Economia

Aválam inyectó 38,5 millones de euros a la economía regional en 2019 con la financiación de más de 360 proyectos empresariales

Aválam inyectó 38,5 millones de euros a la economía regional en 2019 con la financiación de más de 360 proyectos empresariales

  • La sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia creció un 12% respecto al ejercicio anterior
  • La financiación ha contribuido al mantenimiento de más de 21.000 puestos de trabajo

Aválam apoyó 362 proyectos por un total de 38,5 millones de euros durante 2019, consolidándose como la primera alternativa de financiación para pymes y autónomos en la Región de Murcia. Esta aportación contribuyó a lo largo de todo el ejercicio a sostener 21.000 puestos de trabajo.

 

Los datos han sido presentados en la Junta General de Socios celebrada hoy, por primera vez desde la constitución de la SGR, de manera telemática, para cumplir con las recomendaciones sanitarias. En la sesión han participado Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa, Industria y Portavocía, José María Albarracín, presidente de CROEM, junto a representantes del INFO, ICREF, entidades financieras y empresarios.

 

Con respecto al ejercicio anterior, Aválam registró un crecimiento en el importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores del 12%, un dato por encima de la media del sector nacional, que aportó un total de 1.415 millones de euros en conjunto a la economía española.

 

Pedro Díaz, presidente de Aválam, ha vuelto a destacar “el compromiso de Aválam con el tejido empresarial en un año en el que fuimos innovadores, versátiles y solidarios. Innovadores, al poner en marcha la mayor línea de financiación firmada con CROEM y las entidades financieras de 200 millones de euros para incentivar las inversiones en innovación, digitalización y economía sostenible. Versátiles, al diseñar junto al Gobierno regional una línea específica para los afectados por la DANA. Y solidarios, a través de la donación a Cáritas para los damnificados por dicho temporal, cumpliendo con nuestro compromiso con la sociedad murciana”.

 

Luis Martínez de Salas, director general de la SGR regional, ha expuesto el informe de gestión destacando la evolución positiva de Aválam desde el año 2015, momento en el que se renovó el consejo de administración y la dirección ejecutiva de la SGR.

 

“Hemos situado a Aválam en primera línea del sector financiero empresarial en la Región de Murcia. Incrementar el número de pymes y autónomos asociados, que bate récord hasta los 4.632 socios, unido al crecimiento de financiación concedida en 2019 (38,5 millones de euros), nos coloca en la cabeza de las sociedades de garantías españolas más activas y que más apoyo brinda a sus empresarios”, ha apuntado Martínez de Salas.

 

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha destacado el compromiso de Aválam por su colaboración directa con las líneas de financiación de la CARM, que “permitirán inyectar en la economía regional más de 1.600 millones de euros hasta finales del próximo año, a través de la puesta en marcha de casi 300 medidas basadas en la reducción de la presión fiscal, la protección del tejido empresarial, la creación de puestos de trabajo y la reactivación de la economía y el consumo”, actuaciones recogidas en el Plan Reactiva.

 

Por su parte, el presidente de CROEM, José María Albarracín, se ha expresado en la misma línea destacando el “hito” que ha significado ir de la mano junto a Aválam, la CARM y las entidades financieras, “para estructurar entre todos una sociedad de garantía recíproca fuerte y sólida, que ha servido para ayudar al empresario, tramitando la casi totalidad de las peticiones recibidas”.

 

Comercio, el sector que más financiación recibe

Por sectores, la mayor financiación la recibió comercio (29%), seguido de servicios (27%), industria (27%), agricultura (11%) y construcción (6%).

 

Entre los hitos más destacados del ejercicio 2019, por parte de Aválam, se encuentran: la consolidación de la oficina ubicada en la sede de COEC, lo que ha permitido incrementar la concesión de financiación a los empresarios de la comarca de Cartagena en un 66%, por un importe total de 8,4 millones de euros; la apertura de un centro de atención en Lorca en Ceclor para dar un servicio más ágil y directo a las empresas de la zona; la inauguración de la nueve sede en Murcia en el corazón financiero de la ciudad; o la ya mencionada Línea Croem.

 

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas son los receptores de financiación de Aválam, cuya misión es facilitar su acceso al crédito en unas condiciones más razonables en términos de coste y plazo. Las pymes representan el 99% del total de empresas en nuestro país y, del importe total concedido en 2019, el 78% fue para negocios con menos de 25 trabajadores y el 90% para empresas con menos de 50 empleados, confirmando que a través de ellos la financiación sí llega a las pymes.

 

Más de 1.700 solicitudes en 2020

Como avance del ejercicio 2020, el número de solicitudes superó las 1.700 en los primeros 8 meses del año, frente a las 395 que se recibieron durante todo el año 2019. Como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19, la concesión de liquidez se ha multiplicado por tres respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, superando los 60 millones de euros.

 

La estrecha colaboración entre Aválam, Gobierno regional, Croem y entidades financieras está dando como resultado la firma de líneas de ayudas sectoriales que subvencionan el tipo de interés y/o el coste del aval, como son: la Línea Covid Coste Cero, Covid Comercio, Itrem Reactiva Turismo Seguro, Ica Reactiva Cultura, Covid Escuelas Infantiles y Covid Empresas Artesanas, entre otras.

 

En el actual ejercicio, más de 550 empresas han accedido a financiación a través de las líneas de Aválam. De ellos, el 73% solicitó importe de hasta 100.000 €. La distribución de avales por forma jurídica fue de autónomos (18%) y sociedades (82%).

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar