ActualidadUniversidad e innovación

Beatriz Miguel afirma que «la Universidad proporciona claves para encontrar la salida de esta terrible pandemia»

Beatriz Miguel afirma que «la Universidad proporciona claves para encontrar la salida de esta terrible pandemia»

 

5.oct.2020.- El Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido el escenario del solemne Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región de Murcia, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras. 

 

Hace 102 años que el Acto de Apertura del curso universitario se tuvo que aplazar en Murcia debido a la pandemia de la conocida como gripe española. Este curso, se ha tenido que celebrar con medidas sanitarias excepcionales adoptadas ante la situación de la pandemia del coronavirus y evitar así riesgos de contagio.

Pese a todo, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha asegurado que “no hay lugar para el miedo, ni tiempo para lamentos. Sí lo hay para el compromiso, la responsabilidad, el diálogo, la transparencia y la reflexión”, pidiendo a la comunidad universitaria ser “extremadamente conscientes de que estamos en la Universidad, una herramienta de cambio para transformar amenazas y puntos débiles en oportunidades y fortalezas y proporcionar claves que marquen la hoja de ruta de la salida de esta terrible pesadilla”.

La singularidad de la ceremonia está  en línea con la singularidad del curso académico, que combina docencia presencial y telemática para conjugar educación de calidad y seguridad sanitaria. La versatilidad que han demostrado las universidades ha sido resaltada en los discursos de ambos rectores. Citando a Darwin, Beatriz Miguel ha recordado que las especies que sobreviven son las que se adaptan mejor al cambio.

 

La situación epidemiológica ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de la Universidad al nuevo entorno y a los retos tecnológicos de la docencia no presencial y el trabajo a distancia”, se puede leer también en la memoria académica que han expuesto los secretarios generales de la UPCT y la UMU, Rosa Badillo y Francisco Antonio González. “Las universidades públicas de la Región han conseguido superar todos los obstáculos, demostrando que el conocimiento es la base del desarrollo de una sociedad”, han concluido.

 

La rectora de la Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, han aprovechado sus intervenciones para recordar la importancia, ratificada por la emergencia sanitaria, de la investigación científico-técnica y reivindicar un incremento de la financiación de la universidades y del gasto regional en I+D.

 

La televisión autonómica 7tv, la cadena local Telecartagena, la web del diario La Verdad, el portal UPCTtv y la página de Facebook de la Politécnica han retransmitido en directo el evento.

 

————-

Más información sobre el discurso de la rectora Beatriz Miguel: https://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?ubicacion=general&id_buscar=12628

Más información sobre el discurso del rector José Luján: https://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?c=6&ubicacion=general&id_buscar=12629

Más información sobre la memoria del anterior curso académico: https://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?ubicacion=general&id_buscar=12627

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar