Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 2 de julio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 2 de julio de 2020, ha dado el visto bueno a la implantación de un Sistema Automático de Información de Depuración (SAID), por importe superior a 1,5 millones de euros, que facilitará al instante datos sobre parámetros pH, temperatura, conductividad, materia orgánica, caudal y turbidez del agua, además de evaluar la carga de contaminación que llevan las aguas residuales.

En atención social, el Ejecutivo regional ha autorizado una subvención de casi 600.000 euros para el mantenimiento de las actividades y los servicios de atención a personas con discapacidad de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif).

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a prorrogar el convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para reforzar la protección y la asistencia integral a víctimas de violencia de género en el municipio a través de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas para garantizar la prestación de transporte público en núcleos de población de baja densidad de los municipios de Aledo y Molina de Segura, y facilitar así su conexión con otras localidades que cuentan con centros prestadores de servicios.

1,5 millones para implantar un sistema de telecontrol instantáneo de los parámetros de las plantas depuradoras 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la implantación de un Sistema Automático de Información de Depuración (SAID), por importe de 1.548.027 euros, con cargo a los presupuestos de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) para los años 2020 y 2021, y con un plazo de ejecución de 10 meses.

 

Este nuevo sistema facilitará al instante datos sobre parámetros pH, temperatura, conductividad, materia orgánica, caudal y turbidez del agua, además de evaluar la carga de contaminación que llevan las aguas residuales.

El SAID permitirá conseguir una óptima eficiencia de las plantas depuradoras y asegurar su correcto funcionamiento, planificar controles periódicos e inspecciones, fomentar las buenas prácticas ambientales, e incentivar el teletrabajo, además de poder decidir a distancia ante cualquier incidencia.

 

El nuevo sistema de telecontrol se va a instalar en las 39 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la Región de Murcia con mayor capacidad, de manera que se controlará de forma instantánea el 96,3 por ciento del volumen de caudal tratado.

En concreto, se implantará en las depuradoras de Murcia Este,Cabezo Beaza, Mar Menor Sur, Molina de Segura Norte, El Raal, La Hoya,Alcantarilla, San Pedro del Pinatar, San Javier, Yecla, Los Alcázares, Cieza, Águilas, Archena, Totana, Mazarrón, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Torre-Pacheco, Alguazas, Bullas, Beniel, Alhamade Murcia, Santomera Norte, Mula, Ceutí, Cehegín, Moratalla, Abarán, Calasparra, La Unión, Águilas, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Roldán, Lo Ferro y Balsicas, Abanilla y Fortuna.

Liderazgo en depuración y reutilización de aguas

Gracias a la plataforma que tiene implementado el nuevo sistema, se podrán extraer de forma remota datos instantáneos tipo SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), que permitirán la lectura, monitorización, supervisión, registro y gestión de los parámetros de las distintas plantas. El sistema tendrá herramientas para realizar reportes e informes de los datos simultáneamente, tanto de cada una de las plantas como por zonas.

La incorporación del telecontrol, además de mejorar la fiabilidad de los datos y la seguridad de las muestras que se tomen en las plantas depuradoras, será una manera más segura y eficiente de reaccionar ante cualquier tipo de incidencia, como una posible DANA o una crisis sanitaria.

España es una potencia mundial en depuración de aguas y, dentro de ella, la Región de Murcia es líder en su reutilización, con más de 110 hectómetros cúbicos anuales. La portavoz del Ejecutivo subrayó que “tras la crisis global sanitaria por el Covid, es clave centrar la recuperación económica de la Región de Murcia en la innovación tecnológica, que además nos permitirá paliar los daños que el cambio climático está provocando en la desertización del sur de Europa.

Innovación para la competitividad

745.000 euros en ayudas a micropymes y autónomos para innovación y digitalización

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación de las bases reguladoras de ayudas destinadas a fomentar el desarrollo de proyectos de innovación y digitalización entre autónomos y micropymes de la Región y aincorporar a la Administración regional a los procesos de innovación abierta en beneficio de los emprendedores y las empresas.

Estas ayudas tienen como objetivo paliar los efectos de la crisis por el Covid e impulsar y reforzar el ecosistema innovador de la Región de Murcia y se enmarcan en el denominado programa Fénix, incluido en la Estrategia Reactiva 2020 para la reactivación económica y social de la Región.

La primera convocatoria de estas ayudas contará con un presupuesto de 745.000 euros y está dirigida a proyectos de innovación y digitalización cooperativos presentados por un mínimo de cinco micropymes y/o autónomos, que podrán ser apoyados con hasta 100.000 euros de subvención y tendrán que ejecutarse en un plazo máximo de seis meses.

Entre los gastos subvencionables se encuentran los de personal, consultoría tecnológica, compra de licencias de software y patentes, adquisición o adaptación de bienes de equipo necesarios para la implementación de los proyectos, costes inherentes a la preparación de actuaciones formativas, o costes derivados de la difusión y publicidad de estas actuaciones, entre otros.

El objetivo de estas subvenciones es ayudar a los autónomos y micropymes de la Región a emprender actividades innovadoras y de transformación digital que contribuyan a mejorar sus capacidades tecnológicas y de innovación para fortalecer el reinicio de sus actividades y el reposicionamiento de sus negocios frente a las nuevas tendencias de los mercados tras la crisis provocada por la pandemia.

Dentro de la modalidad de fomento de la innovación y digitalización para autónomos y micropymes está prevista una segunda línea de ayudas, destinadas a proyectos individuales.

Administración innovadora

En la modalidad destinada al impulso de una Administración pública innovadora se apoyarán por una parte proyectos destinados a la búsqueda de soluciones tecnológicas avanzadas a retos lanzados desde la propia Administración y, por otra, iniciativas que tengan como objetivo ensayar o validar una tecnología o servicio innovador, en colaboración con la propia Administración regional.

Política Social

593.000 euros a Famdif para prestar servicios de atención a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado una subvención de 593.150 euros a la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) para el mantenimiento de sus actividades y servicios de atención a personas con discapacidad.

Las asociaciones beneficiarias, integradas en Famdif, son Dacemur, Tocaos del Ala, Amfiju, Fibrosis Quística, Auxilia, Amdem, Adfa, Crecer, Amupheb, Adfy, Hemofilia y Famdif/Cocemfe-Murcia.

Entre los proyectos que llevarán a cabo se encuentran los de atención social a personas afectadas por daño cerebral adquirido; a personas con discapacidad física y orgánica en diferentes municipios, y atención integral a personas con fibrosis quística y otras patologías afines en edad pediátrica.

Otros de los programas ofrecen atención psicosocial a pacientes conesclerosis múltiple y familias y a personas con discapacidad derivadas de problemas del crecimiento y a sus familias, incluyendo intervención, formación y proyección social.

También se financia un servicio de información, orientación y asesoramiento para afectados de espina bífida e hidrocefalia y sus familias y un programa de atención y formación psicosocial en hemofilia, además de otro de sensibilización para la supresión de barreras psicosociales.

La Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), aportará 521.347 euros y Famdif una cuantía de 71.803 euros. El plazo para ejecutar las acciones objeto del convenio abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

ENTIDAD

PROYECTOS, ACTIVIDADES

Y SERVICIOS

FINANCIACIÓN CARM

APORTACIÓN ENTIDAD

TOTAL PROYECTO

DACEMUR

Atención social a personas afectadas por daño cerebral adquirido

10.714,00

857,12

11.571,12

TOCAOS DEL ALA

Atención social a personas con discapacidad física de Cieza

21.636,00

2.121,41

23.757,41

AMFIJU

Atención social a personas con discapacidad física y orgánica de Jumilla

36.372,00

4.043,00

40.415,00

FIBROSIS QUÍSTICA

Atención integral a personas con Fibrosis Quística (FQ) y otras patologías con afines en edad pediátrica (OP) y sus familias

36.369,00

3.375,91

39.744,91

AUXILIA

Atención social a personas con discapacidad física

36.376,00

4.001,36

40.377,36

AMDEM

Programa de atención psicosocial a pacientes con esclerosis múltiple y familias

38.101

3.109

41.210

ADFA

Programa de atención psicosocial a las personas con discapacidad física y orgánica de Abarán y pedanías

39.264

6.928

46.192

CRECER

Atención psicosocial a personas con discapacidad derivadas de problemas del crecimiento y a sus familias: intervención, formación y proyección social

40.444

3.921

44.365

AMUPHEB

Servicio de información, orientación y asesoramiento para afectados de espina bífida e hidrocefalia y sus familias

45.699

4.630

50.329

ADFY

Servicio de atención social a las personas con discapacidad y sus familias en el municipio de Yecla

47.123,00

3.769,82

50.892,82

HEMOFILIA

Programa de atención y formación psicosocial en hemofilia

68.868,00

6.886,80

75.754,80

FAMDIF/COCEMFE MURCIA

Servicio de atención social especializada en discapacidad física y orgánica. Programa de sensibilización para la supresión de barreras psicosociales

100.381,00

28.158,45

128.539,45

TOTAL

521.347,00

71.803,66

593.150,66

Convenio para reforzar la protección y asistencia integral a víctimas de violencia de género en Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado prorrogar el convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia para reforzar la protección y la asistencia integral a víctimas de violencia de género en el municipio a través de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El acuerdo establece la asistencia psicológica y acompañamiento, en el ámbito territorial de Murcia, desde las 22:00 horas del viernes a las 22:00 horas del domingo de todo el año, en horario continuado, a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, derivadas desde el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas del 112.

Los trabajadores del servicio, integrado por 25 profesionales de la psicología y trabajo social, se trasladarán al domicilio de la víctima, o lugar donde ella estime oportuno, para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas.

Formación superior

Los estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili podrán hacer prácticas en la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad Rovira i Virgili (URV), para que sus alumnos puedan realizar prácticas académicas en las distintas consejerías, organismos y centros educativos dependientes de la Administración regional. La Universidad Rovira i Virgili cuenta con centros en diversos municipios de la provincia de Tarragona, y su objetivo prioritario es la investigación.

A estas prácticas, que incluyen tanto las curriculares como las no curriculares, podrán acogerse los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, y beneficiarán especialmente a aquellos alumnos murcianos que se hayan matriculado en las titulaciones ofertadas de manera semipresencial y online.

Este convenio se enmarca en el objetivo de la Comunidad de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en centros y departamentos de la Administración regional, para lo que se pone a disposición tanto dichas dependencias como personal tutor. La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con todas las universidades de la Región y con 32 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esos centros.

Movilidad

Subvenciones para el servicio de autobús en zonas de baja densidad de Aledo y Molina de Segura

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de sendassubvenciones por un importe total de 37.032 euros para garantizar la prestación de transporte público en núcleos de población de baja densidad de los municipios de Aledo y Molina de Segura, que los conecta con otras localidades que cuentan con centros prestadores de servicios.

 

Con estas ayudas regionales se garantiza el mantenimiento de estas líneas de autobús y la prestación del transporte público, al compensar subaja rentabilidad y viabilidad económica.

 

Así, se mantiene la conexión entre Aledo y Totana (MUR-56), que cuenta con parada en Montysol, Cruce Pinito, La Santa, Morti Alto, Arco Charca, Morti Bajo Trasvase, La Cruz, Puente Chamones, Santa Rita y finaliza en la Estación de Autobuses de Totana.

También permanece activa la línea de autobuses que conecta la pedanía molinense de El Rellano con Murcia (MUR-90), cuya ruta discurre por el Cruce de Caminos a La Garapacha, pasando por la pedanía de El Fenazar (La Hurona, La Hoya, parada de bus, Cruce Comala), continúa por la localidad de Molina de Segura, donde cuenta con 11 paradas, pasa por el Campus de Espinardo y finaliza su recorrido en la Estación de Autobuses de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar