Actualidad

Cartagena contará en 2021 con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado en la sesión de la mesa de movilidad celebrada este miércoles 28 de octubre, las líneas maestras y el plan de trabajo del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio. Este nuevo instrumento, desarrollado en el marco de la cátedra de infraestructuras Ayuntamiento de Cartagena-UPCT, servirá paraplanificar y gestionar la movilidad en la ciudad de Cartagena y todo su municipio.

La concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, ha explicado que «Cartagena tendrá en 2021 un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de última generación, que recogerá todos los retos y los desafíos recientes que han surgido en la sociedad tras la pandemia” y ha resaltado que “lo haremos a a través de un proceso participativo integral, donde estén implicados todos los agentes sociales, empresariales, partidos políticos e instituciones de referencia en el municipio como la UPCT, que será la encargada de la redacción del Plan junto al Ayuntamiento de Cartagena”.

“Queremos una Cartagena más abierta y sostenible, con nuevos espacios públicos abiertos al peatón y al uso de la bicicleta con itinerarios accesibles y seguros, la mejora de la conexión y la ampliación de carriles bicis, mejora de la calidad del aire y del ruido, y la apuesta por el medio ambiente con transporte público más sostenible”, ha resaltado Mora.

Tal y como ha explicado el edil de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, “constituimos la primera Mesa de la Movilidad con laparticipación y el consenso de todos los colectivos sociales, grupos políticos y sectores del transporte público con el fin de desarrollar conjuntamente un plan de Movilidad para el municipio de Cartagena. Hemos recogido las propuestas y sugerencias que los distintos colectivos y grupos políticos que se han agrupado en 7 líneas de trabajo, que son planes y programas, servicios, carriles bici y corredores verdes, caminos seguros, transporte publico y aparcamientos, normas jurídicas y campañas y acciones formativas».

El concejal ha añadido que también “nos hemos comprometido a incluir la obra de la calle Esparta, que une Capitanes Ripoll con Ronda La Unión y con esto terminaríamos uno de los ciclos del carril bici, también estamos viendo con Policía Local la posibilidad de ampliar en la calle Pérez Espejo los aparcamientos que se eliminarían en la calle Esparta, al igual que reorganizamos la calle Juan Fernández, calle Jiménez de la Espada, la inclusión de nuevos pasos de peatones en la Alameda San Antón o las mejoras en la señalización que ya estamos llevando a cabo en todo el municipio”.

El Plan, que está siendo redactado por el profesor del área de ingeniería de infraestructuras del transporte de la UPCT, Salvador García-Ayllón, se planteará en dos fases y constará de un amplio proceso participativo que permitirá recoger las aportaciones de todos los actores y grupos interesados en la movilidad.

En la primera fase, que ya está en desarrollo, se realizará un documento de avance que evaluará la viabilidad de las propuestas que realicen los distintos agentes, actores y asociaciones involucrados o interesados en movilidad en el municipio.

Este documento realizará un diagnóstico en materia de movilidad de la ciudad de Cartagena y su término municipal, desarrollando posteriormente un planteamiento estratégico de cuales pueden y deben ser los escenarios a futuro, y qué objetivos se deberían alcanzar de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible 2030, que en este campo marca Naciones Unidas. Este planteamiento estratégico se verá traducido en una serie de programas operativos desarrollados con distintas acciones, para mejorar la movilidad urbana e interurbana desde un punto de vista conceptual, haciéndola más eficiente y sostenible.

El profesor García-Ayllón, doctor arquitecto e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es responsable de diversas asignaturas de planificación de infraestructuras de transporte y planificación urbana en el máster de ingeniería de caminos, canales y puertos de la UPCT, que explicó durante la presentación en la mesa de la movilidad que “el PMUS plantea un nuevo modelo de ciudad basado en la filosofía de “la ciudad de los 15 minutos”, que se ha implementado con muy buenos resultados en la ciudad de París”.

Los resultados de esta primera fase se plasmarán en este documento de avance, que serán presentados nuevamente a la mesa de movilidad y sometidos a un trámite de información pública, para recoger las necesarias alegaciones de todos los interesados, que permitan elaborar un documento ejecutivo definitivo del PMUS durante la segunda fase.

Galería de Imágenes.

Videoconferencia Mesa de Movilidad
Videoconferencia Mesa de Movilidad

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar