Actualidad

Cartagena impulsará un sistema de contratación socialmente eficiente y más accesible a las PYMES

El Ayuntamiento de Cartagena trabaja ya en el diseño de la nueva Estrategia de la Contratación Municipal, con el objetivo de optimizar todas las oportunidades que brinda a la administración local la nueva Ley de Contratos del Sector Público(LCSP).

“Queremos conseguir un sistema de contratación íntegro, estratégico, sostenible y eficiente y, para ello, nos vamos a apoyar en una doble vertiente: interna y externa”, ha explicado sobre este asunto la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Un objetivo en el que la primera edil trabaja junto a la concejala delegada de Contratación, María Amoraga.

En concreto, la estrategia a nivel interno supone el diseño de una Instrucción de la Contratación, siguiendo el ejemplo de las diseñadas y que se llevan a cabo con éxito en ciudades como Valladolid, Madrid, Barcelona, Gijón o Zaragoza, y tomando como referencia la Guía de Integridad en la Contratación Pública Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así, esta estrategia incluirá la optimización de la calidad y sostenibilidad de los contratos municipales, medidas de fomento de la transparencia y que faciliten la participación de las PYMES en la contratación municipal y lainclusión de cláusulas sociales y de aspectos medioambientales en los pliegos, además deincentivar la innovación empresarial a través de la contratación.

De este modo, las nuevas contrataciones del Ayuntamiento de Cartagena ampliarán los plazos de presentación de ofertas sobre los mínimos legales, incluirán un mayor control en la ejecución y garantizarán el cumplimiento de la normativa ambiental, valorando las ofertas que cumplan criterios medioambientales, entre otros aspectos. Todos estos criterios deberán ser aprobados en Junta de Gobierno Local.

Por otro lado, desde la vertiente externa de esta estrategia, se busca, en colaboración con otros organismos como la ADLE, el acceso de las PYMES, autónomos y entidades del Tercer Sector a los procesos de licitación pública.

Así, el Ayuntamiento de Cartagena está actualmente elaborando la Guía de Licitación Pública que ayudará a estos organismos a familiarizarse con los procedimientos y a licitar con la Administración y se analiza con la ADLE la puesta en marcha de charlas, mesas de debate y jornadas que contribuyan a su difusión. “Queremos que tengan las mismas opciones de licitar que las grandes empresas”, ha asegurado Ana Belén Castejón.

“Desde el Gobierno municipal vamos a desarrollar herramientas de contratación que contribuyan a disponer de un sistema transparente, eficaz y de fácil acceso, y a fortalecer nuestro tejido empresarial, motor de nuestra economía y factor clave en la generación de empleo y en el crecimiento de Cartagena”, ha finalizado la alcaldesa.

 

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar