Región

Aumentan 14 puntos las liquidaciones telemáticas de impuestos y ya suponen casi la mitad del total

Aumentan 14 puntos las liquidaciones telemáticas de impuestos y ya suponen casi la mitad del total 

 

Las presentaciones a través de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de la Región han pasado de representar el 31 por ciento de todas las realizadas en 2019 al actual 45 por ciento en 2020 

Este año ha habido 10.498 presentaciones telemáticas más, lo que ha evitado desplazamientos durante la pandemia y ha supuesto un ahorro de tiempo para los ciudadanos y de costes para la Administración

 

Los ciudadanos de la Región optan cada vez más por realizar de manera telemática sus autoliquidaciones de impuestos, según reflejan los datos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. Así, la proporción de liquidaciones a través de la Oficina Virtual de la Agencia representaba el 31 por ciento de todas las realizadas entre enero y octubre de 2019, mientras que en el mismo periodo del presente año supone el 45 por ciento.

 

Esa subida de 14 puntos es uno de los efectos de la progresiva apuesta de la Agencia por evitar desplazamientos innecesarios a los contribuyentes y por fomentar este tipo de procedimientos ‘online’, a causa de la pandemia. La presentación telemática está disponible para cuatro tributos concretos: el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (todos sus modelos están disponibles ‘online’); los impuestos cedidos sobre el juego; el impuesto de vehículos de tracción mecánica y finalmente los medioambientales. 

 

La directora de la Agencia, Sonia Carrillo, destacó que “la digitalización y agilización de procesos es una de las líneas prioritarias de trabajo incluidas en nuestro nuevo plan estratégico. Estos desarrollos ya se habían iniciado con anterioridad a la pandemia y ahora se han acelerado”. 

 

“Esta digitalización supone un importante ahorro de costes y una mayor agilización de la Administración, así como un ahorro de tiempo para los ciudadanos y, en las actuales circunstancias, una mayor protección de la salud tanto para los propios ciudadanos como para los empleados públicos”, añadió. 

 

En términos absolutos, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 se formalizaron ante la Agencia 198.852 presentaciones de impuestos, de las que 61.702 fueron por vía telemática. Por lo que respecta al mismo tramo de 2020, la menor actividad económica a causa de la pandemia ha hecho que la cifra de autoliquidaciones haya caído hasta las 159.524, pero, sin embargo, el número de presentaciones ‘online’ ha crecido hasta las 72.200, es decir, 10.498 más.

 

El impuesto que refleja una mayor subida es el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con 9.475 presentaciones telemáticas más que el año pasado. En 2019, aproximadamente una de cada tres autoliquidaciones de este tributo se realizaba ‘online’, mientras que en el presente año, casi una de cada dos se presenta sin necesidad de desplazarse a una oficina de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

 

Dentro de las autoliquidaciones de este impuesto, destaca en particular el modelo 620 referido a la compraventa de vehículos y embarcaciones usados entre particulares, con un 71 por ciento de presentaciones telemáticas. Otros ejemplos de modelos disponibles ‘online’ son la compraventa de inmuebles urbanos, las operaciones societarias o el pago en metálico del impuesto que grava los recibos negociados por entidades de crédito.

 

Los ciudadanos pueden realizar estos trámites a través de la Oficina Virtual de la Agencia (agenciatributaria.carm.es/oficina-virtual), que cuenta además con una guía que detalla los procedimientos a seguir para las autoliquidaciones de cada uno de los tributos.  

 

Refuerzo en la atención telefónica e impulso a la digitalización

 

“Estamos trabajando en otras iniciativas para acelerar este proceso de transformación digital, como un registro electrónico de apoderamientos que simplificará la presentación de solicitudes por parte de asesores y abogados, o la colaboración con el Colegio Notarial de Murcia para poner en marcha en breve la presentación telemática del impuesto de sucesiones y donaciones”, señaló Carrillo.  

 

Por lo que se refiere a la atención telefónica, el incremento de los recursos del ‘call center’ de la Agencia Tributaria ha permitido atender hasta la fecha un 85,8 por ciento más de llamadas que el año pasado, pasando de las 63.000 atendidas en 2019 a las 118.000 en 2020. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar