Actualidad

Bomberos de Cartagena retiran cinco enjambres de abejas de fachadas y lugares públicos en lo que va de abril

Se trata de una actuación habitual en estas fechas que no supone una gran peligrosidad ni amenaza para la ciudadanía, pero que deben ser llevadas a cabo para evitar accidentes

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena ha procedido, desde el día 1 de abril, a la retirada de cinco enjambres de abejas, tal y como ha informado el jefe de Bomberos de Cartagena, Francisco Gómez-Ávalos, quién ha señalado que en los últimos días han retirado estos panales de abejas que habíananidado en fachadas y afectaban a lugares públicos.

Se trata de una actuación habitual en estas fechas que no supone una gran peligrosidad ni amenaza para la ciudadanía, pero que deben ser llevadas a cabo para evitar accidentes y trasladar a los insectos a lugares más tranquilos donde puedan desarrollar su actividad.

Así, en los últimos días el Cuerpo de Bomberos de Cartagena ha retirado enjambres en la prolongación de la calle Juan Fernández, el 1 de abril; en Lo Poyo en Los Nietos, el día 5; en la Avenida del Progreso también en Los Nietos, el día 6; y uno en la calle Castillejos en San Antón y otro en el Llano del Beal, el día 7 de abril.

Puesto que las abejas son una especie protegida, se trasladan al Parque de Seguridad, desde donde se avisa a apicultores para que se hagan cargo de ellas. Así, en las últimas semanas se han realizado varios servicios de este tipo y se seguirán realizando al menos hasta finales de mayo, debido al aumento de las temperaturas y la floración.

Lo que ocurre a veces es que las colmenas con muchas crías se “desdoblan” y un grupo de abejas (enjambre) decide abandonar la colmena con una reina para buscar una nueva ubicación. A su paso por la ciudad se posan en diferentes lugares, la mayoría de las veces sólo momentáneamente, y es entonces cuando alertan a la población y generan esta pequeña alarma social allá dónde se encuentran.

En otras ocasiones, lo que sucede es que una colmena, establecida en un lugar próximo a la población, y que ha permanecido «dormida» durante el invierno por las bajas temperaturas, inicia su actividad al llegar la primavera haciéndose visible por el tránsito constante de estos pequeños insectos hacia dentro y fuera de la colmena en búsqueda de polen.

Desde Bomberos Cartagena informan que estos insectos no son agresivos siempre y cuando no se les moleste ni se les agreda. Sin embargo, cabe tener precaución y señalizar la zona en la que se encuentren a la espera de que decidan marcharse a otro lugar más tranquilo para ellas.

En caso contrario se puede avisar a Bomberos llamando al número de emergencias 112 o directamente al teléfono 968 12 88 80, que enviarán a un equipo especialista o se pondrán en contacto con un apicultor para retirarlas.

 


Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar