Región

Antonio Espín: “El Gobierno regional no tiene excusas para afrontar el inicio del curso con todas las garantías”

Antonio Espín: El Gobierno regional no tiene excusas para afrontar el inicio del curso con todas las garantías

El diputado socialista recuerda que Diego Conesa trasladó a López Miras que tendrá el apoyo del PSRM-PSOE, siempre y cuando rectifique y asegure la atención educativa del alumnado todos los días de la semana, para lo que debe reducir las ratios y contratar, al menos, a 1.500 docentes extra

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha asegurado que el Gobierno regional no tiene excusas para afrontar el inicio del curso escolar con todas las garantías sanitarias y de seguridad, ya que el Gobierno de España ya ha transferido los cerca de 74 millones de euros a la Región para que se adopten las medidas necesarias.

Para ello, el Ejecutivo de López Miras debe reducir las ratios y desdoblar las aulas que sean necesarias, habilitando todos los espacios disponibles para garantizar que todo el alumnado reciba atención educativa los cinco días de la semana.

Debe contratar, al menos, 1.500 docentes a tiempo completo y para todo el año, tal como han hecho otras comunidades autónomas, como Valencia o Baleares, y no como prevé la consejera de Educación, hasta el mes de diciembre., ha indicado.

Ha insistido en que el Gobierno regional, entre otras cuestiones básicas, debe aumentar los servicios de limpieza y desinfección de los centros, para lo que debe transferir, al menos, 6 millones de euros a los ayuntamientos, que se están haciendo cargo del sobrecoste de este servicio.

En el PSOE llevamos semanas exigiendo todas estas cuestiones, al igual que toda la comunidad educativa de la Región de Murcia, pero el Gobierno regional ha perdido tres meses clave para la planificación del curso escolar poniendo excusas de mal pagador, ha dicho.

No es de recibo que López Miras pretenda dejar fuera del sistema educativo al 20 por ciento del alumnado cada día, sustituyendo la atención educativa por un servicio de conciliación que plantea más problemas que soluciones, ha añadido.

Espín ha asegurado que la educación presencial es insustituible y la única garantía real para el ejercicio del derecho fundamental a la educación en igualdad de condiciones. Sin el contacto directo con el docente y con sus iguales, una parte importante del alumnado murciano se quedará atrás, algo que como sociedad no podemos permitirnos.

Ha comentado que a todo esto, se le añaden las trabas sanitarias que plantea el modelo semipresencial del Gobierno regional. Romper con las aulas burbuja para mezclar a niños y niñas de distintas aulas y centros en los espacios municipales de conciliación es una temeridad, que puede suponer un aumento innecesario de los riesgos de contagio, haciendo caso omiso a lo que recomiendan las autoridades sanitarias.

Por eso, solicitamos hace días a López Miras el informe epidemiológico que avalara esta decisión. Hasta el momento, solo hemos recibido la callada por respuesta. Es inaceptable que López Miras y su consejera sigan empeñados en afrontar esta crisis educativa sin inversión y sin aportar soluciones para garantizar una vuelta a las aulas con todas las garantías. La Región de Murcia no puede sufrir el incalculable coste social de su manifiesta incompetencia. Están a tiempo de rectificar. Si lo hacen, nos tendrán de su lado, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar