Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 17 de diciembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 17 de diciembrede 2020, ha dado el visto bueno a una inversión de 80 millones de euros destinados a la contratación del servicio de explotación de 82 instalaciones de depuración y bombeo de aguas residuales, para garantizar el control y seguimiento de unas infraestructuras fundamentales para mantener los niveles de depuración y saneamiento que sitúan a la Región de Murcia como líder a nivel europeo.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado destinar más de 18 millones de euros para atención sanitaria, de los que 14,4 corresponden a la adquisición de medicamentos exclusivos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

El Consejo de Gobierno ha autorizado además la concesión directa de subvenciones, por un importe global de 243.000 euros, para que las asociaciones ATA, UPTA y UATAE realicen acciones de impulso y fomento del empleo autónomo durante la crisis económica originada por la pandemia de covid-19.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención por importe de 125.000 euros al Ayuntamiento de Pliego para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de consolidación del Castillo de las Paleras/la Mota de Pliego, fundamentales para que no se pierda esta muestra de la arquitectura musulmana del siglo XII, incluida en el Catálogo Histórico de Murcia con grado de Bien de Interés Cultural y en la protección municipal dentro del conjunto histórico de la localidad.

80 millones para la mejora de 82 instalaciones de depuración de aguas en toda la Región

El Gobierno regional ha dado hoy luz verde a la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia(ESAMUR) para la inversión de 80 millones de euros destinados a la contratación del servicio de explotación de 82 instalaciones de depuración y bombeo de aguas residuales, así como de asistencias técnicas de control.

 

El contrato, por un plazo de tres años, permitirá garantizar el control y seguimiento de unas infraestructuras fundamentales para el mantenimiento de los niveles de depuración y saneamiento, que sitúan a la Región de Murcia como líder a nivel europeo.

En concreto, contempla la renovación del contrato de mantenimiento de las infraestructuras de las siguientes zonas de explotación: Mar Menor, Mazarrón-Puerto Lumbreras, Bajo Guadalentín, Campo de Cartagena, Molina de Segura-Alguazas, Vega Media, Levante, Alcantarilla-o Mula, Vega alta y Altiplano. 

El objetivo de esta inversión es mejorar la sostenibilidad ambiental, fomentar el ahorro energético y la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, que se suma a la investigación e innovación en los procesos para seguir siendo referentes internacionales en depuración y reutilización de aguas.

 

Además, se establecen nuevas exigencias para el control medioambiental para hacer frente a desafíos como la eliminación de micro plásticos, la reducción de lodos, la eliminación de contaminantes emergentes o la mejora de los tratamientos ante episodios de lluvias torrenciales.

Salud

14,4 millones para medicamentos exclusivos en el tratamiento de varios tipos de cáncer

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la adquisición de determinados medicamentos exclusivos con destino a los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un presupuesto base de licitación de 14.458.100 euros para un plazo de dos años.

Se trata de los medicamentos Atazanavir+Cobicistat, Nivolumab, Abatacept, Dasatinib e Ipilimumab, del laboratorio Bristol Myers Squibb, S.A, que son de uso imprescindible para el tratamiento de las patologías en las que están indicados, como el melanoma, el cáncer de pulmón no microcítico y la leucemia mieloide crónica, entre otras.

Mejorar la eficiencia en la adquisición de medicamentos es un objetivo básico del SMS, lo que motivó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales y farmacéuticos de todos los hospitales públicos de la Región.

Casi 2,3 millones para adquirir guantes quirúrgicos desechables para centros del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a un contrato para la compra de guantes quirúrgicos desechables con destino a centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 2.292.659 euros para un plazo de dos años.

Los guantes son equipos de protección individual de los profesionales frente a diferentes riesgos. Así, protegen frente a riesgos biológicos, químicos y agentes cancerígenos en el ámbito sanitario

Más de 1,6 millones para comprar ropa de cama y vestuario para pacientes y sanitarios del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un contrato para la adquisición de lencería y vestuario de  personal  y  pacientes  con  destino  a centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un presupuesto de 1.648.988 euros para un plazo de dos años.

Se trata de productos para vestir las camas de los hospitales de la red sanitaria, como fundas de almohadas, colchas, sábanas y mantas, y ropa para los pacientes durante la estancia hospitalaria o la realización de determinadas pruebas diagnóstico/terapéuticas, como camisones y pijamas. También se incluyen toallas para uso en el aseo de los pacientes y ropa de uso habitual por parte de los diferentes profesionales sanitarios, como batas y pijamas.

Deberán estar realizados en tejidos cómodos para el paciente y los profesionales, al tiempo que conserven las propiedades naturales una vez sometidos a técnicas de procesado según sistemas de higiene total. Así, su composición debe evitar anomalías como impurezas, incrustaciones y residuos, para impedir la aparición de cualquier tipo de afección en la piel de los usuarios de la ropa.

Atención social 

1,3 millones para 120 plazas residenciales y 40 de centro de día para mayores en Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado luz verde a la prórroga del contrato con la empresa Geriatros, S.L. para la reserva y ocupación de 120 plazas residenciales y 40 de centro de día para personas mayores afectadas o no de Alzheimer y otras demencias, así como para el mantenimiento del inmueble de la residencia de personas mayores de Cartagena.

El Instituto Murciano de Acción Social aportará 1.319.766 euros, de los que 1.024.774 se destinarán a las 120 plazas residenciales y 294.992 euros a las 40 plazas de centro de día. El plazo de ejecución es del 23 de diciembre de 2020 al 22 de diciembre de 2021.

Tejido económico

243.000 euros para el impulso del empleo autónomo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, el decreto que establece las normas especiales reguladoras de la concesión directa de subvenciones a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), para la realización de acciones de impulso y fomento del empleo autónomo durante la crisis económica originada por la pandemia de la Covid-19.

Las subvenciones suman un total de 243.000 euros, de los que se destinan a cada uno de los beneficiarios 81.000 euros.

En concreto, ATA realizará un estudio de potencialidad de relevo generacional y emprendimiento y una campaña de difusión de la Ley de segunda oportunidad y re-emprendimiento.

UPTA llevará a cabo una campaña de promoción de soluciones para la digitalización del colectivo de trabajadores autónomos de la Región de Murcia y un estudio sobre la digitalización como herramienta para la transformación del colectivo autónomo.

Por su parte, UATAE destinará la subvención a la habilitación de la casa del autónomo, elaborar un estudio sobre la responsabilidad social empresarial, el empleo verde y los trabajadores autónomos, y realizar un estudio de las necesidades formativas de los trabajadores autónomos.

Cultura y conservación del patrimonio

200.000 euros para la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la concesión de una subvención por importe de 200.000 euros a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia con el objeto de financiar actuaciones dirigidas al fomento de la enseñanza musical no formal para la prevención y reducción del absentismo y abandono escolar del alumnado con edades comprendidas entre 6 a 18 años que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

La ayuda se canaliza a través de las escuelas de música por ser estas un medio para favorecer y mejorar los índices de éxito escolar de este tipo de alumnado, facilitando la compensación de desigualdades y contribuyendo a la mejora de la calidad y la equidad de la educación.

Las escuelas de música, dependientes de las asociaciones musicales pertenecientes a la Federación de Bandas de la Región de Murcia, realizan una labor fundamental en la prevención del absentismo y la reducción del abandono escolar, ya que favorecen la integración e inclusión de la diversidad del alumnado y consiguen que estos logren una vinculación emocional con el entorno educativo.

El abandono escolar, consecuencia de circunstancias familiares, dificultades de aprendizaje, problemas con la lengua de instrucción, autoestima, rechazo al sistema educativo, bajos resultados, entornos sociales desfavorecidos o falta de interés o motivación, supone para el alumnado la falta de integración en la sociedad del conocimiento y, por lo tanto, una brecha social que impide el desarrollo de sus aspiraciones y capacidades.

Las escuelas de música, en su contribución desde el espacio extraescolar, desarrollan una intervención esencial a nivel educativo, fuera del entorno convencional, favorable al alumnado de perfil absentista y abandono escolar.

La Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, con 37 años de trayectoria, aglutina a 40 agrupaciones de toda la Región, y acoge en sus escuelas de música a 10.000 alumnos formados por 320 profesores. En las cuarenta bandas titulares, juveniles y escuelas de música cuenta con 5.000 músicos federados. Esta realidad formativa y cultural está sustentada en asociaciones sin ánimo de lucro, constituyendo entre todos un cuerpo social cercano a las 50.000 personas.

150.000 euros para restaurar las fachadas del edificio Rectorado del Campus Universitario de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación de los presupuestos y documentación complementaria del Consorcio Campus Universitario de Lorca (LCU), con la finalidad de financiar el proyecto de restauración de las fachadas del edificio ‘A’ Rectorado del Campus Universitario de Lorca.

Las obras serán subvencionadas directamente por Ia Dirección General de Bienes Culturales al Consorcio Campus Universitario de Lorca, por importe de 150.000 euros, dentro de plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, con cargo al Préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el seísmo de Lorca de 2011. El resto, hasta 169.056 euros que es el coste de las obras, serán financiadas por el propio Consorcio LCU, en base a fondos propios de esta entidad, que también será responsable de su contratación y ejecución.

El plazo de ejecución de las obras, según el proyecto redactado, que ya dispone de la correspondiente licencia municipal, es de cuatro meses.

125.000 euros para las obras de consolidación del Castillo de las Paleras de Pliego

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, al decreto mediante el cual se concede una subvención por importe de 125.000 euros al Ayuntamiento de Pliego para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de consolidación del Castillo de las Paleras/la Mota de Pliego.

Los trabajos tienen un coste total de 143.058 euros, de los que el Ayuntamiento de Pliego aportará los 18.058 restantes, y cuentan con un plazo de ejecución de dos años.

El mantenimiento en pie de estos restos que aún se conservan es fundamental para que no se pierda esta muestra de la arquitectura musulmana del siglo XII, incluida en el Catálogo Histórico de Murcia con grado de Bien de Interés Cultural y en la protección municipal dentro del conjunto histórico de la localidad.

La finalidad de la ayuda es realizar las obras de emergencia para garantizar la estabilidad de las estructuras murarias en peligro del recinto, mediante el correspondiente proyecto, así como la consolidación y restauración de los restos de la torre y la muralla del Castillo de las Paleras. Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de seguimiento arqueológico en todo el proceso de intervención, con excavación en las zonas afectadas y en su entorno inmediato, además de desempeñar la dirección de los trabajos de arqueología.

Aunque los investigadores no han podido llegar a determinar la época exacta de su fundación, el poblado fortificado de La Mota o Castillo de Las Paleras hubo de adquirir su máxima importancia durante la segunda mitad del siglo XII y la primera de la siguiente centuria, así como su aspecto defensivo y las dimensiones aproximadas de los restos que subsisten en la actualidad. Todo ello coincide con la evolución histórica de otros núcleos de raíz islámica existentes en su entorno.

Se trata de un recinto amurallado que, pese a ser muy escasos los restos conservados, permite deducir que una vez constituyeron las estructuras defensivas (muros y torreones) que encintaron las viviendas de los habitantes del hoy llamado despoblado de La Mota. Los restos murarios objeto de la subvención forman parte de un grupo limitado de elementos constructivos que se encuentran diseminados por toda la loma, ocupada previamente por la fortificación y el pueblo árabe.

Medio Ambiente

150.000 euros para proyectos innovadores de reducción de residuos en cinco municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de ayudas por importe de 148.570 euros a cinco ayuntamientos de la Región para la ejecución de proyectos innovadores que impulsen acciones para la reducción de residuos, mejora del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Estas ayudas se financian a través de los programas para los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) y de Implementación de Política de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para los que el Gobierno regional presentó un total de 14 proyectos solicitados por ocho ayuntamientos.

De ellos, han sido seleccionados dos proyectos en el municipio de Cartagena para compostaje doméstico y en centros escolares, otro de compostaje doméstico en el municipio de Bullas, un proyecto de instalación de compostaje destinada al tratamiento de residuos en el municipio de Abarán, un proyecto de ampliación de la recogida separada de aceite doméstico en el municipio de San Javier, y un proyecto de recogida separada de biorresiduos en el municipio de Cehegín para su tratamiento biológico.

Estos proyectos ayudarán a conseguir los objetivos de reducción de residuos fijados por la Región de Murcia en su Plan de Residuos aumentando la sensibilización de la población en materia de economía circular y reducción de residuos mediante campañas de formación y divulgación y a través de proyectos piloto de compostaje que permitirán la introducción progresiva de la separación de residuos orgánicos para su posterior aprovechamiento en zonas ajardinadas y huertos u otros cultivos.

Subvención a la UPCT para proyectos de conservación de la Jara de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 200.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo de proyectos de conservación de la Jara de Cartagena en las anualidades de 2020 y 2021, financiada en un 80 por ciento por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y en un 20 por ciento por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Los trabajos se iniciaron en 2018 partiendo de la situación crítica de esta especie, con menos de diez poblaciones en toda la península ibérica. Hasta la fecha se ha logrado superar los 500 individuos seleccionados genéticamente, superando así las diez poblaciones.

Los principales objetivos de este proyecto, desarrollado bajo la supervisión técnica de la Dirección General del Medio Natural, son eliminar o atenuar las amenazas de origen antrópico existentes dentro del área crítica de la especie en la Región de Murcia, y muy particularmente en el entorno de la población silvestre, mejorar o mantener el hábitat de las áreas donde se asientan las poblaciones de las especies del presente Plan y aquellas potenciales de ser ocupadas, aumentar los efectivos de las poblaciones y el número de núcleos poblacionales, así como incrementar los conocimientos sobre la importancia patrimonial de la especie y la necesidad de su conservación.

Impulso turístico

125.000 para la elaboración de un plan de reactivación del turismo de golf

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 125.000 euros a la Asociación de Empresarios de Golf de la Región de Murcia (Aegolf-RM), para la elaboración de un plan de reactivación de este sector, que aglutina todas las instalaciones de esta disciplina deportiva en la Región.

De este modo, el Gobierno regional apoya a los empresarios del sector turístico impulsado por este deporte que, con motivo de la aplicación del Estado de Alarma, clausuraron todas sus instalaciones por la falta de entrada de visitantes procedentes de países europeos, habituales clientes de la Región.

El sector del golf aporta un 12 por ciento al PIB del turismo regional y el gasto diario de un turista de golf ronda los 180 euros, mientras que la media del resto de visitantes no supera los 77 euros. Asimismo, es el principal producto turístico desestacionalizador de la Región de Murcia y su facturación alcanza los 300 millones de euros anuales. Asimismo, se estima que cada euro gastado en un campo de golf regional se multiplica por 14 en gasto indirecto en el entorno.

Mejora de los puntos de información turística en Los Alcázares, Fortuna, Abanilla y Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado conceder un importe global de 64.500 euros a los ayuntamientos de Los Alcázares, Fortuna, Abanilla y Lorca para mejorar sus puntos de información turística y reforzar así la difusión de la imagen de la Región de Murcia. Las herramientas tecnológicas que se instalarán en estos municipios estarán disponibles las 24 horas del día y darán servicio a turistas, visitantes y ciudadanos del municipio.

El Ayuntamiento de Los Alcázares recibirá 23.500 euros para adquirir dos tótems exteriores ubicados en lugares estratégicos del municipio, en los que se podrán consultar puntos de interés turístico, eventos, transportes, callejero del municipio, noticias de interés de la ciudad, información de campañas, comercios y de cualquier otra índole considerada relevante para el usuario, incluyendo una encuesta de satisfacción sobre la aplicación.

También dispondrá de 23.000 euros el Consistorio de Fortuna para dar a conocer los atractivos que posee el municipio y contribuir a su difusión a través de estas herramientas tecnológicas. En concreto, se trata de la adquisición de una pantalla táctil, que se ubicará en la avenida Juan Carlos I, y de un tótem exterior ubicado en los Baños de Fortuna, zona principal de paso de gran parte de turistas y visitantes al municipio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Abanilla percibirá 11.000 euros para la adquisición e instalación de un soporte informativo e interactivo en el exterior de la Oficina de Turismo, con software que permitirá diferentes integraciones.

Finalmente, el Consistorio de Lorca recibirá 7.000 euros para adquirir medios tecnológicos tipo tótem y pantallas, los más adecuados y necesarios en el contexto provocado por la pandemia del covid-19.

Subvención para embellecer el entorno de plazas y calles del casco antiguo de Cehegín

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado conceder una subvención de 19.500 euros al Ayuntamiento de Cehegín para el embellecimiento del entorno en plazas y calles del casco antiguo y urbano, de forma que contribuya a la mejora turística del municipio.

El Ayuntamiento de Cehegín pretende abordar la dinamización turística municipal mediante el embellecimiento del casco antiguo en la plaza del Castillo y en la placeta de la Oficina de Turismo, así como en la reposición de mobiliario urbano y otros trabajos de reparación en diferentes calles de esta zona de la localidad.

El Gobierno regional colabora con esta subvención en los gastos ocasionados por la rehabilitación, acondicionamiento y embellecimiento de dichos espacios públicos de mejora de sus infraestructuras locales.

40.000 euros para la adecuación de cinco rutas turísticas de Alcantarilla

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 40.000 euros al Ayuntamiento de Alcantarilla para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la adecuación turística de cinco rutas turísticas del municipio, asumiendo los gastos de la señalización.

Para ello, se ha diseñado un Plan de Señalización Turística que potenciará los recursos del municipio, multiplicando su interés turístico. Con la señalización de las cinco rutas: ‘Alcantarilla Museo de la Huerta, Noria, Arcos y Parque del Acueducto’; ‘Alcantarilla, donde la Huerta nace’; ‘Alcantarilla 10.000 pasos’; ‘Alcantarilla 10.001 pasos’, y ‘Alcantarilla Ayer y Hoy’, se acometerá la puesta en valor y preparación para un uso turístico de los recursos patrimoniales y naturales del municipio.

El Ayuntamiento de Alcantarilla pretende abordar la dinamización turística municipal mediante la puesta en valor y uso turístico de su patrimonio histórico-artístico y natural por medio de un programa que consistirá en cinco propuestas con las que se facilitará el conocimiento del municipio recorriendo sus lugares de interés.

Deportes

15.000 euros para impulsar la formación ‘on line’ en titulaciones deportivas de la UMU

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado conceder una subvención de 15.000 euros a la Universidad de Murcia, para impulsar la formación ‘on line’ en las titulaciones deportivas oficiales y desarrollar ofertas formativas, durante el curso académico 2020/2021, como instrumento idóneo para potenciar la formación de los Técnicos Deportivos de la Región.

Esta subvención responde a la necesidad de promocionar y desarrollar cinco cursos de técnicos deportivos, dentro de la actual oferta existente, de interés para la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes y la Universidad de Murcia.

Las actividades objeto de subvención serán elegidas entre las ‘Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial’, ‘Enseñanzas Deportivas Oficiales del Periodo Transitorio del Real Decreto 1363/2007’, ‘Cursos de Dirección y Gestión Deportiva’ y ‘Certificados de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico’.

Para el desarrollo de la actividad de formación deportiva se contará con la colaboración y participación de las federaciones deportivas y de profesores especialistas de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

Educación

Convenio con la Fundación Sabic para contribuir a la educación científico-tecnológica

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, al convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación SABIC España para contribuir a la educación científico-tecnológica y la formación profesional del alumnado de Educación Primaria, Secundaria y FP de la Región de Murcia.

El acuerdo, por una duración de cuatro años, prorrogables, contempla la realización de prácticas formativas del alumnado de Formación Profesional y estancias formativas del profesorado, la donación de equipamiento, la convocatoria anual de becas de estudio, y la oferta de actividades de tipo educativo a través de visitas al Complejo Industrial de Sabic.

La convocatoria anual por parte de Sabic de Becas de Formación para el estudio dirigidas a alumnado de Formación Profesional, tendrá porobjeto será sufragar, parcial o totalmente, los gastos asociados de un ciclo de Grado Medio o Grado Superior de Formación Profesional. Los destinatarios serán alumnos matriculados en los ciclos formativos de FP en el curso académico en que se realice la convocatoria y abarcan cinco familias profesionales: química; administración y gestión; instalación y mantenimiento; electricidad y electrónica; y seguridad y medio ambiente.

El número de becas anuales se situará entre un mínimo de tres y un máximo de diez, determinándose el número exacto en cada convocatoria, y la cuantía bruta será de 200 euros. Las ayudas estarán dirigidas al alumnado residente en la Región de Murcia y su objeto es colaborar en los gastos de compra de material, desplazamiento, dietas o cualquier otro coste asociado al desarrollo del ciclo formativo.

El convenio también contempla la oferta de actividades de tipo educativo a través de visitas al Complejo Industrial de Sabic en La Aljorra, tanto para contribuir a que el alumnado de Educación Primaria descubra su vocación científico-tecnológica, como con la organización de talleres prácticos, charlas y actividades enfocadas a que jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional conozcan el sector químico industrial.

Las propuestas educativas incluidas en el convenio prevén asimismo la organización de visitas de técnicos de Sabic a los centros educativos de FP para explicar las actividades de la empresa.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la selección destaca ser residente en La Aljorra o Lobosillo -localidades más próximas a la planta productiva de Sabic-, menor de 35 años, con renta de la unidad familiar inferior a 24.000 euros, o la obtención de una beca en el curso inmediatamente anterior, así como el expediente académico.

Emergencias

Convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear para intercambiar información ante situaciones de emergencia radiológica

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la firma de un convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para intercambiar información, experiencia y conocimiento con el que actualizar la planificación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica en la Región. Con esta firma, también se pretende llevar a cabo las actuaciones necesarias de mantenimiento y actualización del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico de la Región de Murcia (Plan Radimur), aprobado el pasado 3 de diciembre

 

Entre las medidas recogidas en el acuerdo destacan, como compromisos adquiridos por el CSN, la activación en caso de emergencia de su plan de actuación cuando se estime adecuado en función de la gravedad del suceso, intercambiar toda la información que sea necesaria para coordinar las actuaciones sobre cualquier incidente relacionado con elementos radiológicos, dar apoyo técnico a la organización de respuesta ante la emergencia, y enviar, en situaciones de necesidad, a su Unidad de Intervención Radiológica al lugar del accidente.  

 

La Consejería, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, se compromete a informar de forma inmediata al CSN sobre cualquier accidente nuclear o radiológico que pueda afectar a los habitantes o el medio ambiente, tener en cuenta las recomendaciones del CSN relacionadas con las medidas de protección a la población y la protección radiológica, y mantenerse en contacto permanente con el CSN mientras dure la emergencia, intercambiando toda la información que sea necesaria para coordinar las actuaciones. 

El CSN es el único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Sus funciones son las de proteger a los trabajadores, a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias nucleares y radiológicas. 

 

El Plan Radimur, incorporado a la relación de planes autonómicos de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, establece la organización jerárquica y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica destinados a proteger a las personas y el medio ambiente en caso de emergencia de esta naturaleza. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar