Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 16 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 16 de julio de 2020, ha dado el visto bueno al Decreto Ley que establece el régimen sancionador para afrontar el incumplimiento de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la covid-19, entre las que destacan el uso de mascarillas y el aislamiento domiciliario prescrito por los facultativos.

En atención social, el Ejecutivo regional ha autorizado un convenio con la Federación Plena Inclusión por el que la Comunidad otorgará una subvención nominativa de 1.999.930 euros destinada a actividades, servicios y mantenimiento de sus asociaciones: Apcom-Avanza, Asido Cartagena, Assido Murcia, Astrade, Astrapace y Astus-Virgen de la Caridad.

Asimismo, en atención sanitaria, el Consejo ha aprobado destinar casi 600.000 euros para la Unidad de Reproducción Asistida del hospital de la Arrixaca y más de 400.000 euros para la compra de un medicamento de uso imprescindible en el tratamiento de la dermatitis atópica.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio por el que se destinan 4,4 millones para fomentar el uso del transporte público de autobús y la movilidad de los usuarios que se desplazan en las líneas incluidas en las concesiones que conectan Murcia con su área metropolitana, cuyo área de influencia incluye los municipios de Alcantarilla, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Santomera.

Aprobado el régimen sancionador contra los incumplimientos de las medidas para paliar la covid

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto Ley que establece el régimen sancionador para afrontar el incumplimiento de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la covid-19, entre las que destacan el uso de mascarillas y el aislamiento domiciliario prescrito por los facultativos.

El Decreto Ley aprobado hoy tiene por objeto adoptar medidas que permitan a la Administración afrontar con celeridad y eficacia la resolución de los procedimientos sancionadores que se incoen por incumplimiento de las disposiciones vigentes dictadas para paliar la pandemia. Esta resolución clasifica las faltas en leves, graves y muy graves, en función de la conducta y la exposición al riesgo sanitario que conlleve.

Dentro de las infracciones leves, sancionadas con multas de 100euros hasta un máximo de 3.000, se prevé desde el no uso o uso incorrecto de la mascarilla, en cuyo caso la multa será siempre de 100 euros; el incumplimiento de información de aforos, distancia social y uso de mascarillas por los locales públicos; el incumplimiento de las medidas de higiene y generales, cuando éste no suponga riesgo de contagio o afecte a menos de 15 personas, hasta el incumplimiento de la medida cautelar de aislamiento acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en covid-19, pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.

En las infracciones graves se incluye el incumplimiento de las medidas de higiene y prevención establecidas para cualquier tipo de establecimiento o actividad, en espacios o locales, públicos o privados, no respetar los límites de aforo o del número máximo de personas permitido a los establecimientos o en las actividades, el incumplimiento de la elaboración de planes de contingencia, hasta la organización de reuniones o fiestas en las que se produzcan  aglomeraciones  que dificulten adoptar las medidas sanitarias de prevención, o el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o del confinamiento decretado. Estos casos de infracción grave serán sancionados con una multa que oscilará entre los 3.001 euros y los 60.000 como cuantía máxima.

Por último, y dentro de las infracciones muy graves, sancionadas con multas que pueden alcanzar los 600.000 euros, se tipifican conductas que incumplan las medidas generales cuando este comportamiento pueda suponer un riesgo de contagio a más de 100 personas, y la realización de actividades que hayan sido expresamente suspendidas y el reiterado deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

Reactivación económica

1.150.000 euros para dos nuevas líneas de créditos a coste reducido para empresas y autonómos

La línea ‘Covid Industria y Minas’, dirigida específicamente a ese sector de actividad, movilizará más de 10 millones de euros en créditos

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno del lanzamiento por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) de dos nuevas líneas de créditos en condiciones ventajosas para autónomos y empresas, que tienen como objetivo ayudarles a afrontar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de la covid.

Estas nuevas líneas de financiación contarán con un presupuesto total de 1.150.000 euros y movilizarán más de 30 millones de euros en préstamos, tanto para inversiones como para capital circulante, lo que dotará a las empresas y autónomos de la Región de una mayor liquidez para afrontar la crisis. Las bases reguladoras de ambas convocatorias han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Región.

En concreto, la nueva línea ‘Covid Industria y Minas’, dirigida específicamente a autónomos y empresarios de ese sector de actividad, está dotada con 400.000 euros y movilizará más de 10,6 millones de euros en créditos. Tiene como finalidad cubrir el coste del aval del 0,75 por ciento de las operaciones financieras suscritas, y cubriría el coste completo por este concepto de un préstamo de 100.000 euros con un plazo de devolución de cinco años.

Por otra parte, el Info ha destinado un presupuesto de 750.000 euros para la línea de financiación ‘Covid General’, que movilizará más de 20 millones de euros en préstamos a empresas y autónomos de todos los sectores de actividad y que cubre hasta un máximo de 30.000 euros de coste del aval por operación.

Estas dos nuevas líneas de ayudas financieras se incluyen en la Estrategia de Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ‘Reactiva 2020’ y se suman a otras líneas de apoyo financiero a las empresas y autónomos de la Región recientemente aprobadas por el Gobierno regional, como la línea ‘Covid Coste Cero’, y las líneas específicas para el sector turístico y hostelero, ‘Covid Turismo’, y para el sector minorista, ‘Covid Comercio’.

Atención social

Dos millones a Plena Inclusión para actividades y servicios de atención temprana

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Federación Plena Inclusión por el que la Comunidad le otorgará una subvención nominativa de 1.999.930 euros destinada a actividades, servicios y mantenimiento de sus asociaciones. El coste total de la actividad financiada es de 2.105.189 euros, de los que Plena Inclusión aportará los 105.259 euros restantes.

 

La Federación Plena Inclusión Región de Murcia está integrada por las asociaciones Apcom-Avanza, Asido Cartagena, Assido Murcia, Astrade, Astrapace y Astus-Virgen de la Caridad.

Estas asociaciones ofrecen programas de atención temprana, cuyo principal objetivo es la integración en el medio familiar y social y la autonomía de los menores que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Así, con el fin de potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, se trabajan aspectos psicosociales desde una vertiente preventiva y asistencial.

 

Los usuarios del servicio de Atención Temprana han de ser menores de seis años con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.

 

Las familias de los menores atendidos recibirán la información, orientación, formación, apoyos y, en su caso, intervención, necesarios para abordar adecuadamente la situación del menor en el ámbito familiar y social.

 

Asimismo, se incluirán, como mínimo, los servicios de prevención, detección y diagnóstico; programas de intervención terapéutica que podrá incluir estimulación sensorio motriz y cognitiva, motora, logopédica y auditiva funcional, socio-afectiva y familiar; asesoramiento a la familia y al entorno social y coordinación con otros centros o servicios para el desarrollo de sus funciones.

  

Movilidad

4,4 millones para el servicio de autobús que une Murcia y su área metropolitana

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 4.436.584 euros para fomentar el uso del transporte público de autobús y la movilidad de los usuarios que se desplazan en las líneas incluidas en las concesiones que conectan Murcia con los núcleos urbanos de su área metropolitana (MUR-093), cuyo área de influencia incluye los municipios de Alcantarilla, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, y Santomera.

La Comunidad suscribirá un convenio con la empresa prestataria del servicio, Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U., para bonificar  el precio del billete en los trayectos, itinerarios, recorridos, expediciones, paradas y frecuencias que recogen las concesiones.

165.000 euros para la mejora de la seguridad vial en Archena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Archena por valor de 165.416 euros para la construcción de una rotonda en el cruce de la travesía T533 (Archena-Alguazas) con otros viales municipales, próximo al Centro Social de Las Arboledas, con el objetivo de aumentar la seguridad vial y dar mayor fluidez al tráfico en la zona.

Con esta actuación se completan los compromisos del acuerdo entre ambas administraciones para mejorar las comunicaciones del municipio, que se suma a las obras de mejora en dos tramos urbanos de las carreteras regionales conocidas como avenida Daniel Ayala y calle Ramón y Cajal, y que constituyen dos arterias principales de la localidad.

Salud

Casi 600.000 euros para la Unidad de Reproducción Asistida del hospital de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, a la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipamiento para los laboratorios de Fecundación in Vitro, Embriología, Andrología y Criobiología de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, por un importe total de 592.985 euros.

La creación de una unidad de Fecundación in Vitro en el Área 1 de Salud requiere de la dotación del aparataje necesario así como mobiliarios de los laboratorios implicados, precisando la equipación completa e instalación de estos.

Para alcanzar el máximo grado de calidad asistencial que se presta, y para las unidades quirúrgicas, se hace necesario el suministro de estos equipos y se ofertará la última tecnología disponible en el momento. El plazo de ejecución será de tres meses.

400.000 euros para la compra de un medicamento para la dermatitis

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición del medicamento exclusivo Dupilumab, del Laboratorio Sanofi Aventis S.S., con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un presupuesto base de licitación de 406.998 euros. El procedimiento se ha planificado con una duración de dos años, con posibilidad de prorrogarlo por igual periodo.

El medicamento Dupilumab es de uso imprescindible en el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos y adolescentes a partir de 12 años que son candidatos a tratamiento sistémico.

El elevado coste de adquisición de este medicamento exclusivo por los Servicios de Farmacia de los hospitales públicos del Servicio Murciano de Salud hace que la mejora en la eficiencia de su coste de adquisición sea uno de los objetivos primordiales. Además, se prevé una necesidad temporal continua de suministro de estos medicamentos a todos los centros dependientes del SMS.

Las cantidades que se adquirirán corresponden con el consumo estimado para el periodo de aplicación del procedimiento negociado a partir de datos históricos. Las cantidades pueden modificarse al alza o a la baja en función de decisiones terapéuticas de las Comisiones de Farmacia de los distintos hospitales, de variaciones en la incidencia de las distintas patologías, etc., sin que puedan producirse reclamaciones por este motivo.

Más de 450.000 euros para los servicios postales y de paquetería no urgente del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto que supone la contratación de los servicios postales y de paquetería no urgente del SMS. La contratación de este servicio tiene un presupuesto de 452.695 euros para un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más.

El servicio objeto del contrato debe satisfacer la comunicación constante de los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud consus usuarios, realizándose a través del envío postal de las comunicaciones generadas por los órganos administrativos del SMS, así como las actividades complementarias, adicionales o específicas que requiera este servicio, incluida la devolución de los envíos cuando no pueda efectuarse la entrega al destinatario.

Formación superior

Autorizado en la UPCT un máster universitario en Ingeniería de Minas

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado la implantación del nuevo máster universitario en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena. Este título oficial estará activo ya en el curso 2020-2021, y habilitará para ejercer la profesión de ingeniero técnico de minas a los titulados del grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía.

El máster ha obtenido la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), así como la verificación positiva del Consejo de Universidades y el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región. Estos órganos han certificado que la titulación cumple con los requisitos establecidos en la normativa universitaria.

Este nuevo máster dotará de competencias profesionales a los ingenieros técnicos de minas en su acceso al grado superior, y permitirá a la UPCT consolidar un área de conocimiento considerada estratégica en la Región de Murcia. Así, se contribuirá a satisfacer la demanda de estos profesionales en el polo energético de Cartagena, uno de los más importantes de España. Este perfil es también muy requerido en el ámbito internacional, especialmente en Sudamérica.

Patrimonio

Cesión de los sótanos del centro de salud Casco Antiguo al Ayuntamiento de Cartagena para el Museo del Foro Romano

 

El Consejo de Gobierno ha acordado en su sesión de hoy la cesión al Ayuntamiento de Cartagena del uso gratuito de los sótanos del centro de salud Casco Antiguo de la ciudad portuaria para su integración en el Museo del Foro Romano. Esta cesión, por un plazo de 20 años prorrogables, se produce debido a la presencia en el subsuelo de este inmueble de restos arqueológicos de gran relevancia histórica.

 

Se trata de un espacio de 208,40 metros cuadrados situado en los sótanos de este edificio y de un segundo espacio de 278,60 metros cuadrados en la planta de acceso al sótano. El inmueble, antes conocido como San Vicente y del que la Comunidad es titular en pleno dominio, está ubicado en el centro histórico, entre las calles Adarve, Maestro Francés y San Vicente.

 

Estos espacios mantendrán su naturaleza de bien de dominio público y se integrarán en el consorcio Cartagena Puerto de Culturas para la puesta en valor y acondicionamiento de los restos arqueológicos. Los sótanos acogerán en concreto el museo del Foro Romano, un proyecto integral de recuperación y conservación que albergará las piezas más significativas halladas en las excavaciones del parque del Molinete.  

 

La cesión, valorada en 81.527,48 euros, ha contado con la conformidad tanto del Servicio Murciano de Salud como de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura.

Otros asuntos

Recurso contra la decisión del Ministerio de trasvasar menos agua de la que correspondía en el mes de noviembre

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la propuesta de autorización para la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Gobierno central por la decisión de trasvasar en noviembre menos agua de la que correspondía desde la cuenca del Tajo a la del Segura.

 

El pasado mes de diciembre se interpuso un requerimiento previo al Ministerio para la Transición Ecológica frente a la orden que autorizaba un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 7,5 Hm3 para el mes de noviembre de 2019. Esa decisión se tomó de manera arbitraria por parte de la ministra Teresa Ribera, ya que la situación de los embalses de cabecera del Tajo era nivel 3 y la Comisión Central de Explotación propuso el envío de 14’7 hectómetros cúbicos para regadío y abastecimiento.

 

El Ministerio no respondió a este requerimiento previo dentro de los plazos establecidos, por lo que se inició la tramitación del recurso contencioso-administrativo. Al suspenderse los plazos por el Estado de Alarma, y retomarse en el mes de junio, continuó el procedimiento y ahora se ha dado luz verde a los Servicios Jurídicos para interponer el recurso. El Gobierno regional ha defendido y defenderá siempre los intereses de los regantes murcianos y no permitirá que se prive a la Región de lo que por Ley le pertenece.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar