Universidad e innovación

Antonio Sánchez Káiser, catedrático de la UPCT crea un dispositivo que ayuda a personas con discapacidad visual o auditiva a seguir las clases

Un catedrático de la UPCT crea un dispositivo que ayuda a personas con discapacidad visual o auditiva a seguir las clases

 

14.sept.2020.- De la necesidad surgió la idea. El catedrático de Mecánica de Fluidos de la UPCT Antonio Sánchez Káiser ha creado un dispositivo que ayuda a personas con discapacidad visual o auditiva a que puedan seguir tanto de manera presencial como por streaming clases en el colegio, instituto, en la universidad o conferencias.

Todo empezó, según cuenta él, hace seis años cuando nació su hija Vega con albinismo oculocutáneo, una condición genética que afecta a la capacidad de visión. «Me empecé a mover y a ir a congresos en Suecia, Italia y en otros países buscando la forma de que ella pudiera ver mejor», recuerda. Fue entonces cuando recabando ideas de los eventos a los que acudía se le ocurrió buscar la manera de desarrollar una herramienta que a ella le pudiera facilitar el ir al colegio y ver bien tanto al profesor como las explicaciones en la pizarra.

«Mi motivación era muy grande y, al margen de mi formación, empecé a ver cómo podía desarrollar dicha herramienta», cuenta. De hecho, agradece el apoyo y la ayuda de familiares, compañeros y amigos como el profesor del área de Ingeniería Electrónica Roque Torres Sánchez, así como de la Fundación Repsol, Fundación ONCE,Fundación Séneca, la Asociación ALBA (Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo) y la empresa Lynx Simulations(empresa experta en simulación y programación formada por estudiantes de la UPCT).

Lo primero en lo que pensó, indica, fue en qué necesitaba una persona para poder seguir una clase sin dificultades. Ahí se le ocurrió crear un dispositivo con varias cámaras que hicieran seguimiento activo tanto del profesor o ponente como de la pizarra, que además pudiera recoger y emitir la imagen de la pantalla del profesor, así como el audio de su discurso en tiempo real. «El equipo recoge todo lo que ocurre en el aula e incluso se puede utilizar cuando la persona no está en clase físicamente, algo muy útil hoy en día con lo de la Covid-19», explica.

Además de eso, el sistema graba también las clases, por lo que el estudiante que lo desee puede volver a ver el desarrollo de la sesión o las partes que más le interesen, e incluye otras capacidades específicas para personas con baja visión como poder hacer zoom para ver cualquier detalle de las imágenes capturadas, poder congelar y reiniciar cualquier imagen para adaptar el ritmo del profesor a las necesidades del estudiante o poder cambiar el contraste de colores de las imágenes, para favorecer el seguimiento de la clase a aquellas personas que tienen dificultades con ciertas combinaciones de colores. «Quería que el alumno tuviera toda la información posible del aula», reconoce.

Actualmente también está incorporando algunas mejoras al sistema como la posibilidad de añadir subtítulos en diferentes idiomas, de manera que las personas con discapacidad auditiva o incluso los estudiantes de habla extranjera sean capaces de seguir las clases,la posibilidad de conectar el audio del discurso del ponente con el audífono de las personas con discapacidad auditiva y un módulo de inteligencia artificial para la descripción de imágenes, útil para aquellas personas que no tienen resto visual.

«Mi hija pertenece a una asociación de baja visión y en uno de los congresos que llevaron a cabo, la organización me solicitó utilizarlo. Cuando terminó el evento,despertó un gran interés de todos los asistentes,que querían disponer del equipo para su uso personal en sus entornos educativos. Fue entonces cuando me planteé crear una empresa y poder fabricarlo para ponerlo a disposición de quien lo necesite», cuenta.

De hecho, ha tenido ya una reunión con Carlos Albaladejo,Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, de la Consejería de Educación y Cultura, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quien textualmente comenta que “ha sido una gran sorpresa conocer el proyecto de personas murcianas tan emprendedoras con proyectos tecnológicos que puede beneficiar a tantas personas con necesidad de inclusión social y académica.”

También se ha mantenido reunión con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP), mostrando su apoyo y disposición para utilizar el equipo de cara a facilitar el seguimiento de sus cursos para personas con discapacidad visual y auditiva.

Se prevé en breve reunirse tanto con el vicerrector de la UPCT, Luis Javier Lozano, como con la rectora Beatriz Miguel para estudiar las posibilidades de implantarlo también en la universidad.

De momento ya está fabricando los primeros equipos, que estarán listos para final de septiembre. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar