Sociedad y Cultura

Ayuntamiento y asociaciones trabajan para cubrir todo el ciclo vital de las personas con enfermedad mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado cada 10 de octubre, el Ayuntamiento de Cartagena y diferentes asociaciones como son TP, AFAL y Ápices mantienen un encuentro para poner en común los servicios y proyectos que llevan a cabo en la ciudad

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado cada 10 de octubre, el Ayuntamiento de Cartagena y diferentes asociaciones como son TP, AFAL y ÁPICES, han mantenido un encuentro para poner en común los servicios y proyectos que llevan a cabo en la ciudad.

En la reunión han estado presentes la vicealcaldesa y responsable del Área de Servicios Sociales, Noelia Arroyo, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, una trabajadora social de PT Cartagena MM,Sara Carmona, la vocal de la asociación de AFAL, y la directora de Ápices Salud Mental, Pepa Hernández.

En este día se da una mayor “visibilidad al trabajo que tanto tiempo llevan desempeñando entidades y asociaciones de Cartagena y que resulta importantísimo para las personas con patologías de salud mental, ha explicado Noelia Arroyo, quien además ha remarcado que es “un servicio imprescindible para las familias, las cuales han tenido que hacer un gran esfuerzo para mantener la atención, a través de nuevos canales telemáticos, durante este tiempo”, en el que la normalidad se ha visto afectada por el coronavirus.

Además, la vicealcaldesa ha recordado que «hay que evitar estigmatizar a las personas con enfermedades mentales. Lo necesario es seguir trabajando desde el Ayuntamiento, como hemos hecho hasta ahora, con lalínea de apoyo para proyectos de acción social, la línea de accesibilidad y en breve saldrá la ayuda para las inversiones en equipamiento que necesitan estas asociaciones”.

La vocación del Gobierno es mantener el respaldo a los proyectos que cubren el ciclo vital de las personas con enfermedad mental: faceta ocupacional, ayudando en los programas de formación; el alojamiento, respaldando pisos tutelados y centros de día;  y la accesibilidad, con el trabajo sobre instalaciones públicas, señalización y adaptación a la lectura fácil de la información oficial, como desarrollo del Plan Municipal de Accesibilidad. Durante este año ha subvencionado diferentes proyectos a entidades de Salud Mental:

  • Mejora de accesibilidad para personas con alzheimer y otras patologías
  • Intervención sociosanitaria para personas con alzheimer y otras patologías y sus familiares y cuidadores
  • Servicio de mediación hospitalaria para personas con trastorno mental en riesgo de exclusión social
  • Equipamiento aula accesible y adaptación a la situación Covid19
  • Proyecto de acción social para personas con trastornos de personalidad y sus familiares
  • Proyecto de accesibilidad social y laboral para personas con trastorno de personalidad

ENTIDADES Y ASOCIACIONES
TP CARTAGENA MM
TP Cartagena MM es una asociación dedicada a la ayuda e investigación de los Trastornos de Personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor. Se creó en el año 2007, con el objetivo de asistir y apoyar a las personas con problemas derivados por los Trastornos de Personalidad (TP) y sus familias.

Sara Carmona, trabajadora social de PT Cartagena, ha explicado que ofrecen distintos servicios, “entre ellos, psicoeducación, terapia psicológica, talleres de habilidades sociales de orientación laboral”.

Además, ha explicado que “las personas con trastornos de personalidad viven con cierta inestabilidad, descontrol de impulsos y frustración. Por tanto, es muy difícil que tengan una vida normalizada, dentro de lo que nosotros entendemos como vida normalizada culturalmente, y en la asociación trabajamos precisamente para que lleven una vida lo más normal, dentro de lo posible, con la ayuda necesaria”.
AFAL CARTAGENA
«El alzheimer también es un problema de salud mental aunque hay veces que no se cataloga como tal«, ha señalado Conchi Martínez, vocal de la asociación de AFAL, que además ha recordado algunos servicios de la asociación: «terapias cognitiva, psicóloga, fisioterapéuticas, actividades con educadores sociales…»

La enfermedad por desgracia aún no tiene solución, pero la asociación facilita que se viva de otra forma y se ralentice.También ofrece un apoyo a la familia. Además, hay un convenio ahora con la seguridad social para derivar nuevos casos e intentar fomentar que se detecte la enfermedad lo antes posible, además de que la calidad de vida sea la mejor dentro de lo posible», ha puntualizado Martínez .

AFAL Cartagena da servicio anualmente a unos 200 usuarios, y a sus respectivas familias en caso de ser necesario.

ÁPICES SALUD MENTAL CARTAGENA

ÁPICES trabaja con usuarios con problemas de salud mental, «tenemos un centro de día en el que realizamos actividades ocupacionales, estimulación cognitiva, actividades deportivas, y el fomento del ocio e iniciativa personal. También tenemos un recurso residencial, una vivienda tutelada, de ocho personas que viven con nosotros y prestamos atención 24 horas 365 días al año«, ha indicado Pepa Hernández, directora de Ápices Salud Mental.

También se trabaja en apoyo familiar frente a dificultades que puedan surgir en el manejo de los problemas de salud mental y apoyando a los colegios para trabajar con los niños y niñas.Además de unservicio de mediación hospilataria en el que se acompaña a usuarios que, tras un ingreso en la planta de psiquiatría, no tienen recursos familiares para entrar en la red de salud mental.

Actualmente hay concertadas 62 plazas de centro de día, 10 plazas privadas y 8 en vivienda, un total de 80 personas las que se atienden en ÁPICES de manera directa. «Cada vez están siendo más visibles las enfermedades de salud mental, y además, la sociedad está mas concienciada en el tipo de rehabilitación y trabajo que hay que realizar con estas personas»,  ha concretado Hernández.

La directora del centro ha querido destacar varios temas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental: «En el sistema público de salud en España hay cuatro veces menos psicólogos que en el resto de países de la comunidad europea. A nivel laboral los usuarios con problemas de salud mental tienen más de un 80% de tasa de desempleo. En el ámbito educativo, no hay un sistema inclusivo que atienda a las necesidades de cada usuario y socialmente es evidente el rechazo que muchas veces genera lo desconocido».

Galería de Imágenes.

Día Mundial de la Salud Mental
Día Mundial de la Salud Mental
Apoyo de AFAL a pacientes de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas
Apoyo de AFAL a pacientes de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar