Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 5 de marzo

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 5 de marzo de 2020, celebrada en Caravaca de la Cruz, ha instado al Gobierno de la Nación a que realice las actuaciones oportunas con el fin de obtener la declaración de acontecimiento de excepcional interés público del ‘Camino de la Vera Cruz’, con una duración de tres años a partir de la declaración.

El Ejecutivo regional ha aprobado, en materia sanitaria, destinar una cantidad global cercana a los 3 millones de euros para el suministro de los elementos necesarios para la realización de hemogramas en los diferentes laboratorios de los hospitales del SMS, así como al de equipos y materiales para el tratamiento con presión negativa de heridas de difícil cicatrización.

En atención social, el Consejo ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Totana para ofrecer el servicio de ayuda a domicilio a las personas mayores en situación de dependencia de este municipio, gracias a un acuerdo que cuenta con una inversión del Instituto Murciano de Acción Social de 734.832 euros para los próximos dos años.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio tipo entre la Comunidad y los ayuntamientos de la Región de Murcia que a partir de ahora articulará su colaboración en la lucha contra la economía irregular, con el fin de erradicar este tipo de fraudes y todas las actuaciones que supongan un incumplimiento de las obligaciones legales de contribución a los fondos públicos.

El Gobierno regional pide al Estado la declaración como acontecimiento de interés público excepcionaldel ‘Camino de la Vera Cruz’

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha instado al Gobierno de la Nación a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la declaración como acontecimiento de interés público excepcional al ‘Camino de la Vera Cruz’ de Caravaca, lo que otorgará incentivos fiscales con una duración de tres años a partir de esadeclaración.

De esta manera, este programa estará regulado en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre con el objetivo de conseguir la máxima desgravación fiscal del mecenazgo, lo que permitiría a las empresas deducir hasta un 90 por ciento del dinero que aportan para los proyectos que se vayan a acometer relacionados con el ‘Camino de la Vera Cruz’.

Todas estas actuaciones se realizan  bajo la gestión y coordinación de la Fundación ‘Camino de la Cruz’, cuyos patronos son el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Grupo Fuertes, Postres Reina, Estrella de Levante, Café Salzillo, Lincamar, Caixabank, Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Grupo Hefame y Ucam.

El itinerario cuenta con 900 kilómetros de recorrido y enlaza 82 municipios de cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), lo que supone una inmejorable fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios por los que discurre, desde Puente la Reina hasta Caravaca de la Cruz.

Con la puesta en marcha de este proyecto, los municipios que forman parte del recorrido veránimpulsado su desarrollo turístico, económico, social y laboral, llegando a ser, además, una potente herramienta en la lucha contra la despoblación de la España rural.

El camino conlleva una dinamización de la zona por la participación de turistas, peregrinos y senderistas que demandarán establecimientos alojativos, de restauración, actividades de ocio y tiempo libre o turismo activo, entre otros y que repercutirá de manera significativa y favorable en el desarrollo económico.

El ‘Camino de la Vera Cruz’ está diseñado para poner en valor, desarrollar y multiplicar la visibilidad de todo el patrimonio monumental, artístico, religioso y cultural de los territorios por los que transcurre por lo que se necesita la involucración de todas las administraciones públicas, así como de capital privado que ayude a impulsarlo como una nueva ruta de peregrinación de España.

Recurso contra el Ministerio por el recorte del trasvase del Tajo en febrero

El Consejo de Gobierno ha acordado interponer un recurso contencioso-administrativo frente a la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 27 de febrero, por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del Acueducto Tajo-Segura.

Este trasvase de 16,2 hm³ para el mes de febrero de 2020 va en contra de las recomendaciones técnicas de la Comisión  de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que aconsejaban el envío de 20 hm³ atendiendo a criterios únicamente técnicos.

Atención social y sanitaria

77 personas mayores de Totana en situación de dependencia recibirán atención personal y doméstica a domicilio

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, un convenio con el Ayuntamiento de Totana para ofrecer el servicio de ayuda a domicilio a las personas mayores en situación de dependencia de dicho municipio, un total de 77 actualmente, aunque se garantiza el servicio a futuras solicitudes.

El acuerdo, con vigencia para los próximos dos años, tiene un coste total de 734.832 euros que asume el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y que servirán para financiar un total de 64.800 horas de servicio, de las que 36.000 se destinarán al servicio de atención personal y 28.800 para la atención doméstica.

El Servicio de Ayuda a Domicilio proporcionado por la Comunidad Autónoma pretende promover la autonomía personal y atender a las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Uno de los objetivos de este servicio es mantener a la persona dependiente en su propio entorno domiciliario con las garantías de una adecuada atención y calidad de vida, al tiempo que se garantiza su igualdad en todo el territorio de la Región de Murcia.

Actualmente, en la Región de Murcia hay 948 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, considerándose beneficiarios aquellas personas que tengan reconocida una situación de dependencia en grado protegible y el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas mayores en situación de dependencia.

2,5 millones en material para realizar pruebas de sangre

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, el suministro de equipos, reactivos y material fungible de hematimetría con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) por importe de 2.465.980 euros y un plazo de duración de dos años.

El objeto de este contrato consiste en el suministro de los elementos necesarios para la realización de hemogramas en los diferentes laboratorios de los hospitales del SMS, en un contexto de innovación tecnológica y mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La finalidad de los laboratorios de hematología es la obtención de información sobre el estado de salud de los pacientes mediante muestras de sangre con la finalidad de evaluar actuaciones de prevención, cribado, diagnóstico, evaluación y pronósticos de un proceso clínico y valorar la efectividad de un tratamiento.

1,4 millones para equipos y materiales para el tratamiento de heridas de difícil cicatrización

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del suministro de equipos y materiales para el tratamiento con presión negativa de heridas (terapia de vacío), con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud por importe de 1.437.672 euros y un plazo de duración de dos años.

Estos productos se dirigen al tratamiento de heridas de difícil cicatrización en pacientes con lesiones con gran pérdida de tejido. Este material permiten llevar a cabo terapias beneficiosas ya que estimulan la proliferación celular y aumentan el flujo sanguíneo local.

450.000 euros para servicios postales y de paquetería no urgente del SMS

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a la contratación de los servicios postales y de paquetería no urgente del Servicio Murciano de Salud (SMS) por importe de 452.694 euros y un plazo de duración de dos años. La contratación de este servicio podría prorrogarse por dos años más.

La necesidad que se pretende satisfacer radica en la comunicación constante de los centros dependientes del SMS con los usuarios de los mismos. Esta comunicación puede realizarse a través del envío postal de las comunicaciones administrativas generadas por los órganos administrativos del SMS, así como las actividades complementarias, adicionales o específicas que requiera este servicio, incluida la devolución de los envíos cuando no pueda efectuarse la entrega al destinatario.

Otros asuntos

La Comunidad y los ayuntamientos colaborarán en la lucha contra la economía irregular

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado el convenio tipo entre la Comunidad y los ayuntamientos de la Región que a partir de ahora articulará su colaboración en la lucha contra la economía irregular. El objetivo común es la erradicación de este tipo de fraudes y de todas las actuaciones que supongan un incumplimiento de las obligaciones legales de contribución a los fondos públicos.

 

Una vez aprobado el convenio tipo, la Comunidad firmará estos acuerdos con cada ayuntamiento, y reforzará los cauces de comunicación con los mismos. De esta manera, las instituciones incrementarán el intercambio de informaciones que estén a su disposición y que puedan ser relevantes para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio.

 

Cada una de las partes pondrá a disposición de la otra las medidas más adecuadas a su alcance para conseguir una mayor eficacia en las actuaciones de control de la economía irregular. Los Ayuntamientos se centrarán en el tratamiento y revisión de información sobre actividades económicas que se estén realizando en su término municipal, mientras que la Consejería de Empleo canalizará las peticiones de información de los diferentes órganos de la Comunidad, siempre justificadas.

 

La información que se considere relevante será remitida a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, para que examine posibles infracciones por falta de afiliación, empleos irregulares, o la prestación de servicios sin permiso de trabajo, entre otros aspectos.

Aprobado un protocolo de salud para personal empleado público que realiza tareas de conducción

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha aprobado hoy un protocolo de vigilancia de la salud para el personal de la Administración pública regional que realiza tareas de conducción de vehículos, según el acuerdo adoptado el pasado 25 de noviembre en la Mesa General de Negociación sobre las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de la Comunidad Autónoma.

El protocolo tiene como finalidad establecer una guía práctica para los profesionales sanitarios de los servicios de prevención de Riesgos Laborales propios de la Administración regional que sirva para homogeneizar y facilitar el proceso de valoración del estado de salud del personal que conduce vehículos en su jornada laboral, con el fin de detectar alteraciones que puedan interferir con la conducción o pongan en peligro la integridad del personal adscrito a la Administración o la de terceros, indicando, en caso necesario, las medidas preventivas correspondientes para garantizar su seguridad y salud.

Este protocolo será de aplicación en todos los exámenes de salud realizados a empleados públicos de la Administración regional con tareas que supongan la conducción de vehículos de motor durante su jornada laboral, siendo únicamente con carácter obligatorio para el personal que tiene como tarea fundamental la conducción, incluyendo a los conductores de maquinaria pesada, conductores de brigada, conductores del Parque Móvil, autobuses escolares y ambulancias en Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Unidades Móviles de Emergencias (UME), ordenanzas repartidores y celadores con tareas de reparto externas que requieran manejo de vehículos, entre otros.

Aprobado el Decreto de servicios mínimos para la convocatoria de huelga de CGT para el 8 de marzo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de servicios mínimos que garantiza la prestación de los servicios esenciales por parte de la Administración regional con motivo de la convocatoria de huelga efectuada por la organización sindical Confederación General del Trabajo (CGT) para el personal empleado público del ámbito de la Región de Murcia.

La convocatoria de huelga abarca dos jornadas, desde las 00:00 horas del próximo 8 de marzo hasta las 23:59 horas del día 9.

Los servicios mínimos aprobados conciernen a todos los ámbitos de la Administración regional (Administración general, servicios sociales, Educación y Sanidad), así como a las universidades públicas de la Región, en aplicación de las previsiones contenidas en el Decreto 17/2019, de 27 de febrero, por el que se establecieron las garantías de prestación de servicios mínimos para la convocatoria de huelga de la jornada del 8 de marzo del pasado año, con las adaptaciones a los cambios estructurales que procedan con la actual organización de la Administración regional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar