Región

Carmina Fernández: “La desidia de Martínez Vidal al no sellar los residuos mineros pone en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de la sierra minera de Cartagena, La Unión y Mazarrón”

Carmina Fernández: “La desidia de Martínez Vidal al no sellar los residuos mineros pone en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de la sierra minera de Cartagena, La Unión y Mazarrón”

 

La diputada socialista señala que la consejera de Empresa, responsable también de minas, no se atreve a exigir a los propietarios de las minas que paguen los daños medioambientales causados

“El Gobierno regional se pasa la pelota de un departamento a otro, de una consejería a otra y, mientras tanto, hay niños con plomo en la sangre y hay metales pesados que van circulando por las calles de los pueblos, la sierra, los cultivos, las ramblas, y muchos de ellos terminan también en el Mar Menor

La diputada socialista en la Asamblea Regional Carmina Fernández ha asegurado que la desidia y la negligente gestión de la consejera de Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal, al no sellar los residuos mineros, pone en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de las sierras mineras de Cartagena, Mazarrón y toda la comarca.

Carmina Fernández ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la consejera sobre las actuaciones para la descontaminación y recuperación ambiental de los suelos afectados por la minería en la Región, en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional.

Durante su intervención, la diputada de la bancada socialista le ha recordado a Martínez Vidal que esta competencia puede ser “molesta, pero para las personas que viven junto a los residuos peligrosos es un problema de salud que les provoca enfermedades y que tiene secuelas para la población más vulnerable, en especial niños y ancianos.

En este sentido, Carmina Fernández ha invitado a la consejera que se tome la molestia de ir al colegio Enrique Viviente de La Unión. “Si tiene la decencia de ir, algo que no ha hecho ni creemos que vaya a hacer, comprobará que allí hay residuos peligrosos, metales pesados, pegados a este centro escolar. Hay balsas mineras junto a casas en El Llano del Beal, junto a las plazas donde juegan los niños.

Si la consejera de Empresa e Industria se tomara en serio su trabajo, se molestaría en pedir los análisis de sangre de los niños y niñas de la zona de la Sierra Minera de Cartagena. Si lo hiciera, algo que tampoco creemos que vaya a hacer, se tomaría en serio este tema”.

Consecuencias nefastas para el medio ambiente

Carmina Fernández ha señalado que el problema medioambiental es tan evidente y grave como el referido a la salud. “La incapacidad de la consejera y del Gobierno regional les impide decidir quién tiene que ocuparse de abordar este tema y se sigue eternizando sin tomar ninguna medida”.  

La diputada socialista ha destacado que los emplazamientos mineros sin sellar, que son competencia directa de Martínez Vidal, llegan residuos peligrosos hacia las calles de El Llano del Beal y La Unión, hacia las ramblas y de ahí al Mar Menor; y desde la Sierra de Mazarrón hasta el pueblo y hasta la rambla de Las Moreras. La consejera lo sabe, pero mira a otro lado”.

“El Gobierno no actúa y siguen pasándose la pelota de un departamento a otro, de una Consejería a otra y, mientras tanto, hay niños con plomo en la sangre y hay metales pesados que van, bien por las lluvias o el aire, circulando por las calles de los pueblos, la sierra, los cultivos, las ramblas y muchos de ellos terminan también en el Mar Menor”.

“Es responsabilidad del Gobierno regional proteger el Mar Menor y es evidente que con su inacción en este tema tampoco lo está haciendo. La diputada ha recordado que la exposición de motivos de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor reconoce que ‘Derivados de las antiguas explotaciones mineras en la Sierra de Cartagena-La Unión, los residuos con contenido de metales pesados llegan al Mar Menor por la escorrentía y el lixiviado, a través de los sistemas de drenaje, principalmente a través de la Rambla del Beal’.

Al respecto, ha añadido que esto ocurre porque laConsejería de Martínez Vidal no ha hecho su tarea, la más importante, evitar con su sellado que los residuos puedan ser arrastrados por la lluvia o el aire. Llevan más demasiados años mirando para otro lado, echando balones fuera, mintiendo y engañando a la ciudadanía”.

Carmina Fernández ha aseverado que la consejera Martínez Vidal no está requiriendo a las empresas, a los propietarios, a los responsables de la contaminación, que actúen, que procedan a las tareas que les corresponden para que se cumpla la ley y se eliminen los riesgos para la salud y para el medio ambiente.

La ley exige al Gobierno Regional que requiera a los responsables que descontaminen y que, en caso de no hacerlo, lo haga la administración, el Gobierno regional, de forma subsidiaria y por cuenta de los responsables, además de imponer multas coercitivas en caso de incumplimiento. Hagan su trabajo y dejen de perjudicar la salud de nuestros vecinos y vecinas, y el medio ambiente de la Región de Murcia”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar