Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 29 de octubre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 29 de octubrede 2020, ha autorizado destinar casi 10 millones de euros a diversas inversiones en la Región de Murcia en materia de atención sanitaria.

Entre los asuntos aprobados en este sentido, destacan los más de cuatro millones para la compra de un medicamento indicado para tratardistintos tipos de cáncer, los 2,5 millones para implantar un sistema único de información clínica de pacientes de unidades de cuidados críticos en el Servicio Murciano de Salud (SMS) o los más de 900.000 euros para ordenar de forma reglada y escalonada el acceso de pacientes a los servicios de salud del SMS.

También en materia de salud pública, el Consejo ha dado luz verde a la contratación del servicio de mantenimiento integral de los equipos de electromedicina de los centros sanitarios del área de Lorca y de los equipos de radiodiagnóstico, medicina nuclear y ginecología de La Arrixaca, así como del suministro de material quirúrgico desechable en el hospital Reina Sofía.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado cinco subvenciones para colaborar en los gastos por participación en diversas competiciones deportivas de ámbito nacional del Club Ciclista Balaverde Team, la Asociación Club Jairis de Alcantarilla, el Club Baloncesto Myrtia, el Club Deportivo Murcia BSR y el Club Roldán Fútbol Sala.

Salud pública

2,5 millones para implantar un sistema único de información clínica de pacientes de unidades de cuidados críticos en el SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado contratar un servicio de implantación, mantenimiento, soporte y evolutivo del software ICCA como sistema único de información clínica para  pacientes de unidades de cuidados críticos en el Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto inicial es de 2.509.996 euros y el plazo de ejecución finaliza el 31 de julio de 2022.

El contrato incluye el mantenimiento del actual sistema de información ICCA implantado en el hospital Virgen de la Arrixaca, el complejo de Cartagena, en Los Arcos del Mar Menor y en el resto de centros tras su implantación. Además, se adquirirán y desplegarán las licencias corporativas del ICCA y su soporte y evolución en el resto de centros del SMS. En concreto, se comprarán 138 licencias de funcionalidad compleja y 128 de funcionalidad reducida, el soporte software/hardware en sus modalidades presencial y remoto en 24×7 y el equipamiento de conectividad necesario, entre otros diversos requerimientos técnicos.

Muchos pacientes de covid-19 precisan diferentes dispositivos de soporte respiratorio y frecuentes manipulaciones. La necesidad de una monitorización clínica sistémica, sobre todo respiratoria y hemodinámica, es crucial para una correcta atención. Las características de las UCI son muy específicas, por lo que el objetivo es adquirir una solución que satisfaga sus necesidades de información, tanto en la gestión de actividad asistencial como de su organización. Se trata de garantizar su integración con el resto de los Sistemas de Información Corporativos del SMS, y especialmente con el Health Information System.

Durante la pandemia las tecnologías de la información y la telemedicina han adquirido un papel crucial como herramientas en la lucha contra la Covid. Cualquier medida que mejore la monitorización de las constantes fisiológicas de los pacientes críticos y de los diferentes equipos médicos utilizados, tanto ventiladores mecánicos como cualquier otro dispositivo, redunda en una mejora en la calidad asistencial.

En este contexto, los sistemas de información suponen una mejora en la detección de eventos adversos. Además, permiten disminuir la necesidad de actuación directa sobre el paciente, lo que permite al profesional sanitario dedicarse a otras zonas asistenciales más necesitadas. Asimismo, los sistemas de información se utilizan como herramienta de puesta en común entre las diferentes UCI de los hospitales públicos para compartir datos y priorizar tratamientos.

900.000 euros para ordenar de forma reglada y escalonada el acceso de pacientes a los servicios de salud del SMS

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a contratar la implantación, mantenimiento y soporte del producto Quenda Medic y Amblick, así como el material necesario para la implantación de estas licencias corporativas. El presupuesto es de 906.813 euros.

 

El contrato permitirá ordenar de forma reglada y escalonada el acceso de pacientes a los servicios de salud, promover un distanciamiento social en la sala de espera y limitar la capacidad de las personas en las instalaciones según las necesidades del propio centro.

 

El SMS, a través del Proyecto Senda, mejorará la recepción y el direccionamiento de los pacientes cuando acuden a los centros del SMS, ofreciéndoles información y ayudándoles a dirigirse a su destino, lo que redunda en una asistencia de mayor calidad y humanidad. Ante la situación actual de pandemia, el contrato aprobado hoy permitirá además ordenar y direccionar las colas de pacientes que acuden a los centros y evitar así la concurrencia de personas.

 

El contrato se implantará en unidades o servicios de centros hospitalarios del SMS que no disponen del Proyecto Senda. En concreto, en  siete ámbitos consultas externas; cinco Centros de especialidades; 21 ámbitos repartidos entre Quirófanos, Radiología y Hospital de Día en diferentes centros del SMS; tres servicios de Urgencias y siete Servicios de trámites.

 

Además, se incluye el soporte, mantenimiento y evolución del producto Quenda Medic y Amblick y el suministro, instalación y puesta en marcha de 77 dispensadores de tickets, 360 mini ordenadores de gama profesional y 132 impresoras de tickets.

 

El plazo de ejecución es desde su formalización hasta el 30 de junio de 2022, sin posibilidad de prórroga. Se contratará mediante el procedimiento que mejor se ajuste y cumpla con los requerimientos de tramitación de fondos europeos Feder.

360.000 euros para integrar las pruebas de pacientes de Oftalmología en la Historia Clínica Electrónica y el Portal del Paciente

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado contratar la integración de los estudios de pacientes de Oftalmología en la Historia Clínica Electrónica. El presupuesto inicial es de 362.963 euros y el plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

El SMS dispone actualmente de sistemas de información de Oftalmología implantados de manera local e independiente en algunos de sus hospitales y que integran las pruebas del propio servicio, pero en otros no existe un sistema de información y la única digitalización es a través de su software.

 

Ello hace necesario unificar todos los sistemas actuales en un único Sistema Corporativo de Oftalmología, para que los estudios de estos pacientes queden incluidos en la Historia Clínica Electrónica y se incorporen a los servicios de e-salud del Portal del Paciente, además de estar disponible para todos los profesionales relacionados con esta especialidad, entre otras ventajas.

 

Para ello, se creará un Sistema Corporativo de Oftalmología que unificará la información existente, permitirá mejorar el flujo de trabajo de los Servicios de Oftalmología del SMS e incluirá herramientas avanzadas de tratamiento de estudios de retina, glaucoma y cataratas, entre otros aspectos.

  

Más de cuatro millones para la compra de un medicamento para distintos tipos de cáncer

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición del medicamento Bevacizumab con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud. El presupuesto base de licitación es de 4.043.274 euros para un plazo de un año.

Bevacizumab está indicado en patologías como carcinoma metastásico de colon o recto, cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón no microcítico avanzado no resecable, metastásico o recidivante o cáncer de células renales avanzado y/o metastásico, entre otras.

 

La mejora en la eficiencia en la adquisición de medicamentos es un objetivo básico del SMS. Con este objetivo se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos, en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales así como farmacéuticos de los servicios de farmacia de todos los hospitales públicos de la Región de Murcia.

Más de 1,2 millones para el mantenimiento integral de los equipos de electromedicina de los centros sanitarios del área de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento integral de los equipos de electromedicina de los centros del área III de Salud (Lorca), tanto de Atención Primaria como de Especializada. El presupuesto base de licitación es de 1.227.072 euros para un plazo de tres años.

La finalidad es mantener los equipos en perfecto estado de seguridad, uso y funcionamiento, asegurar su funcionamiento continuo y eficaz, minimizando las posibles paradas por avería y alcanzando un alto índice de disponibilidad, así como mejorarlos y mantener su fiabilidad, eficiencia y eficacia de funcionamiento.

El objetivo es garantizar una óptima calidad y disponibilidad de la totalidad de los citados equipos e instalaciones, bajo la premisa del cumplimiento de las normas de fabricante y de la legislación y normativa vigente. Se incluye en este apartado la estatal, autonómica y europea, las reglamentaciones técnicas, la laboral y la relativa a la prevención de riesgos laborales y respeto al medioambiente, entre otros aspectos.

535.000 euros para el mantenimiento integral de equipos de radiodiagnóstico, medicina nuclear y ginecología en La Arrixaca

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del servicio de mantenimiento integral de equipos especializados de las unidades de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Ginecología y Obstetricia ubicados en diferentes servicios del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El presupuesto base de licitación es de 535.579 euros para un plazo de un año.

 

El objetivo es que dichos equipos funcionen el máximo tiempo posible de forma continuada y minimizar las posibles paradas como consecuencia de averías. Para conseguir ese estado de conservación se hace necesaria la citada contratación de un servicio de mantenimiento integral.

  

Casi 400.000 euros para la compra de material quirúrgico desechable en el hospital Reina Sofía

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de material desechable de cobertura quirúrgica en el hospital Reina Sofía. El presupuesto base de licitación es de 397.135 euros para un plazo de dos años.

 

El material de cobertura quirúrgica objeto del contrato ha sido agrupado en 13 protocolos que incluyen diferentes prendas, paños y batas comunes a diversas intervenciones de las distintas especialidades quirúrgicas.

 

Convenio con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para la evaluación y toma de decisiones sobre medicamentos

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Salud, y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en el ámbito de la evaluación de medicamentos.

 

El objetivo es establecer un marco de actuación en el intercambio de metodologías de trabajo, conocimiento y reconocimiento mutuos, en el ámbito de la evaluación y toma de decisiones en materia de medicamentos de uso humano. También se realizarán actividades formativas específicas.

 

La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica utilizará y referenciará el método MADRE 4.0, así como sus futuras actualizaciones, cuyos derechos de propiedad intelectual son titularidad de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria, en la realización de sus correspondientes informes de evaluación. La Sociedad de Farmacia, por su parte, otorgará a la Consejería una licencia de uso, gratuita y limitada a la vigencia del presente convenio, sobre el método MADRE 4.0, método elaborado por su Grupo coordinador Génesis. Esta licencia tiene como única finalidad que la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica usen dicha metodología en la realización de sus informes de evaluación de medicamentos.

 

El acuerdo surtirá efectos desde su firma y tendrá una vigencia de cuatro años. La celebración del convenio no supone ninguna obligación económica para las partes que lo suscriben.

 

Municipios

4 millones para el acondicionamiento de caminos rurales en ocho municipios de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a contratar las obras incluidas en los proyectos de acondicionamiento de caminos rurales en los términos municipales de Águilas, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Molina de Segura, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Cieza, con un presupuesto total de licitación de 3.985.000 euros, que serán cofinanciados en un 63 por ciento por el fondo Feader, un 11,10 por ciento por el Estado y un 25,90 por ciento por la Comunidad Autónoma.

Los caminos sobre los que se actuará han sido propuestos por los ayuntamientos de esas localidades y seleccionados para ejecución con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, con el fin de solventar las actuales patologías en el estado del firme que presentan, y posibilitar un servicio adecuado. Las obras contempladas se ajustan al trazado actual de los caminos, mejorando y homogeneizando anchos y no implican la construcción de nuevos trazados.

Más de 100.000 euros para el funcionamiento del Conservatorio de Jumilla

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención directa de 105.240 euros al Ayuntamiento de Jumilla para colaborar en la financiación del funcionamiento de su Conservatorio de Música.

Esta subvención está justificada por el acercamiento de las enseñanzas profesionales de música a la población mediante una ampliación progresiva de la oferta en las distintas comarcas de la Región de Murcia.

Desde la Consejería de Educación y Cultura ya se ha entregado subvención directa para tal fin a los ayuntamientos de Cieza, Molina de Segura, y San Javier.

Durante el presente curso, el Conservatorio de Jumilla cuenta con 103 matrículas en Enseñanzas Profesionales de Música y 185 matrículas en Escuela de Música. Un total de 22 profesores imparten las especialidades instrumentales de Clarinete, Fagot, Flauta, Guitarra, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Violín y Violonchelo.

Deportes

95.000 euros para apoyar a cinco clubes deportivos de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado cinco subvenciones, por un importe global de 95.000 euros, para colaborar en los gastos por participación en diversas competiciones de ámbito nacional del Club Ciclista Balaverde Team, la Asociación Club Jairis de Alcantarilla, el Club Baloncesto Myrtia, el Club Deportivo Murcia BSR, y el Club Roldán Fútbol Sala

Estas ayudas dan respuesta la necesidad de promocionar el deporte dando cumplimiento a la ley de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia, por su importancia en la sociedad actual como actividad ciudadana voluntaria, herramienta educativa, y elemento crucial en el desarrollo armónico de las personas y en su equilibrio físico y psicológico.

Las cinco subvenciones se enmarcan en la línea Promoción de equipos deportivos murcianos de máxima categoría nacional’, que tiene por objetivo fomentar el deporte y la actividad física en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Así, el Consejo ha aprobado el decreto por el que establece las normas reguladoras de una subvención por importe de 35.000 euros al Club Ciclista Balaverde Team, para colaborar en los gastos de la participación del equipo Valverde Team-Terra Fecundis de categoría Élite y Sub-23 en la Copa de España de ciclismo durante la temporada 2020.

También se ha dado luz verde a destinar 18.000 euros a la Asociación Club Jairis de Alcantarilla, para colaborar en los gastos ocasionados en la participación del equipo UCAM Primafrío Jairis en la Liga Femenina2 de Baloncesto durante la temporada 2020/2021.

Dentro de esta misma línea de ayudas, se ha aprobado otra subvención de 15.000 euros al Club Baloncesto Myrtia para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación del Real Murcia Baloncesto en la Liga LEB Oro durante la presente temporada.

Asimismo también se ha aprobado una subvención de 15.000 euros al Club Deportivo Murcia BSR para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación del equipo UCAM Murcia BSR en la Primera División de la Liga Nacional de la Federación Española de deportes de personas con discapacidad física en la modalidad baloncesto en silla de ruedas, en la temporada 2020/2021. 

La participación en la Primera División de la Liga Nacional FEDDF de Baloncesto en Silla de Ruedas, conlleva la adquisición de material deportivo adaptado a los deportistas con discapacidad física, así como unos importantes gastos en desplazamiento, alojamiento e inscripción, que hacen imposible sufragar los mismos por parte del Club sin un apoyo de las administraciones públicas.

Por último, se ha autorizado otra subvención por valor de 12.000 euros al Club Roldán Fútbol Sala para colaborar con los gastos de la participación del equipo STV Roldán en la Primera División femenina de Fútbol Sala, durante la temporada 2020/2020, ayuda igualmente enmarcada en la línea de apoyo a los equipos deportivos murcianos de máxima categoría nacional.

Fomento

Convenio para ayudar a personas en situación de desahucio 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y la Federación de Municipios de la Región de Murcia para ayudar a las familias que estén en situación de desahucio, tanto por impago de la hipoteca como del alquiler de su única vivienda.  

El acuerdo establece el cauce de colaboración entre la Administración regional y las locales con el fin de que estas últimas puedan informar a las personas inmersas en una situación de ejecución hipotecaria de la asistencia que les ofrece el Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, así como las ayudas de carácter social dispuestas por la Comunidad Autónoma, para atenderlas y darles solución de manera inmediata.  

Este servicio regional presta de manera gratuita a las familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad, información, asesoramiento jurídico y económico-financiero ante una ejecución hipotecaria o por impago de alquiler, y podrán beneficiarse de una mediación con las entidades financieras. Asimismo, a través de este servicio, se ahonda en la posibilidad de encontrar alternativas en la resolución de la situación y se les informará del derecho a solicitar asistencia letrada gratuita. 

 

Orientación laboral

Aprobada la modificación del convenio entre el SEF y la Fundación Santa María La Real para el programa ‘Lanzaderas Conecta Empleo’

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de modificación del convenio firmado entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, y la Fundación Santa María La Real para el programa ‘Lanzaderas Conecta Empleo’.

El SEF firmó el convenio con la Fundación Santa María La Real el pasado mes de julio y ahora se modifica el acuerdo por razones organizativas, a través de una adenda. Las modificaciones afectan a la duración del proyecto, que pasará de ocho meses a siete meses y medio, variará también el número de participantes, que queda fijado en 20, se reduce el número de inscripciones necesarias para el cierre del plazo de inscripción a 300 personas, y los meses para el cierre de resultados y el reporte final pasan de dos a dos y medio.

Este programa tiene como objetivo ofrecer orientación laboral gratuita  para ayudar a personas desempleadas a reactivar su búsqueda de trabajo, con nuevas técnicas acordes al mercado laboral actual, como el fomento de las competencias digitales.

‘Lanzaderas Conecta Empleo’ se desarrolla conjuntamente con la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo, y está dirigido a hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con cualquier nivel de formación (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, Master, etcétera) y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar