Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 5 de diciembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 5 de diciembrede 2019, ha dado luz verde a la concesión de ayudas por valor de 282.200 euros a las tres universidades de la Región para que fomenten la creación de empresas altamente innovadoras capaces de generar nuevos modelos de negocio.

También en el ámbito universitario, el Ejecutivo regional ha aprobado una subvención de 3,5 millones de euros a la Universidad de Murcia para financiar el incremento de retribuciones del año 2019 en ese centro, cantidad que se suma a la subvención de 915.000 euros que se destinan a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para ese mismo fin.

En materia de Salud, el Consejo ha autorizado la compra de distintos lotes de medicamentos, por un importe global de más de 3 millones de euros, para tratar infecciones pulmonares crónicas y para algunos tipos de cáncer, así como otra partida de 1,6 millones para el suministro de material para la transfusión de sangre y elementos de inhalación.

Asimismo, se ha dado luz verde a destinar más de 1,2 millones deeuros a la contratación de la ejecución de una serie de trabajos para combatir la plaga de la procesionaria del pino en montes públicos de la Región entre los años 2020 y 2023.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención por importe de 800.000 euros para la ejecución de las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico.

Fomento de la competitividad

280.000 euros para la creación de empresas disruptivas desde las universidades

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a la concesión directa de subvenciones por valor total de 282.200 euros a las tres universidades de la Región de Murcia para que fomenten la creación de empresas disruptivas, es decir, aquellas que son altamente innovadoras, capaces de generar nuevos modelos de negocio.

Con estas subvenciones, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio pondrán en marcha el ‘Programa para el fomento de Spin Off universitarias (Programa +Spin Off). Las Spin Off son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por conectar los resultados de las investigaciones que se desarrollan en el ámbito universitario con la creación de nuevos productos o servicios y facilitar su salida al mercado.

El objetivo del programa +Spin Off es buscar nuevas oportunidades de negocio y facilitar la creación de nuevas empresas que surjan de las investigaciones universitarias para favorecer el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la Región de Murcia. La investigación aplicada es la base de estas nuevas empresas, cuya importancia radica en el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad y la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica.

Entre las actividades que desarrollarán las universidades para favorecer la salida al mercado de las Spin Off está la elaboración de un inventario de los resultados de las investigaciones, talleres de formación en emprendedurismo, desarrollo de prototipos y pruebas de concepto, interconexión de grupos de investigación para compartir descubrimientos, talleres de inteligencia colectiva y elaboración de planes de negocio de Spin Off universitarias con verdaderas posibilidades de convertirse en un nuevo nicho de mercado.

3,5 millones a la UMU para cubrir el incremento de las retribuciones de su personal en 2019

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado una subvención de 3.548.719 euros a la Universidad de Murcia (UMU), para financiar el incremento de retribuciones del año 2019 en esa Universidad.

Dicho aumento se estableció para todo el sector público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados en el ejercicio 2019. Se trata de una subida del 2,25 por ciento con carácter general desde el 1 de enero, a la que se sumó un incremento adicional del 0,25 por ciento por cumplimiento del objetivo de PIB a partir del mes de julio.

De esta financiación se benefician un total de 4.138 empleados de la UMU, que incluyen 2.849 personas en labores de profesorado y 1.289 integrantes del personal de administración y servicios.

La subvención para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) destinada a este mismo fin asciende a 914.725 euros, pero no precisa autorización del Consejo de Gobierno, al ser su importe inferior a 1,2 millones de euros, por lo que se hace mediante Orden del consejero.

En la UPCT, esta dotación repercute en el incremento de las retribuciones de 1.010 trabajadores, de los que 631 son profesores y 379 miembros del personal de administración y servicios.

Ambas subvenciones se unen a las dotaciones previstas para el funcionamiento general de cada una de las universidades públicas en 2019, y a las subvenciones para cada una de ellas a través de los contratos-programa. De esta forma, las dos universidades públicas reciben de la Comunidad en 2019 un total de 197,6 millones de euros, la mayor aportación económica que han recibido las dos universidades públicas en su historia.

Aprobado el plan de actuaciones hasta 2022 del Centro de Referencia Nacional de Química, ubicado en Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado el plan de actuación plurianual 2019-2022 del Centro de Referencia Nacional de Química, ubicado en Cartagena. Esas actuaciones han sido determinadas mediante convenio entre la Comunidad, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Centro de Referencia Nacional de Química, dependiente del SEF, ofrece cursos de formación en el sector de la química y las nuevas tecnologías, que se encuentran entre los que mayores índices de inserción laboral posterior registran. Algunos cursos que ofrece este centro son los de‘Ensayos no destructivos’, ‘Análisis químico’, ‘Soldadura con electrodo revestido’, ‘Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos’, ‘Operador de planta química’ o el de ‘Montaje y reparación de sistemas microinformáticos’.

Entre las medidas a desarrollar hasta 2022 se encuentran la creación y mantenimiento de un portal web del Centro, para dar a conocer de manera atractiva a la sociedad la naturaleza, funciones y actividades innovadoras que desarrolla. Otro de los ejes será la actualización constante de la formación, para lo que se contrastará y revisará la oferta formativa existente con empresas del sector, y se identificarán nuevas ofertas formativas dentro del área de la química, especialmente en relación con la digitalización y las tecnologías 4.0.

Otras líneas de actuación pasan por fomentar la colaboración entre los diferentes Centros de Referencia Nacional del país, para el desarrollo de proyectos y objetivos comunes, elaborar un estudio sectorial de la química,colaborar con el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE para abordar en profundidad este sector productivo, y elaborar guías de aprendizaje y evaluación de certificados de profesionalidad, así como otros medios didácticos innovadores que favorezcan la formación de las especialidades asignadas al Centro.

Salud

Más de 3 millones en medicamentos para tratar infecciones pulmonares crónicas y para algunos tipos de cáncer

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de medicamentos para el tratamiento de infecciones pulmonares crónicas para pacientes con fibrosis quística, por importe de 1.557.441 euros. El contrato para la adquisición de colistimetato de sodio para centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene un plazo de dos años.

Las infecciones respiratorias y las complicaciones pulmonares que derivan de ellas son la principal causa de la morbimortalidad en los pacientes con fibrosis quística.

La fibrosis quística es una enfermedad respiratoria rara de origen genético que provoca secreciones muy viscosas que obstruyen los conductos y lesionan progresivamente el pulmón, causando insuficiencia pancreática. Se trata de un trastorno de gen recesivo, es decir, si se hereda el gen defectuoso de ambos padres se padecerá esta dolencia.

 

Se trata de una patología sin curación, que cuando se encuentra en un estado muy avanzado requiere de trasplante pulmonar y/o hepático. Actualmente 161 murcianos padecen esta patología.

 

El tratamiento básico de la fibrosis quística se basa en una nutrición adecuada, utilizar medicamentos que luchen contra la infección y las inflamaciones respiratorias y realizar con regularidad una terapia que incluye fisioterapia respiratoria, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del tórax y la práctica de algún deporte.

 

Asimismo, el Consejo ha autorizado la adquisición de medicamentos citostáticos de administración parenteral con destino a centros dependientes del SMS por importe de 1.445.709 euros y un plazo de dos años.

Es un tipo de medicamentos de elevado consumo y de uso imprescindible en el tratamiento de enfermedades como el carcinoma de ovario, de pulmón de células pequeñas, leucemia linfocítica crónica, mieloma múltiple o carcinoma de mama, entre otras patologías.

 

1,6 millones en material para la transfusión de sangre y elementos de inhalación

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al suministro de material y accesorios para la transfusión de sangre y elementos de inhalación para los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud, por importe de 1.6492.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

 

El material a suministrar incluye, por un lado, productos dirigidos a facilitar la infusión de fluidos, reduciendo la manipulación y aumentando la seguridad de los profesionales. También, material dirigido a simplificar las técnicas de inhalación mejorando a su vez su eficiencia y, por último, materiales para transfundir productos sanguíneos, como el calentador de fluidos.

 

Más de 4 millones para la gestión de residuos peligrosos en los centros del SMS

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de gestión de residuos peligrosos en los centros asistenciales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 4.257.700 euros y un plazo de duración de dos años.

 

Con esta contratación, el SMS unifica la gestión de los residuos peligrosos generados en todos sus centros asistenciales, tanto hospitales como centros de atención primaria.

 

En el contrato se establece la implantación de manera progresiva en todos los centros del uso de envases reutilizables. Además, se utilizará un sistema de gestión de servicios como herramienta para su control, que consiste en el seguimiento de las incidencias que puedan surgir en la prestación del servicio, usando una aplicación informática.

Aprobada la autobaremación de méritos en los procesos selectivos del SMS

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado el Decreto que regula la obligatoriedad de que los participantes en los diferentes procesos selectivos o de provisión de puestos de trabajo del personal estatutario fijo o temporal del Servicio Murciano de Salud (SMS) se relacionen con la Administración exclusivamente mediante la utilización de medios electrónicos.

De esta manera se posibilita la gestión informatizada de estos procesos de selección, lo que supone un ahorro de más de 220.000 euros.

La aprobación del Decreto permitirá la implantación del sistema de autobaremacion de las bolsas de trabajo, cuya nueva Orden también está en tramitación, y permitirá no sólo que los más de 244.000 inscritos actualicen sus méritos electrónicamente sin tener que desplazarse, si no que posibilita la apertura de aquellas bolsas que actualmente se encuentran cerradas.

El SMS creará unidades de apoyo para asistir a las personas que deseen participar en estos procesos selectivos y no dispongan de acceso a los medios electrónicos necesarios. Así, existirá al menos una unidad de apoyo por cada una de las Gerencias de las Áreas de Salud, así como en los órganos centrales del SMS.

 

La actividad de estas unidades se regulará mediante la emisión de unas Instrucciones que incluirán  las medidas adicionales para garantizar esta asistencia en aquellos momentos en que se prevea un mayor número de solicitudes o aportación de documentos.

Entre las ventajas del nuevo modelo figura la reducción del movimiento físico de expedientes en formato papel, lo que repercute en una menor carga de trabajo para el personal, pudiendo liberar tiempo para dedicar a otras tareas.

 

También la reducción del tiempo que dedican las distintas comisiones a la baremación, alrededor de un 20 por ciento, ya que el trabajo cambia de comprobar documentos, asignar y calcular puntuación, a comprobar la veracidad y correcta asignación de los documentos aportados, descendiendo el número de expedientes que es necesario revisar.

Agricultura y Medio Ambiente

1,2 millones para tratamientos fitosanitarios contra la procesionaria del pino en montes públicos de la Región

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a destinar 1.287.440 euros para contratar la ejecución de una serie de trabajos para combatir la plaga de la procesionaria del pino en montes públicos de la Región entre los años 2020 y 2023. La financiación corre a cargo de la Unión Europea, a través del fondo Feader, en un 63 por ciento, y a la Comunidad Autónoma en el 37 por ciento restante.

 

La procesionaria es una plaga endémica cuyos episodios son cíclicos y este año hay unas 6.000 hectáreas de masas forestales afectadas. Esta plaga actúa produciendo defoliaciones de diferente grado y pone en riesgo la estabilidad sanitaria de los pinares. Puede suponer desde una reducción del crecimiento hasta la muerte de los árboles, si las defoliaciones se producen en alto grado durante años sucesivos.

 

Las larvas de la procesionaria aparecen a principios de noviembre en su primer estadio, a finales de febrero se entierran en el suelo para crisalidar y se mantienen enterradas hasta finales de julio, que es cuando sale la mariposa adulta. La plaga también interfiere en el uso público de los montes y las áreas recreativas, ya que durante el tercer estado larvario tiene lugar la formación de pelos urticantes con histaminas que pueden causar alergias en humanos y mascotas.

 

La plaga se combate mediante la lucha integrada en sus diferentes fases, que incluye tratamientos aéreos con medios biológicos, a principios de noviembre, cuando  las larvas son pequeñas, la corta manual de bolsones de procesionaria junto a los caminos y las áreas recreativas, así como tratamientos químicos con productos autorizados. En verano se instalan trampas de feromonas para capturar machos adultos, así como nidales para aves insectívoras y cajas para murciélagos, que se alimentan de las larvas de la procesionaria.

  

Convenio con el Ministerio de Agricultura para el trabajo conjunto en materia de estadística

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para continuar con el trabajo conjunto en materia de estadística.

 

La Comunidad y el Ministerio han mantenido esta colaboración a través de convenios bilaterales para llevar a cabo, de forma anual, las funciones precisas en la recogida de información, grabación y validación de los datos en su ámbito territorial para la ejecución del correspondiente programa de estadística.

 

El convenio es beneficioso para la amortización y comparabilidad de las estadísticas elaboradas en virtud de sus competencias, así como para establecer una única fuente de recogida de información, que evite duplicidades, divergencias y molestias al informante y minimice el coste que supone la ejecución del Programa Estadístico, garantizando el suficiente grado de cobertura, fiabilidad y oportunidad, acorde con las exigencias de la normativa nacional y de la UE.

 

El objeto de este convenio conlleva las actuaciones llevadas a cabo, durante 2019, en las funciones precisas en la recogida de información en explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y  mercados de productos agrarios; así como su grabación y validación, en el ámbito territorial de la Región de Murcia, para la ejecución de los Programas de Estadística.

 

Patrimonio cultural

800.000 euros para reparar y rehabilitar el Molino del Escarambrujo de Lorca

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención por importe de 800.000 euros para la ejecución de las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico, y cuyo estado actual es ruinoso.

 

El Molino del Escarambrujo figura en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de octubre de 2011, que contiene la relación de bienes afectados por el terremoto del 11 de mayo de aquel año.

 

El complejo del Cortijo y Molino del Escarambrujo está situado en la diputación de Río, en las inmediaciones de la Sierra de Cambrón. Según la documentación de la que se dispone, ya estaba construido y en funcionamiento en 1786. Reúne los valores de singularidad, integridad y autenticidad sobresalientes que requiere la ley para obtener dicha declaración, ya que la cultura del agua en la Región de Murcia está íntimamente ligada a su forma de vida y es su elemento característico, especialmente en el municipio de Lorca, donde molinos, batanes y otros bienes propiciaron la llegada del agua a la ciudad para la alimentación y la explotación agrícola de sus tierras y sus bienes.

Entre los bienes inmuebles integrantes del lugar de interés etnográfico se encuentran, en primer lugar, el Cortijo y el Molino del Escarambrujo. Además, se incluye un tramo de la real acequia de Alcalá, de la que toma el agua, el acueducto de los diecisiete arcos (uno de los más impresionantes, con una longitud de 124 metros y que se conserva íntegro), el acueducto Rambla del Cambrón, el acueducto Rambla de la Quintilla, el acueducto Km. 4, y el acueducto del Escarambrujo.

Promoción turística

550.000 euros para el patrocinio publicitario del UCAM Murcia Club Baloncesto

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia para contratar la difusión de campañas de promoción turística con el UCAM Murcia Club de Baloncesto por un importe máximo de 550.000 euros.

Esta actuación forma parte de las distintas acciones publicitarias de diferentes productos y destinos turísticos de la Región que lleva a cabo el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Entre ellas, se han realizado en los últimos años contratos de patrocinio publicitario tanto de equipos como de eventos deportivos que, por su repercusión social y mediática, son considerados como un instrumento para difundir la imagen de la Región como destino turístico.

 

El UCAM Murcia CB es el único equipo de baloncesto de la Región de Murcia que juega en la Liga ACB, y dispone, entre otros, de varios soportes publicitarios que alcanzan una gran repercusión mediática, mediante las noticias que genera en los distintos medios de comunicación regionales y nacionales.

 

Dentro de la planificación de actuaciones de promoción a desarrollar durante el año 2019 y los siguientes ejercicios por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, se encuentra la ejecución de acciones publicitarias de los distintos productos y destinos turísticos de la Región. La utilización de determinados equipos y eventos deportivos como escenarios para la promoción turística, aprovechando su repercusión mediática, ha demostrado sus amplios beneficios tanto en el alcance como en las características del público que las recibe.

Ceses y nombramientos

Yolanda Muñoz, propuesta como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena

 

El Consejo de Gobierno ha acordado proponer el nombramiento de Yolanda Muñoz Gómez como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Yolanda Muñoz es licenciada en Derecho, especializada en Derecho Comunitario, Urbanístico y Administrativo. Letrada municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas desde 1998 a 2000, consistorio en el que ha sido concejal de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda, Transportes, Obras Públicas y Servicios Municipales desde 2003 a 2011. En la administración regional ha sido directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, directora general de Territorio y Vivienda, secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y, desde agosto de 2019, secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura.

Asimismo, el Consejo ha aprobado igualmente su cese como secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura.

Juana Mulero, nueva secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Juana Mulero Cánovas como secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura, que hasta hoy era directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos.

Juana Mulero es licenciada en Biología y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como doctora en Biología por la Universidad de Murcia. Profesora titular de Nutrición y Biología en la UCAM. Directora del Máster en Nutrición Clínica. Secretaria del Departamento de Tecnología de los Alimentos y Nutrición. Ha participado en proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional en materia de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Ha sido directora general de Innovación Agroalimentaria y Directora del Instituto Murciano de Investigación y desarrollo Agrario y Alimentario de Murcia de julio de 2015 a mayo de 2017. Desde 2017 es directora general de Recursos Humanos.

Juan Francisco Martínez, nuevo director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Juan Francisco Martínez Carrasco como nuevo director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Juan Francisco Martínez es licenciado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y máster MBA de Alta Dirección Empresarial. Asimismo, cuenta además con, entre otros cursos, la Certificación en la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Concejal del Ayuntamiento de Lorca desde 2015, con competencias de Deportes, Sociedad de la Información y Contratación, asumió en 2017, y hasta mayo de 2019, las competencias de Economía y Hacienda, Igualdad y Empresas Municipales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar