Región

AMETSE vuelve a rechazar que las Danas sean las causantes de la situación ambiental del Mar Menor

AMETSE VUELVE A RECHAZAR QUE LAS DANAS SEAN LAS CAUSANTES DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL DEL MAR MENOR.
Desde la asociación se recuerda que la región de Murcia vivió un episodio de lluvias continuas entre 1986 y 1989 muy similar a este y que no se tradujo en una situación parecida en el Mar menor.
Ante las noticias y declaraciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, desde la asociación meteorológica de sureste queremos volver a poner de manifiesto que buena parte del sureste peninsular se encuentra actualmente dentro de un periodo húmedo. Según el último informe facilitado por AEMET, la región de Murcia se sitúa en la actualidad en una precipitación que está un 37% por encima de la media en el presente año hidrológico que comenzó el pasado 1 de Octubre.
Esta bonanza en cuanto a las lluvias se debe a una serie de DANAS de gran eficacia desde el punto de vista pluviométrico que se vienen repitiendo periódicamente desde hace aproximadamente 1 año, si bien solo la del pasado mes de Septiembre alcanzó, de manera general, intensidades torrenciales lo viene a confirmar a juicio de la asociación la tendencia hacia una pluviométria más irregular aunque no más necesariamente más escasa, fruto del calentamiento global. Los periodos húmedos, si bien no son los habituales dentro del clima mediterráneo, sí que suelen presentarse cada cierto tiempo, aportando unas lluvias de extraordinaria importancia para acuíferos, embalses y ecosistemas ya que se convierten en reservas para los periodos de sequía que también caracterizan nuestro clima. En ese sentido destacar que los pantanos de la cuenca del segura superan los 500 hectómetros cúbicos y se aproximan al 45% de su capacidad, algo que no sucedía desde el año 2013.
En cuanto a la situación concreta del mar menor, si bien es cierto que la comarca está recibiendo estos meses lluvias por encima de la media habitual, el volumen de agua y otras sustancias que entra en cada uno de los episodios a la laguna salada no se puede relacionar únicamente con factores climatológicos. El episodio de lluvias acaecido entre 21 y el 26 de Marzo dejo precipitaciones abundantes en la comarca del campo de cartagena que llegaron a superar los 100 litros pero repartidos durante varios días y con intensidades que no llegaron a ser torrenciales. Este tipo de lluvias moderadas son habitualmente absorbidas por el terreno de manera que las escorrentias que llegan al mar son bastante limitadas. Sin embargo, fruto de la transformación del paisaje sucedida en los últimos años, la capacidad de infiltración de los terrenos que vierten a mar menor se ha reducido al mínimo, de manera que lluvias con intensidad moderada que hace unos años eran retenidas, ahora acaban directamente en el mar menor, arrastrando otras sustancias relacionadas con el uso que hace el ser humano de esas tierras.
Por lo tanto, a nuestro juicio, insistimos que es un error calificar de «culpable» de la situación

ambiental del mar menor a un fenómeno atmosférico tan habitual en nuestras tierras como son las DANAS, mucho más cuando las series pluviométricas nos muestran periodos de lluvias similares que ni de lejos, tuvieron las mismas repercusiones ambientales en el mar menor. En ese sentido, pedimos que en un tema tan sensible como este se aprenda a diferenciar entre factor «causante» y factor «desencadenante», ya que una lluvia, por muy intensa que sea, es incapaz de causar un proceso de eutrofización como el que padece el mar menor en los últimos años.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar