Región

Administración Local ha resuelto más de 400 dudas legales de ayuntamientos sobre la pandemia

 

Una de las funciones de este centro directivo de la Consejería de Presidencia y Hacienda es asesorar a los consistorios en el ámbito jurídico y económico-financiero

 

La Comunidad ha adelantado el pago de los 11 millones de euros del Plan de Cooperación Local para anticiparse a las necesidades de liquidez de los ayuntamientos a causa de la pandemia 

 

 

La Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la Dirección General de Administración Local, ha remitido ya 453 escritos de asesoramiento e información a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia, en relación a las diferentes implicaciones legales y operativas de las medidas tomadas en el ámbito estatal y autonómico. Una de las funciones de la Dirección General es precisamente dar solución a las dudas que puedan tener los consistorios en el ámbito jurídico y económico-financiero. 

 

Así, Administración Local ha enviado 184 correos a alcaldías, secretarías y puestos reservados de los ayuntamientos con información sobre la situación de la pandemia en la Región, así como sobre la normativa vigente y la puesta en marcha de diferentes ayudas. Igualmente, se han resuelto 151 consultas de los consistorios relacionadas con el estado de alarma y las medidas contra la pandemia, y se han elaborado 118 documentos informativos que han sido enviados y puestos a disposición de los ayuntamientos en la web de la Dirección General.

 

Esta web cuenta con una sección propia de contenidos sobre la pandemia que pueden ser útiles para los ayuntamientos. En ella se comparten, por ejemplo, las respuestas a dudas reales que han sido planteadas por todos los consistorios; la normativa estatal y autonómica en vigor; documentos de interés ordenados cronológicamente y recursos gráficos y cartelería para concienciar sobre la prevención contra el virus. 

 

El director general de Administración Local, Francisco Abril, destacó que “la comunicación con los ayuntamientos de la Región de Murcia es continua y muy fluida para dar respuesta a las lógicas dudas que surgen en este periodo, a causa de la pandemia”.

 

Cien por cien de los fondos ya ejecutados

 

Por otro lado, los ayuntamientos de la Región de Murcia han recibido ya el cien por cien de los 11 millones de euros contemplados por la Comunidad en la anualidad de 2020 del Plan de Cooperación Local. La Consejería ha acelerado la ejecución de este programa, para anticiparse a posibles urgencias de liquidez a causa de la pandemia por Covid-19.

 

El Plan engloba, por ejemplo, la primera de las dos anualidades del Plan de Obras y Servicios 2020-2021 para realizar obras de mejora en los 41 municipios de la Región de Murcia de menos de 50.000 habitantes (6 millones de euros) y la primera anualidad del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021 para actuaciones en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura (2 millones de euros). 

 

Igualmente, la partida ya ingresada también incluye los fondos para garantizar el normal funcionamiento tras la pandemia de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes (1,2 millones); la ayuda para el pago de los servicios del Consorcio de Extinción de Incendios en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (1,4 millones); la subvención a la Federación de Municipios de la Región de Murcia (200.000 euros) y el pago al Ayuntamiento de Los Alcázares del 50 por ciento de las amortizaciones de un préstamo solicitado en 2016 para hacer frente a las inundaciones (186.000 euros).

 

Reunión del Consejo Regional de Cooperación Local

 

Recientemente se reunió por videoconferencia el Consejo Regional de Cooperación Local, presidido por Francisco Abril, y que actúa como órgano permanente de colaboración entre la Administración regional y los entes localesEn su primer encuentro desde que comenzó la pandemia, el Consejo estudió el Anteproyecto de la Ley de Emergencias y Protección Civil.

 

Asimismo, también abordó dos proyectos de decreto: el referente a la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas y asilvestradas, y el que busca regular la autorización de manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de artificios pirotécnicos. Una de las funciones del Consejo es precisamente la emisión de informes sobre anteproyectos de ley y proyectos de regulación de sectores de la acción pública que afecten al ámbito de competencia de los consistorios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar