Economia

Aválam aumenta por quinto año consecutivo la financiación a pymes de la Región de Murcia con un crecimiento del 10%

Aválam aumenta por quinto año consecutivo la financiación a pymes de la Región de Murcia con un crecimiento del 10%

  • La SGR, que ya acumula 4.622 socios, brindó su apoyo a 350 proyectos con una financiación de 38 millones de euros

Aválam, la sociedad de garantía recíproca (SGR) de la Región de Murcia, ha formalizado más de 350 avales por un total aproximado de 38 millones de euros durante 2019, registrando un crecimiento en el importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores superior al 10% por ciento con respecto al ejercicio anterior. Estas cifras sitúan a Aválam como la primera alternativa de financiación para pymes y autónomos en la Región.

Los datos han sido presentados hoy por el director general de Aválam, Luis Martínez de Salas, tras la celebración del Consejo de Administración, celebrado en Lorca, por primera vez desde hace 15 años.

Martínez de Salas ha destacado que la sociedad de garantía de la Región de Murcia creció por quinto año consecutivo y ha recordado que ya contribuye, con su financiación, al respaldo de más de 20.000 puestos de trabajo.

“Un año más, se han cumplido los objetivos del plan estratégico de la sociedad. Somos una entidad de gran utilidad para las pymes y autónomos, tal y como demuestran las cifras presentadas. Seguimos creciendo y esperamos seguir haciéndolo en 2020”, ha apuntado el director general de Aválam.

Martínez de Salas también ha manifestado que “este año se han incorporado 158 empresas a nuestra SGR y, con ellas, alcanzamos una cifra superior a los 4.620 socios, lo que nos convierte en una de las asociaciones empresariales más importantes de la Región de Murcia”.

En crecimiento continuo

La evolución de Aválam desde el año 2015 ha sido de continuo crecimiento. Ha pasado de conceder 10 millones de euros en dicho ejercicio a los 38 millones actuales. En estos momentos, la SGR de la Región respalda más de 1900 proyectos vigentes por importe de 138 millones de euros y cuenta con nuevas líneas de financiación firmadas con la Administración regional (Info e ICREF), con CROEM y con un gran grupo de entidades financieras que facilitan un tipo de interés y coste de aval reducidos. Destacan entre ellas la ‘Línea CROEM’, dotada con 200 millones de euros para proyectos de economía circular, así como la ‘Línea DANA’, que apoya al empresario cuya actividad se vio afectada por los temporales de septiembre.

El ratio de solvencia de Aválam se sitúa en el 33%, siendo uno de los más altos del sector financiero nacional, muy por encima del 8% mínimo exigido por el Banco de España a las entidades de crédito.

El Consejo de Administración de Aválam, celebrado en el parador de Lorca, contó con la presencia de las autoridades locales y máximos representantes del sector económico y empresarial de Lorca, como el alcalde de la ciudad, Diego José Mateos, Juan Francisco Gómez, presidente de la Cámara de Comercio, y Antonio García, presidente de Ceclor.

El presidente de la SGR, Pedro Díaz, ha anunciado la propuesta de dotar de mayores recursos materiales y humanos a Aválam para incrementar su presencia en la comarca del Alto Guadalentín, y ha agradecido a Ceclor la cesión de sus instalaciones como oficina donde se atenderán a los empresarios de la zona.

Antonio García, como presidente de Ceclor, ha señalado que el nuevo servicio que prestará Aválam en CECLOR servirá para fomentar la actividad empresarial en la Comarca y un respaldo para las empresas del Guadalentín que tendrán más próxima a la sociedad de garantía recíproca y, por tanto, más facilidad para acceder al crédito.

Lorca y el Alto Guadalentín

La operativa de Aválam durante este ejercicio en Lorca y sus municipios se ha traducido en un crecimiento del 65% de la financiación concedida, pasando de 2 millones de euros en 2018, a más de 3,3 millones en este año. 154 proyectos empresariales están apoyados por Aválam por importe superior a los 12 millones de euros, que suponen una palanca para el crecimiento de la actividad económica y la consolidación de 3.500 puestos de trabajo.

La distribución de la financiación concedida por sectores en la comarca fue la siguiente: servicios, 34%; comercio, 26%; industria, 19%; construcción, 11%; y agricultura, 10%. Con una mayor presencia en la zona, el objetivo de Aválam es incrementar la concesión de operaciones a los empresarios un 20% respecto a este año.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar