Región

Antonio Espín: “El Gobierno regional repite su fracaso en la concesión de becas para educación infantil se 0 a 3 años”

Antonio Espín: El Gobierno regional repite su fracaso en la concesión de becas para educación infantil se 0 a 3 años

El diputado socialista afirma que el modelo de ayudas y becas de López Miras para la escolarización de alumnos en el primer ciclo de educación infantil nacía muerto, tal como ha denunciado en innumerables ocasiones el PSRM

Recuerda que en 2019 solo 11 familias tuvieron acceso a estas becas, y que este año ha sido aún peor, ya que solo se han concedido 2 de estas ayudas

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha asegurado que la medida estrella del Gobierno regional para promocionar la escolarización del alumnado de 0 a 3 años ha resultado un fracaso, como ocurrióel año anterior, cuando se puso en marcha.

Ha explicado que la partida de 500.000 euros destinada a la concesión de ayudas a la escolarización de los menores en el primer ciclo de la Educación Infantil para 2020 se ha quedado casi intacta, ya que el Gobierno regional solo ha recibido 56 solicitudes de becas, de las que únicamente ha concedido dos, una cifra ridícula si tenemos en cuenta que solo uno de cada cinco niños y niñas de la Región tiene plaza en esta etapa.

Espín ha destallado que estas dos becas suman, únicamente 1.475 euros, lo que cubrirá a estas familias solo una pequeña parte del gasto del servicio. Con una tasa de escolarización del 19 por ciento, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con menor implantación de la Educación Infantil de 0 a3 años.

Si tenemos en cuenta que la tasa media nacional es casi el doble que la nuestra, podemos hacernos una idea de la paupérrima inversión durante décadasdel Gobierno regional en este servicio educativo que, además, cumple una insustituible función para la necesaria conciliación familiar y laboral que, durante la pandemia, hemos podido comprobar es casi nula en nuestra comunidad autónoma.

Además, ha señalado que el precio medio mensual de una escuela infantil privada ronda los 300 euros, por lo que la mayoría de las familias no puede hacer uso de este servicio educativo, si no es con la ayuda de las administraciones públicas.

Espín ha explicado que estas ayudas nacieron muertas desde su inicio, porque estaban dirigidas a familias cuya renta no superara los 22.000 euros y que hubiesen pagado con anterioridad los gastos derivados de la Escuela Infantil para sus hijos/as, una incongruencia de libro.

En el PSRM llevamos años exigiendo el compromiso del Gobierno regional con las familias más vulnerables, excluidas por completo de este servicio público. Sin embargo, las únicas tres medidas que ha adoptado al respecto han sido hacer gratuitas las 14 escuelas públicas (sin distinción entre las necesidades económicas familiares), establecer bonificaciones en el IRPF (algo que solo beneficia a quienes, de por sí, pueden pagar las cuotas y hacen anualmente la declaración de la renta,) y la concesión de ayudas para el resto de familias, cuyo resultado por segundo año consecutivo han confirmado que estaban mal planteadas”.

López Miras y el Partido Popular han demostrado durante años su escaso interés por en este servicio esencial, tal como demostraron el pasado mes de junio en la Asamblea Regional al votar en contra, junto con Ciudadanos y VOX, a la proposición de Ley de universalización y progresiva gratuidad de la Educación Infantil 0-3 años del Partido Socialista, que preveía la creación de 9.000 nuevas plazas en esta etapa. Hoy se demuestra con los nuevos datos.

Finalmente ha destacado que la LOMLOE, esa Ley que tanto critica el Partido Popular, será aprobada definitivamente en las próximas semanas y prevé una importante inversión para ampliar la oferta pública de 0-3. De nuevo tendrá que ser el PSOE el que salve la nefasta gestión de la derecha en la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar