Sociedad y Cultura

APICES Cartagena reivindica que no se frivolice y se cuide el lenguaje sobre salud mental

Este miércoles 23 de octubre, la Asociación APICES Salud Mental Cartagena ha celebrado una jornada informativa sobre la importancia de las palabras en la comunicación, principalmente en los medios de comunicación, acerca de la salud mental y las personas con problemas de salud mental.

La jornada comenzó en torno a las 10 horas y ha tenido lugar en el Salón de Actos de la UNED Cartagena, con el acto de bienvenida a cargo de la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Mercedes García, el presidente de la Asociación APICES Salud Mental Cartagena, Miguel Nieto y la directora de UNED Cartagena, María Luisa Martínez. El acto ha contado con la presencia de las concejales de la corporación municipal, Arantxa Pérez y María José Soler.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha explicado que esta jornada sirve para «concienciar a los medios de comunicación sobre el trato que se le tiene que dar a las personas con salud mental«. Además, ha señalado que es necesario que «se les trate como personas con obligaciones y derechos y sobretodo, el derecho de la dignidad, ya que cuando estas personas se valoren así mismas y tengan una mayor concienciación de su propia dignidad, conseguiremos la plena integración«.

Dicha actividad ha servido también para hacer una presentación oficial de la nueva Guía de estilo sobre Salud Mental para medios de comunicación, elaborada por la Confederación Nacional de Salud Mental España. Además, se ha realizado una mesa de debate, en la que usuarios,profesionales de salud mental o del periodismo, entre otros, han explicado su punto de vista sobre el tema tratado desde el enfoque que le otorga su posición.

La Guía de estilo sobre Salud Mental para los medios de comunicación ha sido presentada por el responsable de Comunicación de APICES, Ginés Orcajada. Por otra parte, en la mesa de debate han intervenido: Javier Conesa, representante del Comité en Primera Persona de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Víctor Vera, trabajador Social en APICES Salud Mental Cartagena, Javier Lozano, responsable de Ocio y Tiempo Libre en APICES Salud Mental Cartagena, Pedro Julio de Zafra, director de Comunicación de FFRM y David Buendía, voluntario en el ámbito social, responsable de cursos de formación para el personal sanitario del Hospital Sta. María del Rossel y Santa Lucía sobre “Comunicación humanizadora».

La jornada ha sido clausurada por la directora de APICES Cartagena, María José Hernández.

 

Galería de Imágenes.

Jornada Salud Mental y Comunicación APICES Cartagena
Jornada Salud Mental y Comunicación APICES Cartagena
Jornada Salud Mental y Comunicación APICES Cartagena
Jornada Salud Mental y Comunicación APICES Cartagena
Jornada Salud Mental y Comunicación APICES Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar