Región

Acuerdos del Consejo de Gobierno del 24 de septiembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 24 de septiembre de 2020, ha autorizado la contratación del servicio de limpieza, desinfección, jardinería y gestión de residuos del hospital universitario Santa María del Rosell, con un presupuesto base de licitación de 4,7 millones para un plazo de dos años.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a un convenio con la Asociación Apoyo Activo para desarrollar labores de información, asesoramiento y apoyo a pacientes con VIH a través del servicio de atención psicoterapéutico en la Unidad de VIH del hospital de la Arrixaca. 

En materia educativa, el Consejo ha aprobado autorizar el gasto, por un importe de más de 3,3 millones de euros, para financiar las obras de sustitución de cubiertas que contengan fibrocemento en los centros educativos de los municipios de Murcia y Cartagena, a cuyos ayuntamientos fueron delegadas las competencias para ejecutar dichos trabajos.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención a las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT), por un importe de 290.000 euros, para apoyar medidas compensatorias de fomento de la igualdad de oportunidades y evitar que estudiantes en riesgo de exclusión económica abandonen sus estudios.

Salud

Más de 4,7 millones para contratar el servicio de limpieza del hospital Santa María del Rosell

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de limpieza, desinfección, jardinería y gestión de residuos del hospital universitario Santa María del Rosell, adscrito al área de salud II de Cartagena. El presupuesto base de licitación es de 4.724.389 euros para un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

El objetivo de la contratación, que será mediante concurso público abierto, es garantizar la limpieza integral de edificios exteriores, así comomuebles u otros utensilios, además de realizar las pertinentes labores de desinfección en el centro hospitalario.

El contrato incluye cuatro grupos de prestaciones: la limpieza, la conservación de viales-jardinería, el control de plagas y la gestión integral de residuos no peligrosos. El contratista se hará cargo de la limpieza planificada, programada o preventiva, de la limpieza correctiva y la de urgencia, así como la limpieza técnico-legal de las edificaciones y espacios ubicados en el perímetro del hospital.

Entre los servicios y prestaciones está la limpieza integral del interior de las dependencias del hospital, así como terrazas e imbornales, salas de climatización-máquinas y sótanos, la del mobiliario asistencial y no asistencial, las sillas de ruedas, camillas, pies de gotero y otro mobiliario no clínico.

También las zonas exteriores, las habitaciones del personal sanitario de guardia, las limpiezas complementarias durante periodos de obras, el suministro y reposición de productos de limpieza y todos aquellos materiales, carros transporte ropa y residuos, y el suministro y reposición de papel higiénico, toallitas secamanos, jabón líquido y sus dispensadores, entre otros.

En jardinería, el contratista se hará cargo de todas las especies vegetales plantadas en el hospital y asumirá su cuidado, mantenimiento y reposición.

El control de plagas (desinfección, desinsectación y desratización) será programado y planificado o preventivo, así como los tratamientos correctivos necesarios y aquellos que otros que sean obligatorios por la naturaleza hospitalaria del recinto o por cualquier otra causa. Asimismo, se llevará a cabo la gestión integral de residuos urbanos, asimilados a urbanos y sanitarios no peligrosos, su recogida y traslado a contenedores adecuados, así como su traslado a vertederos o puntos limpios autorizados y homologados.

Convenio con la asociación Apoyo Activo para asesorar a pacientes con VIH 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha aprobado un convenio con la Asociación Apoyo Activo para desarrollar labores de información, asesoramiento y apoyo a pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a través del servicio de atención psicoterapéutico en la Unidad de VIH del hospital de la Arrixaca. 

 

El objetivo es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y promover acciones para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos, impulsando un enfoque multidisciplinar en dicha Unidad de VIH, con la colaboración de la asociación.  

 

Para ello, la Consejería coordinará sus actuaciones para organizar los recursos asistenciales de atención a este colectivo y proporcionará a la asociación, cuando proceda, los programas, protocolos y estudios de investigación relacionados con el VIH/Sida. 

 

La asociación colaborará con la Consejería en diversos aspectos, como en la difusión de actividades que ésta organice sobre el VIH/Sida, y desarrollará actividades de promoción y mejora de la salud de las personas afectadas por VIH.  Además, prestará soporte a afectados de VIH y familiares en la Unidad de VIH de la Arrixaca. Este apoyo consistirá en informar sobre recursos sanitarios y sociales y en todo lo relacionado con la infección VIH y su prevención, asesoramiento y acompañamiento hospitalario a los pacientes, derivaciones a Unidades de Trabajo Social o a recursos asistenciales y realización de la prueba rápida de VIH. 

 

Asimismo, la asociación desarrollará el programa Pares’, a través de un educador VIH, con intervenciones de prevención y promoción de la salud, así como soporte emocional. También realizará intervenciones para facilitar la adherencia a la medicación, incluido su acceso para aquellos pacientes que tienen problemas para recogerla en el hospital, facilitando su envío. 

  

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años desde su firma y se podrá prorrogar por hasta cuatro años adicionales. 

Infraestructuras educativas

3,3 millones para la retirada de fibrocemento en centros educativos de Murcia y Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la autorización del gasto por un importe de más de 3,3 millones de euros para la financiación de las obras de sustitución de cubiertas que contengan fibrocemento en los centros educativos de los municipios de Murcia y Cartagena, a cuyos ayuntamientos la Consejería delegó en junio las competencias para ejecutar dichos trabajos.

La Consejería aportará una dotación presupuestaria de 1.789.300 euros al Ayuntamiento de Murcia y 1.568.000 euros al de Cartagena para la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras de retirada y sustitución de cubiertas, durante los ejercicios económicos comprendidos en el periodo 2020-2023.

Las actuaciones se realizarán en 30 centros de Infantil y Primaria, 20 ubicados en el municipio de Murcia y 10 en el de Cartagena, y corresponden a los bienios 2020-2021 y 2022-2023 del Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática.

Universidades

290.000 euros a la UMU y a la UPCT para que estudiantes en riesgo de exclusión económica puedan continuar sus estudios

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejeríade Empleo,  Investigación y Universidades, el Decreto por el que se establece la concesión directa de una subvención a las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para apoyar medidas compensatorias de fomento de la igualdad de oportunidades y evitar que estudiantes en riesgo de exclusión económica abandonen sus estudios.

El importe total de la subvención es de 290.000 euros, de los que 220.000 euros están destinados a la UMU y 70.000 euros para la UPCT.Este año se ha duplicado el importe de las ayudas, ya que el año anterior fue de 145.000 euros.

La distribución se ha realizado teniendo en cuenta el número de alumnos que han solicitado este tipo de ayudas en convocatorias anteriores. El pasado curso se beneficiaron de estas ayudas 605 alumnos, 547 de la UMU y 58 de la UPCT.

Estas medidas compensatorias están destinadas a los estudiantes que por circunstancias especiales o sobrevenidas no disfrutaron de las becas al estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso 2019/2020, y que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios por no disponer de recursos suficientes para hacer frente a los gastos asociados a sus estudios universitarios.

Entre la Consejería y las universidades se constituyó un grupo de trabajo para analizar estas situaciones y poner en marcha medidas conjuntas. Además, este curso, debido a la incidencia de la pandemia ocasionada por la covid-19, estas ayudas permitirán paliar problemas que hayan podido tener los estudiantes y sus familias.

Subvención a las universidades públicas para compensar la bajada de precio de los másteres

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejeríade Empleo,  Investigación y Universidades, el Decreto que establece las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención de 250.000 euros a las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena para compensar económicamente la bajada de precios de máster, máster Stem (relacionados con ciencia, arquitectura, tecnología, ingeniería y matemáticas) y bilingües para el curso 2019/2020.

A la UMU le corresponderán 190.000 euros y a la UPCT 60.000 euros, según el número total de alumnos matriculados en este tipo de estudios en cada una de las universidades, 2.449 alumnos en la UMU y 612 en la UPCT.

Durante el pasado curso se aplicó una bajada de los precios de un 11 por ciento en las enseñanzas de máster y de un 15 en los másteres Stem y bilingües, con el objetivo de mejorar la cualificación para un mejor acceso al mercado de trabajo, fomentar la internacionalización y la globalización de los titulados, la formación científica y tecnológica, y contribuir  a reducir la brecha tecnológica existente entre los estudiantes, al mismo tiempo que se impulsa la empleabilidad, la investigación y la transferencia de conocimiento.

La Comunidad se comprometió a compensar económicamente a las universidades públicas por esta minoración de precios y de ingresos.

Buenas prácticas empresariales

Aprobada la concesión de los primeros ‘Distintivos de Igualdad’ a empresas de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado el decreto de concesión del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, que se otorgará por primera vez este año, y que reconoce las iniciativas y la labor de nueve empresas de la Región por su trabajo en favor de la igualdad.

El distintivo, que tiene una vigencia de tres años, tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, promocionar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la empresa, fomentar el número de empresas adheridas al programa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’ y tener un registro e informes detallados de los avances de las empresas murcianas en materia de igualdad. 

El jurado, formado por técnicos y expertos en materia de igualdad y empresa, valoró aspectos como la representación de mujeres en la empresa, en su totalidad y por categorías profesionales; programas de acceso al empleo y condiciones de trabajo; responsabilidad social; implantación de programas de garantía y mejora de los derechos de conciliación; teletrabajo o movilidad geográfica, entre otros. También se apreció la aplicación de medidas y criterios de clasificación de personal que permitan eliminar y prevenir situaciones de discriminación directa o indirecta por cuestión de sexo.  

 Las empresas con este distintivo podrán utilizarlo en sus acciones de comunicación, para acceder a subvenciones públicas en cuyas bases se premie la efectiva consecución de la igualdad o para la difusión institucional por parte de la Comunidad Autónoma, entre otros. 

Seguridad vial

Convenio de formación en conducción segura y eficiente con la Fundación Mapfre

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Hacienda y la Fundación Mapfre para formar a los empleados públicos en conducción segura y medioambientalmente eficiente.

El convenio, que tendrá una vigencia máxima de cuatro años y no requiere de aportación económica, supone la organización y desarrollo de acciones formativas, informativas, técnicas y de divulgación de la prevención de accidentes de tráfico o investigaciones documentales sobre aspectos concretos de la seguridad vial.

Para llevar a cabo estas acciones formativas y de concienciación, el Gobierno regional aportará tanto recursos humanos, conductores y personal coordinador y colaborador, como recursos materiales, entre los que figuran los vehículos con los que se realizarán los cursos o las aulas en las que se impartirá la formación.

La Fundación Mapfre, por su parte, facilitará a los empleados públicos de las administraciones públicas de la Región el acceso al programa de formación online sobre seguridad vial en el entorno laboral; se encargará de la organización de charlas de sensibilización y de cursos de formación en seguridad vial dirigidos a diversos colectivos de la Región; facilitará material de concienciación para campañas específicas para los empleados públicos o proporcionará acceso a una web personalizada para todos los empleados públicos con consejos sobre seguridad vial y conducción segura y eficiente.

Desde el año 2008 hasta la fecha, y gracias a la colaboración de la Comunidad y la Fundación Mapfre, un total de 1.958 trabajadores del sector público han participado en estas jornadas formativas en materia de conducción segura, seguridad vial y conducción eficiente con diferentes tipos de vehículos como turismos, todoterreno o autobuses.

 

En este año se ha realizado un curso con un total de tres ediciones sobre ‘Mejora y perfeccionamiento para una conducción segura’, dirigido a los empleados públicos de todas las administraciones públicas de la Región de Murcia, en el que se han formado un total de 90 alumnos.

Otros asuntos

El Consejo informa positivamente sobre la creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil en la Región

El Consejo de Gobierno ha acordado informar de manera favorable sobre la creación de un Juzgado de lo Mercantil en la Región, que fuecomunicada por el Ministerio de Justicia esta misma semana.

Esta nueva unidad judicial, cuya creación depende y es competencia exclusiva del Ministerio pero que requiere de un informe preceptivo de la Comunidad Autónoma, estará ubicada en concreto en el partido judicial de Murcia y estará especializada en la jurisdicción de lo Mercantil.  

En el acuerdo, el Consejo de Gobierno recuerda la reciente elaboración del Pacto Regional por la Justicia, un documento que recoge la actual situación y las necesidades de esta administración en la Región.

Este documento, en cuya elaboración se ha escuchado la opinión de todas las asociaciones, organizaciones y entidades vinculadas con el ámbito judicial y que ha contado con 740 aportaciones de ciudadanos y entidades, señala en concreto un déficit histórico de medios humanos y materiales que han llevado a la Región a ser la tercera comunidad con un menor número de jueces por habitante (10,7 por cada 100.000 habitantes frente a los 15,3 de Asturias, los 13,8 de Cantabria o los 11,9 de la media nacional) y a ocupar el mismo puesto en cuanto a la tasa de congestión de los juzgados, con más de 100.000 asuntos pendientes a día de hoy.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno recuerda que las entidades que han participado en la elaboración de este Pacto han subrayado la necesidad de crear al menos 27 unidades judiciales nuevas para que la Región se equipare con la media nacional y considera insuficiente la creación de un solo juzgado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar