negocios, normativa básica para el autónomo, ayudas y subvenciones, y préstamos ICO, y puesta en marcha de una página web con la información y servicios referentes a este colectivo.

Los autónomos se beneficiarán de un 60 por ciento de descuento para cursar másteres de ENAE

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, un decreto que establece las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención de 150.000 euros a la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia para el fomento de la especialización profesional de los autónomos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

Esta subvención permitirá que los autónomos interesados cursen alguno de los másteres ofrecidos por la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas (ENAE) con un descuento del 30 por ciento de su precio, que se sumará a una reducción del 30 por ciento adicional que aportará ENAE, de forma que se subvencionará con un 60 por ciento de descuento al menos a los 60 primeros autónomos que se inscriban y formalicen su matrícula correspondiente.

La Consejería aportará una subvención máxima de 2.500 euros por máster, hasta alcanzar los 150.000 euros de ayuda. La subvención de la Comunidad, unida el descuento de ENAE, permitirá que el autónomo abone sólo un 40 por ciento del precio total del máster, que oscilan entre los 6.000 y los 12.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa es que el colectivo de autónomos pueda mejorar su especialización profesional, actualizar sus conocimientos y competencias profesionales para incrementar su competitividad y productividad.

Los títulos que se ofrecen son el Máster de Agronegocios, Máster Internacional Trade (íntegro en inglés), Máster en Asesoría Fiscal, Máster MBA Audiovisual y Máster en Gestión de Riesgos y Ciberseguridad.

ENAE es un centro adscrito a la Universidad de Murcia y a la Politécnica de Cartagena, con más de 30 años de trayectoria, que cuenta con 300 empresas asociadas y un entorno superior a 400 alumnos por año.

Universidades

Subvención a las universidades públicas para la organización de sus cursos de verano

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejeríade Empleo, Investigación y Universidades, una subvención de 9.000 euros alas universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para colaborar en la organización de los cursos de verano 2020.

La subvención está destinada a la realización de cursos de verano que se han impartido en espacios y periodos complementarios con el desarrollo de la oferta docente, como actividad educativa no reglada. Del total de la subvención, 6.000 euros le corresponden a la UMU y 3.000 euros a la UPCT.

Debido a la situación derivada del covid-19, las universidades tuvieron que reducir sus cursos de verano y adaptarlos para poder desarrollar algunos de forma telemática y semipresencial. En la UMU se han celebrado una treintena de cursos, como Gestión Sostenible de la Huerta de Murcia, Redacción científica, Técnicas de comunicación oral y escrita, o Gestión del fracaso; mientras que en la UPCT se han celebrado tres cursos,como el de Innovación y tecnologías para la seguridad y la defensa, o las Jornadas sobre Patrimonio Cultural.

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, junto a las universidades públicas, retomarán la celebración de cursos de verano el próximo año.

Colaboración interadministrativa

Vía libre a que los datos del Centro de Estadística se utilicen con fines académicos y de investigación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la colaboración en materia de estadística de la Consejería de Presidencia y Hacienda con las tres universidades de la Región y con el Colegio de Economistas. Esta colaboración se materializa a través de los correspondientes convenios con cada una de estas entidades con el objetivo de facilitar que los proyectos de investigación sobre áreas de interés de la Región de Murcia puedan utilizar los datos disponibles en el Centro Regional de Estadística.

En el caso de los convenios con la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), se potenciará el uso por parte de la comunidad universitaria de los datos estadísticos que maneja el Centro Regional de Estadística (CREM), dependiente de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda, en Trabajos de Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster o proyectos de investigación que impulsen la sociedad del conocimiento.

En el caso del convenio con el Colegio Oficial de Economistas de la Región, la colaboración se centra igualmente en fomentar la aplicación de los datos estadísticos del CREM en proyectos de investigación o análisis, así como en el desarrollo de eventos o acciones de divulgación estadística.

Estos convenios tendrán una duración de cuatro años y no supondrán coste alguno para ninguna de las partes.

Sensibilización social

Subvención a la Coordinadora de ONG de la Región para realizar proyectos en el marco de la Agenda 2030

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, una subvención de 35.000 euros, en el marco del Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región de Murcia, a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de la Región de Murcia, destinada a la ejecución de proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El Gobierno regional y la Coordinadora de ONG de la Región de Murcia trabajan en la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito territorial de la Comunidad, a nivel institucional y en la sociedad civil.

La Coordinadora es uno de los actores fundamentarles de interlocución de la Administración regional con el sector de ONGD en la Región de Murcia, por lo que resulta esencial dar continuidad a las actuaciones desarrolladas hasta ahora, trabajando en red en el ámbito de la Educación para el Desarrollo para alcanzar un mayor impacto en la sociedad murciana.

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de la Región de Murcia es la única federación sin ánimo de lucro que agrupa a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo con implantación en la Región de Murcia, teniendo, entre otros, fines de sensibilización social y educación para el desarrollo. En concreto, su misión es coordinar e impulsar el trabajo conjunto de las organizaciones y entidades que la conforman y prestarles asistencia y apoyo.

Esta es una de las medidas contempladas en el Plan de Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020 que incluye los objetivos, prioridades y recursos establecidos en la política de cooperación del Gobierno regional en los desafíos de lucha contra la pobreza y el hambre, cambio climático y flujos migratorios. Este conjunto de medidas cuenta con un presupuesto de 475.000 euros.

Atención social

127.000 euros para el mantenimiento del centro de atención temprana de Águilas

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Águilas por el que se establece una subvención para el mantenimiento del centro de atención temprana del municipio.  La cuantía de la actividad es de 209.554 euros, de los que el IMAS aporta 127.000.

 

El plazo para ejecutar las acciones objeto del acuerdo se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

Educación

Subvención para financiar los gastos de la fase autonómica del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la concesión directa de una subvención para la Fundación Institucional Española (FIES), de cara a financiar los gastos derivados de la realización de la fase autonómica de su XXXVIII edición del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’

Se trata de un concurso de libre expresión, de ámbito nacional, sobre el tema que da nombre al propio concurso, dirigido a todos los menoresescolarizados en cualquier centro de enseñanza del territorio español, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, y hasta los 18 en la modalidad de educación especial.

La subvención, por importe de 1.000 euros, va dirigida a contribuir a sufragar gastos derivados de la convocatoria del concurso (anuncios en páginas web y medios de comunicación, difusión de las bases a los centros) y gastos derivados de la propia exposición (cartelería, diplomas, etc.).

La Fundación Institucional Española (FIES) presenta desde hace más de treinta años el concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’, a través del cual los escolares de toda España dan a conocer qué significa para ellos la figura del Rey, fomentando en los más pequeños una primera toma de contacto con la historia de la Corona y su papel en la actual sociedad española como institución para la concordia, la convivencia, el pluralismo y la solidaridad.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno valida la creación del cuarto Juzgado de lo Mercantil en la Región y reitera la solicitud de que el 3 vaya a Cartagena

El Consejo de Gobierno acordó hoy informar de manera favorable sobre la creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil en la Región, el que sería el número 4, y reiteró la exigencia de que el tercer juzgado de esta jurisdicción se ubique en Cartagena.

En el preceptivo informe que se requiere para la tramitación de esta nueva unidad judicial, y que solicitó ayer el Ministerio de Justicia, el Consejo de Gobierno insta a que sea el Consejo General del Poder Judicial quien decida la ubicación del Mercantil número 4 en base a las necesidades manifestadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).

El acuerdo, además, recuerda la necesidad de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de la Región se ubique en Cartagena, tal como se solicitó por parte del Consejo de Gobierno el pasado 24 de septiembre con el respaldo de la Asamblea Regional y de los operadores jurídicos de la Región y tal como se comprometió el Ministerio de Justicia.

El informe recoge también la reciente elaboración del Pacto Regional por la Justicia, un documento que refleja la actual situación y las necesidades de esta administración en la Región y para cuya elaboración se ha escuchado la opinión de todas las asociaciones, organizaciones y entidades vinculadas con el ámbito judicial y que ha contado con 740 aportaciones de ciudadanos y entidades.

El Pacto Regional por la Justicia denuncia en concreto un déficit histórico de medios humanos y materiales por lo que, y como ya hizo en el informe sobre la creación del tercer juzgado de lo Mercantil, el Consejo de Gobierno recuerda que las entidades que han participado en la elaboración de este Pacto subrayaron la necesidad de crear al menos 27 unidades judiciales nuevas para que la Región se equipare con la media nacional, por lo que se considera “insuficiente” la creación de este nuevo juzgado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar