Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 25 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 25 de junio de 2020, ha dado luz verde alPlan de Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020, que incluye los objetivos, prioridades y recursos establecidos en la política de cooperación del Gobierno regional en los desafíos de lucha contra la pobreza y el hambre, cambio climático y flujos migratorios, desafíos a los que este año se unen las consecuencias de la covid-19 en territorios vulnerables

El Ejecutivo regional ha aprobado asimismo una subvención de 1,3 millones para que los 27 ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la Región de Murcia puedan financiar los servicios que presta el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

Además, el Consejo ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente el gasto de 570.621 euros para la construcción de un depósito de laminación de aguas residuales en la depuradora de La Unión.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de 6,3 millones de financiación a las universidades públicas de la Región a través de sendos contratos-programa correspondientes a 2020 y destinados al cumplimiento de determinados objetivos prefijados.

Aprobado el Plan de Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020, con ayudas orientadas a la lucha contra la covid-19

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, ha aprobado el Plan de Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020, que incluye los objetivos, prioridades y recursos establecidos en la política de cooperación del Gobierno regional en los desafíos de lucha contra la pobreza y el hambre, cambio climático y flujos migratorios.

A estos desafíos, contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se unen las consecuencias de la covid-19 en territorios vulnerables que van a obligar a centrar de modo estratégico las capacidades y recursos de cooperación en los países que puedan resultar más afectados.

El plan anual de Cooperación Internacionalcuenta con una dotación total de 475.000 euros, distribuidos en cuatro líneas de actuación, entre las que sobresale el incremento destinado a las partidas de acción humanitaria y ayuda a emergencias, que reciben un total 130.000 euros, con un crecimiento del 50 por ciento respecto a la cantidad ejecutada el ejercicio pasado.

En concreto, la línea de actuación de Ayuda Humanitaria cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, de los que la mitad corresponde a proyectos de ayuda multilateral y los otros 50.000 euros a la firma de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Por su parte, en materia de Ayuda de Emergencia se contempla unaconcesión directa de subvenciones a ONGD por valor de 30.000 euros.

La línea de Cooperación al Desarrollo, dotada con 135.000 euros, incluye una convocatoria a ONGD con un presupuesto de 120.000 euros y una partida ayuda a proyectos de cooperación técnica, por importe de 15.000 euros. Por último, la línea de Educación y Sensibilización alcanza los 210.000 euros, de los que 120.000 se destinan a la convocatoria a ONGD, 35.000 de subvención nominativa a la Coordinadora de ONGD, 30.000 corresponden a gestión directa y los 25.000 restantes a proyectos de formación e investigación de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La situación provocada por la covid-19 ha hecho necesario reorientar las prioridades geográficas y sectoriales de intervención con los instrumentos más acordes a las necesidades de los efectos iniciales de la pandemia, como son la ayuda de emergencia y la acción humanitaria. Hay tres propósitos definidos: salvar vidas y reforzar los sistemas de salud; proteger y recuperar derechos y medios de vida de las personas en situación de vulnerabilidad; y preservar y transformar los sistemas socioeconómicos, recuperando el tejido productivo y reforzando la gobernabilidad democrática.

El documento apuesta por consolidar alianzas y generar consensos políticos y sociales bajo la premisa de que ‘de la crisis se sale cooperando, por lo que considera necesario que la Región de Murcia participe en cuantas iniciativas de coordinación y cooperación se planteen entre administraciones públicas. Así se recogió en la Declaración conjunta con fecha de 25 de mayo de 2020 de las cooperaciones descentralizadas frente a la crisis de la covid19, junto al resto de comunidades y la Confederación de Fondos de Cooperación.

Además, por primera vez se recogen un conjunto de medidas importantes relacionadas con la transparencia, como son la mejoría en la rendición de cuentas a la sociedad o la creación de un portal solidario donde se detallan todos los proyectos de cooperación llevados a cabo. Además, se pone en marcha la aplicación de un sistema de evaluación del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2019-2022, en el que se incluye este documento, para medir el impacto y el grado de cumplimiento de las medidas contempladas inicialmente.

Desarrollo sostenible

Seis millones en ayudas a empresas para fomentar la eficiencia energética y el uso de renovables

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la aprobación de la orden de convocatoria de subvenciones destinadas a empresas para el fomento de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en la Región de Murcia, que cuentan con presupuesto total de seis millones de euros, un 16 por ciento más que el pasado ejercicio.

Estas subvenciones pueden alcanzar hasta los 100.000 euros por beneficiario y están dirigidas a empresas, en particular pymes, de los sectores industrial y terciario, y se enmarcan en el programa operativo FEDER de la Unión Europea para el periodo 2014/2020.

En concreto, las actuaciones subvencionables serán la renovación de equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética de las empresas, a las que se destinarán 2.250.000 euros, y la instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica, que contarán con 3.750.000 euros.

En las actuaciones de renovación de equipos e instalaciones, la cuantía máxima de la ayuda será de hasta el 50 por ciento del coste de ejecución del proyecto, que asciende al 60 por ciento en el caso de medianas empresas y al 70 por ciento para pequeñas empresas, con una inversión mínima por proyecto de 6.000 euros. Pueden ser objeto de sustitución, entre otros, elementos como calderas u hornos industriales, instalaciones frigoríficas o de iluminación, sistemas de climatización y agua caliente sanitaria, y ascensores, montacargas o similares.

En cuanto a las inversiones para la generación y autoconsumo de energía, la ayuda máxima será del 45 por ciento de la inversión, que se eleva al 55 por ciento para medianas empresas y al 65 por ciento para pequeñas empresas. Estas actuaciones se centran en la instalación de placas solares fotovoltaicas, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de energía renovable y reducir las emisiones de CO2.

Reducción de emisiones de CO2

Se estima que más de 500 empresas de la Región podrán beneficiarse hasta el próximo año de esta línea de ayudas para fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Sólo el pasado ejercicio se concedieron un total de 151 ayudas, 94 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y 57 para implantación de energías renovables.

Con las actuaciones subvencionadas en este año se espera alcanzar un ahorro en emisiones en valores cercanos a las 16.000 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad aproximada que fijarían más de 530.000 árboles.

Esta subvención tiene como objetivo paralelo ser motor de reactivación económica tras la crisis sanitaria de la covid-19, esperando generar una inversión indirecta total aproximada de 15 millones de euros y la consiguiente generación de empleo añadida. Para incentivar la inversión, los proyectos no podrán ejecutarse con carácter previo a la solicitud de ayuda.

Municipios

1,3 millones de euros para los servicios del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en los municipios de menor tamaño

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 1,3 millones de euros para que los ayuntamientos de menor tamaño de la Región puedan financiar los servicios que presta el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS). El Decreto, aprobado a instancias de la Consejería de Presidencia y Hacienda, regula la concesión directa de 1.324.252 euros para que los 27 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la Región puedan costear su aportación económica a la entidad.

 

El texto diferencia a su vez entre los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y aquellos que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes. En el caso de los primeros, la subvención se corresponde con la totalidad de lo que aportaron al CEIS durante el año 2019, mientras que en el caso de los municipios situados entre 5.000 y 20.000 habitantes se financia el importe correspondiente a la totalidad del segundo semestre del pasado ejercicio.

 

A través de esta aportación, la Comunidad trata de garantizar la prestación de un servicio esencial para los habitantes de estos municipios, que por su reducido tamaño disponen de menos recursos y menor capacidad de gestión, cumpliendo así con los principios de solidaridad y equilibrios intermunicipales.

 AYUNTAMIENTO

IMPORTE SUBVENCIÓN

ABANILLA

51.271,19

ABARÁN

68.044,37

ALBUDEITE

12.224,17

LOS ALCÁZARES

137.704,97

ALEDO

8.817,44

ALGUAZAS

40.851,07

ARCHENA

93.179,08

BENIEL

46.729,43

BLANCA

30.563,77

BULLAS

61.283,95

CALASPARRA

51.581,93

CAMPOS DEL RÍO

20.404,07

CEHEGÍN

101.318,71

CEUTÍ

49.444,29

FORTUNA

37.582,00

FUENTE ÁLAMO

69.739,42

LIBRILLA

20.012,70

LORQUÍ

37.904,36

MORATALLA

78.046,82

MULA

98.470,27

OJÓS

5.056,71

PLIEGO

34.976,23

PUERTO LUMBRERAS

61.776,23

RICOTE

16.161,31

SANTOMERA

65.888,15

ULEA

9.641,68

VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA

15.577,73

TOTAL

1.324.252,05

 

 

570.000 euros para la construcción de un depósito de laminación de aguas residuales en la depuradora de La Unión

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente el gasto de 570.621 euros, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), para la construcción de un depósito de laminación de aguas residuales en la depuradora de La Unión.

El objetivo es la recogida y almacenamiento de las aguas más cargadas durante los episodios de lluvia para su posterior tratamiento en la depuradora, minimizando así los posibles vertidos a cauce público. Asimismo se pretende aprovechar la capacidad de laminación del tanque de tormentas para regular el caudal de entrada a la depuradora en tiempo seco, laminando las puntas diarias y maximizando la capacidad de tratamiento de la instalación.

La Unión dispone de una red de saneamiento de tipo unitario, lo que provoca que durante los episodios de lluvia el caudal de aguas mixtas supere la capacidad máxima de tratamiento de la depuradora, pudiéndose generar un vertido a la Rambla del Miedo, el cual, pese a ser de baja carga contaminante debido a la dilución, puede llegar a valores no admisibles, sobre todo en los primeros momentos de lluvia, tras los períodos de sequía que habitualmente se producen en la Región.

La licitación de la obra se realizará por procedimiento abierto y el plazo de ejecución será de cuatro meses a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

Universidades

6,35 millones de euros para las universidades públicas, ligados a objetivos

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado la concesión de 6,35 millones de euros de financiación a las universidades públicas de la Región a través de sendos contratos-programa correspondientes a 2020 y destinados al cumplimiento de determinados objetivos prefijados. Concretamente, la Universidad de Murcia recibirá 5.200.000 euros, y la Politécnica de Cartagena, 1.150.000 euros.

Con estos fondos, las universidades deberán cumplir diversas metas evaluables a través de indicadores, en cuatro líneas de actuación: la mejora de la formación para una universidad más competitiva; la consecución de una investigación de excelencia que traspase fronteras; la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable, y finalmente la valorización, transferencia del conocimiento y empleabilidad.

Algunos de los objetivos concretos en esas líneas de actuación son el impulso del bilingüismo en la oferta de enseñanzas y en la formación del profesorado; el desarrollo de la formación a distancia y creación de contenidos online; la creación de proyectos de dobles títulos o títulos interuniversitarios; el impulso de la colaboración con las empresas, o la potenciación de la administración electrónica y telemática en la universidad.

Debido a la situación derivada de la pandemia, la Comunidad permitirá flexibilizar la justificación del cumplimiento de estos objetivos, posibilitando que a cada meta se puedan imputar gastos relacionados  con la adaptación de las universidades a una nueva realidad condicionada por la covid-19, en los ámbitos de la docencia, de la investigación o de la gestión.

Esta dotación se enmarca en el plan de financiación plurianual de las universidades públicas para el periodo 2016-2020, que permitirá que reciban de la Comunidad casi 207 millones de euros en 2020. Además de los contratos-programa hoy aprobados, la dotación de la Comunidad para este año incluye partidas para funcionamiento general, incluidos los gastos de personal (189,9 millones de euros); la financiación para inversiones en infraestructuras, equipamientos y otras acciones asociadas al mantenimiento operativo de los servicios (3 millones de euros); y la financiación para hacer frente al incremento retributivo del personal de las universidades (3,9 millones de euros), además de otras subvenciones de menor cuantía.

Ayudas para que los descendientes de murcianos residentes en el extranjero puedan cursar estudios universitarios en la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, las subvenciones a las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena (UPCT) para el programa de estancias de estudios dirigidos a murcianos y sus descendientes residentes en el exterior, conocido como ‘Programa Golondrina’, para el curso académico 2020/2021.

Con el objetivo de facilitar las estancias de estudios o programas de investigación en los centros públicos universitarios y fortalecer los vínculos existentes, la Administración regional colaborará en la financiación de su desarrollo con una subvención de 30.000 euros, 20.000 a la Universidad de Murcia y 10.000 a la UPCT. Este dinero irá destinado a las becas de alumnos del curso 2020-2021, que cubrirán gastos de alojamiento, manutención, viaje, matrícula y seguro médico.

La estimación de la ayuda para alumnos provenientes de Europa tendrá un importe mínimo de 4.500 euros y máximo de 4.650, y para alumnos provenientes de América las ayudas oscilan entre los 5.500 euros mínimo y un máximo de 5.650, dependiendo del grado experimental de los estudios que sean seleccionados por los alumnos y su importe de matrícula.

Esta beca surgió en 2006 a través de un convenio de colaboración entre la Comunidad y las universidades públicas de la Región. Desde entonces, 94 alumnos universitarios han disfrutado ya del ‘Programa Golondrina’.

Otros asuntos

La Comunidad reinicia el proceso de caducidad dePuerto Mayor para reforzar su argumentación jurídica

La Comunidad Autónoma reinicia el proceso de caducidad de Puerto Mayor, con el fin de reforzar su argumentación jurídica para responder al recurso de reposición presentado por la empresa. Ante las divergencias surgidas en la determinación de la legislación aplicable en este caso para notificar la resolución de caducidad, se decide instruir de nuevo el informe con el fin de blindar legalmente la prescripción de la concesión administrativa concedida en 1975.

La argumentación jurídica sobre la citada caducidad seguirá basándose en la “no iniciación, paralización o no terminación de las obras injustificadamente”. Únicamente cambiará la determinación del plazo de notificación de la resolución. Nuevamente se volverá a instar la retirada de las tablestacas instaladas por parte de la empresa para restituir la zona a su estado original.

El Ejecutivo regional sigue adelante con la caducidad de la concesión de Puerto Mayor que tiene como fin liberar la zona de los condicionantes derivados de un proyecto planteado para otros tiempos y otros modelos de desarrollo y turísticos que han demostrado estar obsoletos.

Esta concesión tenía por objeto la construcción y expropiación de un puerto deportivo por un plazo de 50 años en La Manga del Mar Menor, dentro del término municipal de San Javier. Tras diversos procedimientos judiciales, la Justicia dictamina que la Comunidad Autónoma revise de oficio la ampliación de plazo para la ejecución de las obras, y esta concluye que no es procedente.

Nombramientos

Pedro Soto, nuevo director general de Presupuestos y Fondos Europeos

 

El Ejecutivo regional ha aprobado el cese, a petición propia, de la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, María Begoña Iniesta, agradeciéndole los servicios prestados.

 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Pedro Soto Acosta.

 

Pedro Soto es catedrático de la Universidad Murcia (UMU) en el Departamento de Organización de Empresas y Finanzas. Licenciado BA in Accounting & Finance in Europe por la Manchester Metropolitan University y doctorado europeo en Ciencias Económicas y Empresariales por la UMU, ha sido profesor visitante en varias universidades de Europa, Asia y América. Su trayectoria profesional se centra en la gestión de las nuevas tecnologías y de la innovación en la empresa. Ha publicado trabajos en revistas de alto impacto internacional y recibido premios y reconocimientos por su labor investigadora.Además, ha sido coordinador general del Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empleo (2015-2018) y, desde julio de 2016, director de la de la Escuela de Economía del Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar