Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 8 de octubre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 8 de octubre de 2020, ha dado el visto bueno a un Decreto-Ley por el que se establecen medidas de lucha contra la ocupación irregular de viviendas en la Región de Murcia, con el objetivo de frenar el movimiento ‘okupa’ en el territorio regional.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado el Decreto que autoriza la implantación de diez nuevos títulos universitarios oficiales para el curso 2020-2021 en la Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), así como el inicio del proceso de extinción de otros en la UMU y la UCAM.

Además, el Consejo ha autorizado un convenio de colaboración en materia de gestión y recaudación de tributos entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y los municipios, que amplía y mejora los servicios que presta este organismo autonómico a los entes locales, e incluye, entre otras novedades, la posibilidad de que los ayuntamientos soliciten un anticipo de la recaudación correspondiente al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). 

Entre otros acuerdos, el Consejo ha dado luz verde a una subvención a la asociación deportiva Algar Surmenor para participar durante la presente temporada en la competición de voleibol femenino Superliga 1 de la Liga Iberdrola, una ayuda enmarcada en la línea de ‘Promoción de equipos deportivos murcianos de máxima categoría nacional’.

Aprobado un Decreto-Ley que establecemedidas contra la ocupación de viviendas 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un Decreto-Ley por el que se establecen medidas de lucha contra la ocupación irregular de viviendas en la Región de Murcia, con el objetivo de frenar el movimiento okupa en el territorio regional e impedir así que se menoscabe el derecho a la propiedad privada y la degradación que se produce en los barrios donde las viviendas han sido usurpadas o allanadas.

 

Así, la Administración regional transforma la Ley de Vivienda en la ‘Ley de Vivienda y Ocupación de la Región de Murcia’, con el fin de acabar con esta práctica ilegal cuya tendencia en alza tiene su origen en la constitución de organizaciones criminales especializadas en este delito. El nuevo decreto-ley establece un asesoramiento específico para las víctimas de esta práctica que se denominará ‘Servicio de mediación hipotecaria y lucha contra la okupación’.

 

Además, establece instrumentos para recopilar datos, y así evaluar elalcance y la evolución de la ocupación ilegal de viviendas, como la creación de un canal de denuncias que proteja la identidad de los denunciantes. También refuerza la cooperación entre administraciones para luchar contra esta práctica ilegal, y obliga a los ayuntamientos a notificar los casos que se detecten en sus municipios a través de la Policía Local y los Servicios Sociales.

 

Asimismo, propone mecanismos para impedir la transmisión o cesión fraudulenta de una vivienda ocupada ilegalmente, como que las empresas de servicios y suministros deben asegurarse de que los solicitantes de un servicio son los legítimos ocupantes del mismo y comuniquen los casos de ocupación de los que tengan constancia.

 

Parque regional de viviendas sociales

 

La Comunidad Autónoma también establece un procedimiento sancionador específico para evitar la ocupación en el parque regional de viviendas sociales, que establece como infracción muy grave, con multas que pueden ir desde los 15.000 a los 90.000 euros. Asimismo, se considera como infracción grave la incitación a la ocupación ilegal de este tipo de viviendas, con sanciones de 3.001 a 15.000 euros. Además, la nueva norma ordena que no podrá optar a la propiedad de una vivienda social pública en la Región quien haya sido condenado penal, civil o administrativamente por ocupación ilegal en los últimos diez años.

Universidades

Autorizada la implantación de diez nuevos títulos universitarios en la Región

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, el Decreto que autoriza la implantación de diez nuevos títulos universitarios oficiales para el curso 2020-2021 en la Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), así como el inicio del proceso de extinción de otros en la UMU y la UCAM.

Los nuevos títulos aprobados para la UMU son el Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales, el Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional, a implantar en el centro adscrito ENAE Business School, el Máster en Ingeniería Química y el Doctorado en Ciencias de la Visión, de carácter interuniversitario.

En la UPCT se implantará el Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía, el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y el programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas, de carácter interuniversitario.

En la UCAM se han aprobado los Grados en Biotecnología y el de Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación, y el Máster en Trastornos de la Voz, del Lenguaje y de la Comunicación. Además, se implantará en el campus de Cartagena un nuevo grupo bilingüe del Grado de Odontología.

Estos títulos han obtenido la evaluación favorable de ANECA, la verificación positiva del Consejo de Universidades y el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, y cumplen con los requisitos establecidos en la normativa universitaria.

Además, el Consejo ha dado el visto bueno al inicio del proceso de extinción del programa de Doctorado en Ciencias de la Visión de la UMU, y del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación de la UCAM.

Subvención a las universidades de la Región para colaborar con el programa Erasmus

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, la concesión directa de subvenciones a las universidades de la Región para colaborar en el desarrollo del programa Erasmus del curso 2019-2020, del que se beneficiaron un total de 1.114 alumnos. Estas ayudas están destinadas a los alumnos que han participado en el programa y se distribuyen a través de las universidades.

Las universidades públicas recibirán 227.271 euros que se distribuirán según la relación de alumnos que estudiaron y realizaron prácticas, y los meses de estancia, dentro del programa Erasmus. A la Universidad de Murcia le corresponden 167.607 euros para financiar a los 733 alumnos que participaron el pasado curso en el programa Erasmus, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena recibirá una subvención de 59.663 euros para financiar a sus 209 alumnos incluidos en el programa.

Por su parte, la UCAM recibirá una subvención de 29.801 euros para financiar a sus 172 alumnos ‘Erasmus’.

El objeto de estas subvenciones es favorecer la movilidad de los estudiantes universitarios a universidades de la Unión Europea o de cualquier otro país participante en el programa.

Medio Ambiente

Casi nueve millones para el servicio de prevención selvícola y defensa del patrimonio natural

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a prorrogar el contrato del servicio de prevención selvícola y defensa del patrimonio natural, desde el 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021, por un importe de 8.924.425 euros.

La Consejería adjudicó el contrato en 2016 con el objetivo de mantener en activo al personal de las brigadas y vigilantes forestales, compuesto por 310 personas, que prestan servicio en toda la extensión territorial de la Región de Murcia, distribuidas en 23 brigadas terrestres y dos helitransportadas.

Este personal ejecuta las tareas selvícolas básicas de mantenimiento en los montes de titularidad pública de la Región y realiza la puesta a punto de la red de áreas cortafuegos y fajas auxiliares de las pistas forestales para prevenir los incendios forestales. Asimismo este personal participa en emergencias sobrevenidas por inundaciones, covid-19 e incendios forestales, de acuerdo con la implicación de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en los distintos planes de emergencia de la Comunidad Autónoma.

Salud

Convenio con el Ministerio de Sanidad para desarrollar programas contra las adicciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por el que la Comunidad desarrollará y ejecutará en la Región de Murcia diferentes planes en esta materia.

El Estado financia estas actuaciones con un total de 322.600 euros provenientes del fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

En concreto, la Consejería de Salud seguirá desarrollando durante el presente año los programas ‘Modelo Argos Región de Murcia’, por importe de 200.000 euros, ‘Matrix-SROI: Retorno social de la inversión para la evaluación de la asistencia en adicciones’, con 30.000 euros, y el ‘Portal de Buenas Prácticas en reducción de la demanda de drogas y otras adicciones’, con una cuantía de 92.600 euros.

El objetivo es retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas, reducir sus riesgos y consecuencias, informar de las drogas que puedan generar dependencia y de las consecuencias de su consumo, así como aumentar las alternativas y oportunidades para adoptar modos de vida más saludables, entre otros aspectos.

Prorrogada hasta final de marzo la prestación de la asistencia sanitaria en centros públicos y privados 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga de la declaración de existencia de interés público en la prestación simultánea de los servicios en centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) y centros concertados para la prestación de la asistencia sanitaria, ante la excepcional situación motivada por la pandemia por covid-19.

 

Esta autorización, a la que se dio luz verde en el Consejo de Gobierno celebrado el 6 de agosto, extendía sus efectos hasta el 30 de septiembre. Mediante la prórroga autorizada hoy, se alarga hasta el 31 de marzo de 2021.

 

La situación de crisis sanitaria ha afectado de forma directa a los recursos humanos de los que disponen los centros sanitarios, tanto públicos como privados, para atender a la población, provocando situaciones de carencia de medios personales suficientes para prestar adecuadamente la asistencia sanitaria, agudizada este verano.

 

La carencia de profesionales también ha incidido en los centros sanitarios de naturaleza privada, y en particular, en aquellos que mantienen una relación de concierto con el Servicio Murciano de Salud para colaborar en la asistencia sanitaria. Ello implica a 133 facultativos sanitarios de diversas especialidades y 466 diplomados/grados en enfermería.

 

Con esta autorización y declaración de compatibilidad excepcional podrá minorarse la situación de extrema necesidad generada. La declaración de interés público es aplicable a los licenciados sanitarios que ostenten el título de especialista en Ciencias de la Salud y a los Diplomados/Graduados en Enfermería, y extenderá sus efectos hasta el 31 de marzo.

 

La actividad en los centros concertados sólo podrá prestarse a tiempo parcial y con duración determinada, en las condiciones establecidas por la legislación laboral. Para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no podrá afectar, en ningún caso, a la jornada de trabajo que el interesado preste en el Servicio Murciano de Salud.

 

A día de hoy en la Región existen 86 centros concertados, de los que 12 tienen la consideración de hospitales, con los que se ha contratado la realización de actividades como hospitalización en cuidados medios, actividad quirúrgica, pruebas diagnósticas, terapias como la hemodiálisis extra hospitalaria, o las terapias respiratorias domiciliarias.

Colaboración interadministrativa

La Agencia Tributaria de la Región amplía los servicios que presta a los municipios 

  

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración en materia de gestión y recaudación de tributos entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y los municipios que amplía y mejora los servicios que presta este organismo autonómico a los entes locales e incluye mayores ayudas financieras.

Entre las novedades que recoge este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable por otros cuatro, figura la posibilidad de que los ayuntamientos soliciten un anticipo de la recaudación correspondiente al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). 

 

Esta medida se une a los anticipos por la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas, y tiene como objetivo dotar de liquidez a las corporaciones locales para ayudarles a hacer frente a las tensiones de tesorería derivadas de la crisis sanitaria.  

 

El nuevo convenio, que mantiene las mismas retribuciones que percibe la Agencia por cada servicio, incluye otras mejoras como una asistencia técnica especializada en materia tributaria o la asunción por parte de la Agencia Tributaria de la gestión integral del cobro de las sanciones en materia de tráfico. Estas novedades se enmarcan dentro de uno de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia como es la ampliación de servicios a las entidades locales.  

 

Además, se han introducido algunas modificaciones que obedecen a determinados avances tecnológicos en los sistemas de información de la Agencia y que van a permitir incrementar la eficiencia y agilidad en el intercambio de la información, así como la rendición de cuentas  de su gestión, y también se han incluido mejoras en materia de seguridad de la información y protección de datos personales.  

 

La Agencia Tributaria tiene suscritos 33 convenios de colaboración tributaria y recaudación con corporaciones locales. Entre los servicios que presta la Agencia a través de estos convenios, figura la gestión, liquidación, inspección y recaudación en periodo voluntario de los ingresos procedentes de los tributos locales, así como la recaudación en periodo ejecutivo de cualquier derecho público cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento. 

Política Social

250.000 euros para el mantenimiento del centro de atención temprana de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para regular los compromisos y condiciones aplicables a la concesión de una subvención destinada a mantener el centro de atención temprana de Lorca.

El coste total de la actividad financiada asciende a 507.823 euros, con una aportación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de 249.962 euros. El plazo para ejecutar las acciones objeto de este convenio se extiende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Deportes

20.000 euros al Algar Surmenor para participar en la Liga Iberdrola de voleibol femenino

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 20.000 euros a la asociación deportiva Algar Surmenor para participar durante la temporada 2020-2021 en la competición de voleibol femenino Superliga 1 de la Liga Iberdrola.

 

La participación en eventos de alto nivel deportivo ayuda a la Región de Murcia a posicionarse como referente deportivo y turístico nacional. Además, estas actividades deportivas de alto nivel generan impacto en el deporte base, al que sirven de estímulo.

 

La asociación deportiva Algar Surmenor, entidad sin ánimo de lucro, es el único club de la Región que dispone de los derechos deportivos y los medios organizativos requeridos para participar en esta competición, según certifica la Federación de Voleibol de la Región de Murcia.

 

La Superliga 1 Femenina, Liga Iberdrola, es uno de los eventos deportivos más seguidos cada año pos los miles de deportistas que practican el voleibol. Asimismo, su presencia en medios de comunicación locales, regionales y nacionales genera un impacto publicitario que revierte directamente en la Región de Murcia.

 

Esta subvención se enmarca en la línea de ‘Promoción de equipos deportivos murcianos de máxima categoría nacional’, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería para 2020.

Nombramientos

Juan Pedro Vera, nuevo director general de Política Agraria Común

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Juan Pedro Vera Martínez como nuevo director general de Política Agraria Común, centro directivo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Juan Pedro Vera es diplomado en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en electricidad, por la Universidad Politécnica de Cartagena, y desde 2013 ha desempeñado su carrera profesional vinculado a la empresa privada, así como en la elaboración de proyectos de ingeniería vinculados al sector agrícola. Además, ha sido concejal en el Ayuntamiento de FuenteÁlamo desde 2015, asumiendo las competencias de servicios públicos municipales, interior y personal desde junio de 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar