Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno del 12 de noviembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 12 de noviembre de 2020, ha dado el visto bueno a destinar un total de 14,9millones de euros para la adquisición de diverso instrumental de cirugía abierta y endocirugía, así como para material desechable empleado en cirugía laparoscópica para los centros del Servicio Murciano de Salud.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado el nuevo ‘Plan General de Inspección de Servicios 2020-2023’, que tiene como objetivo modernizar y acercar la Administración al ciudadano para potenciar su función como una institución pública sólida y eficaz, capaz de responder, entre otros desafíos, a las necesidades derivadas de la pandemia de la covid-19.

En materia medioambiental, el Consejo ha dado luz verde a un decreto que regula la autorización y homologación de métodos de captura de especies cinegéticas predadoras y asilvestradas, que ocasionan graves perjuicios, tales como zorro, jabalí, urraca, perro asilvestrado y gato asilvestrado.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizadoasimismo una subvención a la Fundación Paso Azul de Lorca para la ejecución de los trabajos de restauración del órgano histórico ubicado en el coro de la iglesia de San Francisco de Lorca, y recuperar así el patrimonio histórico devastado por el terremoto del 11 de mayo de 2011.

Salud

9,2 millones para instrumental de cirugía abierta y endocirugía en centros del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la adquisición de grapadoras mecánicas para cirugía abierta y endocirugía y aplicadores de clips con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 9.230.821 euros para un plazo de dos años.

Los materiales licitados se emplean en suturas mecánicas y en la aplicación de clips durante los procesos quirúrgicos que se realizan en los distintos centros hospitalarios del SMS.

La sutura mecánica es la unión de los bordes de una herida mediante instrumentos semiautomáticos o automáticos de diferentes diseños, características y longitudes que utilizan como unidad clave la grapa reabsorbible y la no reabsorbible o metálica, la más utilizada.

Las suturas mecánicas son materiales utilizados en cirugía para permitir secciones de vísceras, tejidos o parénquima para lograr uniones más seguras, fiables, rápidas, con menores complicaciones y mejores resultados para el paciente. Se realiza con la aplicación de grapas o clips, fabricados de distintos tamaños y composición, según el espesor del parénquima que se va a suturar.

Más de 5,6 millones para comprar material desechable empleado en cirugía laparoscópica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de material desechable para cirugía laparoscópica con destino al Servicio Murciano de Salud (SMS) con un presupuesto base de licitación de 5.679.159 euros para un plazo de dos años.

Los materiales licitados se emplean en técnicas laparoscópicas durante los procesos quirúrgicos que se realizan en los distintos centros hospitalarios del SMS. Su adquisición está motivada en la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de susproductos y regularidad en su entrega y disponibilidad.

La cirugía laparoscópica, o mínimamente invasiva, es una técnicaespecializada que consiste en usar varias incisiones o puertos en los que se inserta un trocar, o varios, que permiten el paso de instrumentos especializados, como disectores, pinzas y tijeras, y una cámara especial llamada laparoscopio.

Permite realizar prácticamente las mismas operaciones que la cirugía tradicional abierta pero con incisiones más pequeñas, por lo que hay mejorcicatrización y los pacientes tienen menos dolor y un período de recuperación más breve.

2,4 millones para la adquisición de equipos informáticos con destino al SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la adquisición de ordenadores para el ServicioMurciano de Salud a través de dos contratos que suman un presupuesto global de 2.421.781 euros.

Se trata, por un lado, de la compra de 2.770 ordenadores personales de sobremesa, con un presupuesto base de licitación de 1.999.456 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El segundo contrato, para la adquisición de 588 ordenadores portátiles, tiene un presupuesto de 422.325euros y un plazo de dos meses.

La transformación digital, con más motivo por la Covid, junto al aumento de circuitos asistenciales y procesos informatizados conlleva el mantenimiento actualizado de los equipos, lo que hace imprescindible comprar nuevos ordenadores personales para avanzar en la renovación tecnológica y mantener la seguridad legal de la información. En cuanto a los portátiles, suponen la mejor solución a las necesidades derivadas de la pandemia en concepto de movilidad, despliegue y encaje con los sistemascorporativos ya en producción.

Vivienda

Nueva convocatoria de ayudas al alquiler por covid-19, de hasta 500 euros durante seis meses 

 

El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno del lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas al alquiler COVID-19, que tienen como objetivo contribuir a minimizar el impacto económico y social de la pandemia en los alquileres de vivienda habitual y permanente en la Región de Murcia.

Esta convocatoria de subvenciones plurianual, enmarcadas en el Plan ReActiva 2020, cuenta con un presupuesto total de 3,1 millones de euros, que se podrá ampliar para cubrir las solicitudes que se reciban. 

La ayuda ascenderá hasta los 500 euros al mes por solicitante, por un plazo máximo de seis meses, y podrá solicitarse a partir del próximo sábado, una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región.

Los destinatarios son personas que padezcan una situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del coronavirus, provocada por una pérdida de empleo, que estén incluidas en un ERTE, o que hayan reducido su jornada laboral o actividad como autónomo y suponga una reducción de sus ingresos.  

Las familias que solicitaron la ayuda en la anterior convocatoria, pueden volver a presentarla si su situación de vulnerabilidad persiste. Se podrán computar las mensualidades del alquiler desde el mes de marzo, siendo el periodo máximo de la subvención de seis meses.

 

Ante la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria, el Ejecutivo regional ha reorganizado las partidas del Plan de Vivienda de este año, que se desarrolla en cooperación con el Estado, para garantizar un hogar para todas las familias de la Región de Murcia. 

Modernización de la Administración

Aprobado el nuevo Plan General de Inspección de Servicios 2020-2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, el nuevo ‘Plan General de Inspección de Servicios 2020-2023’ que tiene como objetivo modernizar y acercar la Administración al ciudadano, para potenciar su función como una institución pública sólida y eficaz, capaz de responder, entre otros desafíos, a las necesidades derivadas de la pandemia de la covid-19.

El Plan refleja el compromiso de promover la transformación de la relación digital de la Administración regional con la ciudadanía y las empresas, mediante la modernización de los servicios digitales, la simplificación de los procedimientos administrativos, el impulso y la personalización de los servicios públicos digitales, y la introducción de la Inteligencia Artificial en la articulación y ejecución de políticas públicas.

Como actuaciones más significativas, destaca la puesta en marcha de servicios electrónicos más adaptados a las necesidades y demandas de los ciudadanos y empresas, más personalizados y fáciles de usar, mediante la extensión del uso de aplicaciones móviles y la instauración de servicios proactivos de administración electrónica, junto a medidas de mejora de la accesibilidad para acercar su uso a todos los colectivos.

Simplificación administrativa para las empresas

También son objetivos prioritarios el inicio de una nueva etapa de simplificación de los procedimientos que permita introducir en los procesos soluciones técnicas, como la automatización, que agilicen la tramitación, así como la creación de un Laboratorio de Innovación para la reducción de cargas administrativas al tejido empresarial.

El Plan, que se estructura en 11 áreas de inspección, ha sido elaborado siguiendo las directrices de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública 2020-2023, que recoge las líneas y objetivos fundamentales en materia de gobernanza pública de la Administración regional, que aborda cuestiones como la transparencia, la participación ciudadana en la vida pública, el buen gobierno, los datos abiertos , la evaluación de políticas públicas, la rendición de cuentas, la calidad y el servicio a la ciudadanía, o la simplificación y modernización administrativa.

Medio Ambiente

Aprobado un decreto para autorizar y homologar métodos de captura de especies cinegéticas predadoras y asilvestradas

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, un decreto que regula la autorización y homologación de métodos de captura de especies cinegéticas predadoras y asilvestradas, que ocasionan graves perjuicios, tales como zorro, jabalí, urraca, perro asilvestrado y gato asilvestrado.

El decreto persigue homologar las exigencias en la Región con la legislación nacional, y se encuentra justificado en la necesidad de limitar las poblaciones de predadores cinegéticos generalistas que, junto con otros factores, como las alteraciones de los hábitat, enfermedades, introducción de especies exóticas, la introgresión genética, el aumento de las poblaciones de jabalí y el exceso de presión cinegética, provocan el declive de algunas especies de fauna y de caza menor.

El texto homologa distintos métodos de captura, a los que se podránincorporar otros, siempre que cumplan con los estándares internacionales y criterios de efectividad, bienestar animal, selectividad, captura no cruel, seguridad para la persona usuaria y mínimo impacto sobre las especies no-objetivo.

 Establece asimismo los requisitos mínimos necesarios para obtener la acreditación para utilizar dichos métodos de captura homologados, entre los que destaca haber realizado el curso de preparación en una entidad homologada para la impartición de los cursos de acreditación de métodos de captura, así como el pago de la tasa y haber superado la prueba de conocimientos específicos para la utilización de métodos de control de predadores.

Municipios

Subvención para restaurar el órgano histórico del coro de la Iglesia de San Francisco de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la concesión de una subvención de 11.997 euros a la Fundación Paso Azul de Lorca para la ejecución de los trabajos de restauración del órgano histórico ubicado en el coro de la iglesia de San Francisco de Lorca.

La finalidad de la subvención es recuperar el patrimonio histórico devastado por el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011, figurando el citado bien inmueble en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de octubre de 2011, que contiene la relación de bienes afectados por el terremoto.

Las razones de interés público, social y cultural justifican el otorgamiento directo de la subvención, así como la especificidad e interés del convento de San Francisco de Lorca, donde está ubicado el órgano y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

El importe total de la subvención, que será aportada íntegramente por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Educación y Cultura, se financiará con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el terremoto de Lorca.

El alumnado de FP de Águilas podrá hacer uso de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Águilas para desarrollar acciones dirigidas a mejorar las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, poniendo a disposición del alumnado las instalaciones deportivas del municipio.

Son destinatarios de este convenio el alumnado de centros públicos del municipio de Águilas matriculado en ciclos de Formación Profesional pertenecientes a la familia de Actividades Físicas y Deportivas.

El convenio tiene como objetivo favorecer que los alumnos que cursan ciclos de Formación Profesional puedan desarrollar prácticas docentes en las instalaciones de las que es titular el Ayuntamiento de Águilas, como complemento a la formación que reciben.

Los centros donde se imparten enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, requieren de unas infraestructuras y equipamientos cada vez más actualizados y precisos, que favorezcan una enseñanza de calidad que, a su vez, permita a los jóvenes de nuestra Región su incorporación en las mejores condiciones al mercado de trabajo.

Universidades

Subvención a la Fundación Hospital Clínico Veterinario para la compra de material

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, conceder una subvención de 8.000 euros a la Fundación del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Murcia, para contribuir a los gastos que conlleva la realización de prácticas clínicas de los estudiantes del Grado de Veterinaria.

Del total de la aportación, 6.000 euros se destinarán a financiar la compra de reactivos y material fungible y desechable para las prácticas. Con el resto de la subvención, 2.000 euros, se adquirirá equipamiento para garantizar las medidas de seguridad e higiene derivadas de la Covid-19,para contribuir a hacer un centro más seguro frente a la pandemia, con las máximas medidas preventivas y de protección que afectan a las instalaciones, a su personal clínico y al alumnado, así como para la adquisición de aparataje que permita desdoblar los grupos de prácticas clínicas.

La Consejería, que es miembro del Patronato de la Fundación del Hospital Clínico Veterinario, ha incrementado la subvención este año en 2.000 euros con el fin de garantizar la seguridad frente a la Covid-19. Cada año realizan prácticas en ese centro más de 400 alumnos y 80 realizan prácticas de cirugía.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar