Sociedad y Cultura

Ayuntamiento y AFAL remarcan la importancia de visibilizar el Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora este lunes 21 de septiembre y, como cada año, en esta jornada las asociaciones concentran sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Desde el Ayuntamiento de Cartagena, la vicealcaldesa Noelia Arroyo y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, han reconocido el gran trabajo de asociaciones como AFAL Cartagena y Comarca durante su trayectoria, con el servicio de apoyo y consejo tanto a pacientes de enfermedades neurodegenerativas como a sus familiares.

AFAL cuenta con a unos 200 usuarios a los que presta sus diferentes servicios en Cartagena y Comarca, donde según datos del Área 2 del Servicio Murciano de salud hay detectados 5.000 casos de alzheimer. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha asegurado que «es fundamental la superviviencia de las entidades sociales y los profesionales que trabajan ante enfermedades tan duras como es el alzheimer. Por ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales lo que hemos intentado con nuestros profesionales es ayudarles, acompañarles y estar pendientes de sus necesidades para que se mantuviesen durante las crisis. Hay que tener en cuenta el trabajo que han realizado, así como el esfuerzo y el sacrificio que ha supuesto durante la crisis santiaria«.

La crisis santiaria como sonsecuencia del COVID19 ha generado mayores necesidades entre los pacientes, pues según ha explicado Raúl Nieto, fisioterapeuta y gerente de AFAL, «no queremos sentirnos vulnerables y, sin embargo, la pandemia genera que el cuerpo tenga necesidades y la persona no las diga. Por eso hay que hacer un llamamiento a la ciudadanía para avisar de que si alguien necesita ayuda, que la pida antes de que sea tarde, porque quizá la ayuda que necesite después sea mayor«.

Este año la asociación esta de aniversario y cumple 25 años. «Hemos tenido un recorrido complicado en el sentido de que, inicialmente, se fundó la asociación en la sala de espera del neurólogo, donde se encontraban los familiares que necesitaban apoyo, y se unieron para ayudarse entre ellos. Actualmente AFAL cuenta con más de 11 trabajadores en plantilla. De esta forma se dan servicios de fisioterapia y ayuda a domicilio, estimulación tanto individual como grupal, logopedia, fisioterapia, entre otros. Asimismo, estos servicios van apoyados por un gran número de voluntarios y otros de concienciación y difusión«, ha comentado Raúl Nieto.

Desde la asociación insisten en que si se detecta algún síntoma, signo o señal, así como olvidos frecuentes y pérdidas de memoria se acuda al médico y se solicite ayuda. La neuropsicóloga y coordinadora de AFAL, Sonia Gayoso advierte de que «hay que dar a conocer que son enfermedades que se pueden trabajar y ralentizar para mejorar la calidad de vida. Conforme se van implantando las terapias, el usuario puede estar muchos año con gran autonomía personal y fallecer por cualquier otro motivo».

ENFERMEDADES TABÚ

El día mundial del alzheimer pretende dar mayor una visibilidad de la enfermedad. «Es importante concienciar, divulgar y mostrar a la sociedad este tipo de enfermedades que siguen siendo tabús y que se creía que era características de personas mayores, pero no es la realidad, puede afectar a personas jóvenes y activas, o gente mayor que está bien pero sufre trastornos conductuales de atención, sueño o cambios de personalidad y la memoria es en lo que menos se refleja, ha puntualizado Sonia Gayoso, que también ha remarcado que «hay familias a las que le sigue dando miedo que el reflejo de su familiar sea ese»

Noelia Arroyo coincide al afirmar que «es una enfermedad que no solo afecta a personas mayores, sino que cada vez vemos más casos en personas jóvenes, por tanto desde la Concejalía de Servicios Sociales tenemos la obligación de atender las obligaciones sociosanitarias de AFAL y conseguir que tengan las instalaciones y las ayudas necesarias».

APOYO A FAMILIARES

La Asociación de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, como centro especializado, ofrece también ayuda a los familiares del usuario. «El paciente lo sufre y es el que primero necesita la ayuda, pero si dicha ayuda no se extrapola a la familia la situación no mejora, porque el usuario también necesita apoyo fuera del centro». Por tanto, a los familiares, además de darles unas horas de respiro que el usuario está en terapia, se les apoya psicologicamente, con cursos de formación y con reuniones entre las diferentes familias para que vean que viven las mismas situaciones y no son los únicos que atraviesan esta compleja situación», ha explicado Sonia Gayoso.

 

Galería de Imágenes.

Reunión Servicios Sociales con AFAL
Apoyo de AFAL a pacientes de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas
Apoyo de AFAL a pacientes de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas
Apoyo de AFAL a pacientes de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas
Apoyo de AFAL a pacientes de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas
Apoyo de AFAL a pacientes de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas
Apoyo de AFAL a pacientes de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas
Apoyo de AFAL a pacientes de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar