Actualidad

Aesae recuerda tras el accidente de la gasolinera de la Plaza de España que la seguridad en las estaciones de servicio es tarea de todos

Comunicado: Aesae recuerda que la seguridad en las estaciones de servicio es tarea de todos
Cartagena, julio de 2020. – La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), ante el desafortunado accidente que tuvo lugar ayer en la gasolinera atendida de uno de los operadores más importantes del mercado, situada en la Plaza de España en la ciudad de Cartagena, quiere señalar que:
• Desean la pronta recuperación de los dos trabajadores heridos de gravedad como consecuencia de este accidente y acompaña a sus familias en estos momentos difíciles. Además, se pone a su disposición para cualquier asunto que necesiten.
• Agradecen la pronta actuación de los servicios de emergencia y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, su rápido desempeño que ha sido clave a la hora de mitigar las consecuencias del suceso, antes de que éstas fuesen mucho mayores.
• Aesae recuerda que los últimos años, las gasolineras tradicionales han intentado denostar el modelo de las estaciones de servicio automáticas con el lema ‘atendidas y seguras’, intentando fijar en el consumidor, sin ningún fundamento, la idea de seguridad igual a presencia de personal. Sin embargo, el tiempo pone a cada uno en su sitio y los últimos cuatro meses son una prueba de ello.
• Por desgracia, este accidente evidencia que la campaña ‘atendidas y seguras’ únicamente tenía el objetivo de generar desconfianza en el modelo automático. Quedando demostrado que el marketing negativo tiene escasa vigencia en nuestros días.
• Otro ejemplo que ha dejado en evidencia esta campaña, ha sido la pandemia del COVID-19 que ha demostrado como estaciones seguras a las estaciones automáticas o desatendidas y estas, además, han mantenido su servicio de un bien esencial como es el carburante al 100% durante toda la pandemia.
• “Cuando en el mercado alguien se atribuye una virtud que no tiene, más pronto que tarde se pone en evidencia esa carencia. Nuestro refranero lo recoge sabiamente en

el refrán “dime de qué presumes y te diré de qué careces”, esgrime Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.
• Aesae defiende que la seguridad no debe depender solo del personal que haya en la estación, como lo demuestran los hechos anteriores, sino de sistemas de detección y extinción fiables, que ayuden a mejorar la seguridad del personal, de los clientes y del entorno. No aprovechar la tecnología que hoy tenemos, es pretender seguir operando como hace medio siglo.
• Desde la Asociación, piden a las autoridades competentes que revisen los sistemas de seguridad de las estaciones que ponen en juego la vida de las personas como el caso de Cartagena del que todos debemos aprender la lección para que no se repita.
Acerca de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae):
La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) nace para unir y dar voz a todo el sector de las estaciones de servicio automáticas por lo que está abierta a todos los empresarios del sector, sean personas físicas o jurídicas. El objetivo de la asociación es liderar la defensa y promoción de los intereses generales y comunes del sector del suministro al por menor de carburantes en instalaciones de venta al público.
Además de promocionar y salvaguardar la imagen del sector en su conjunto del territorio nacional y difundir las ventajas para los usuarios, su actividad principal es realizar las actuaciones necesarias para la defensa de los intereses de sus asociados ante las autoridades competentes; defendiendo la unidad del mercado; la libre competencia; y el libre establecimiento y de prestación de servicios. AESAE está formada por 25 socios que suman más de 380 estaciones de servicios automáticas, más del 60% de este tipo de estaciones que hay en España.
Si desea obtener más información, visite www.aesae.es

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar